‘Mari(Dos)’ lideró la taquilla en el tercer fin de semana de marzo, que no llegó ni a cuatro millones de euros

La benigna climatología de las últimas semanas está claro que está afectando de manera decisiva a la taquilla cinematográfica. Si en el primer fin de semana de marzo se superaron los 5,6 millones de euros, en el del 10 al 12 de marzo la taquilla del ‘Top 20’ cayó por debajo de los cinco millones de euros y en el último fin de semana de este, el referente al puente del Día del Padre, no se alcanzaron ni los cuatro millones de euros de recaudación.

Es decir, en tres semanas la taquilla han perdido casi 1,7 millones de euros, un descenso del 30 por ciento, nada más y nada menos. Sin ir más lejos, en el pasado fin de semana del 17 al 19 de marzo, la taquilla se redujo en cerca de un millón de euros, lo que representa una caída del 19,5 por ciento respecto al anterior, según datos de Comscore.

En cuanto a los espectadores, si en el fin de semana del 3 al 5 de marzo se registraron 813.211 espectadores, en el del 10 al 12 de marzo fueron ya un total de 707.535 las entradas vendidas durante los tres días, mientras que entre el viernes y el domingo pasado la cifra de espectadores ha sido de solo 561.244, que eran 146.291 menos que el fin de semana previo. Y todo esto con un número de estrenos en la lista de veinte muy parecido: cuatro, cuatro y cinco, respectivamente, y en todos los casos con un par de novedades en las primeras posiciones del ranking, aunque en los dos últimos fines de semana tampoco hubo títulos millonarios.

- Publicidad -

Así, en el fin de semana del 17 al 19 de marzo lideró la taquilla la producción española ‘Mari(Dos)’ (The Walt Disney Company), la comedia dirigida por Lucía Alemany, que curiosamente en su primer fin de semana ya se había convertido en el mejor estreno de comedia de este año, con casi 127.000 espectadores y casi 900.000 euros de recaudación, además con el mejor promedio por pantalla de ese fin de semana del 10 al 12 de marzo, donde entró en la segunda plaza.

Pues bien, en su segunda semana, a pesar de que su taquilla cayó un 26 por ciento y que su cifra de pantallas pasó de 411 a 373, el filme se encaramó esta vez en el número uno con 661.005 euros, 93.400 espectadores y un promedio por pantalla de 1.772 euros, el mejor promedio del fin de semana de nuevo. Desde su estreno el 10 de marzo, ‘Mari(Dos)’ supera ya los 1,8 millones de euros, con un total de 276.637 espectadores y es ya la segunda película española más taquillera de las estrenadas en 2023.

‘Mari(Dos)’, además, alcanzó el número uno por delante del gran estreno del pasado fin de semana, el filme del universo DC ‘Shazam! La furia de los dioses’ (WarnerBros.), que debutó en 549 salas, con unos pobres resultados de 630.050 euros, 90.000 espectadores y un promedio por pantalla en su caso de 1.148 euros.

Maridos (1)El cine español mete así otra vez dos títulos en el podio, porque en la tercera plaza se mantiene ‘Momias’ (The Warner Bros.), que en su cuarto fin de semana recaudó 592.000 euros y fue vista por 91.443 espectadores, en 414 salas, por lo que su promedio por pantalla de 1.429 euros, el segundo mejor del ranking. El filme animado retrocedió un 27 por ciento, con 119 salas menos, pero se distancia como la película española de 2023 más taquillera hasta la fecha, con más de 4,6 millones de euros y 748.000 espectadores desde el 24 de febrero. Y en el mercado internacional su trayectoria es también espectacular, porque alcanza los 37,5 millones de dólares.

Por su parte, ‘Creed III’ (Warner Bros.) pasó de liderar el ranking a la cuarta posición en su tercer fin de semana. Sus ingresos se redujeron a la mitad y perdió 36 pantallas, lo que significa que se pudo ver entre el 17 y el 19 de marzo en un total de 375 salas. La secuela de la nueva saga ‘Rocky’ contabilizó 464.800 euros y 63.100 espectadores, lo que dio lugar a un promedio por pantalla de 1.239 euros. Desde el 3 de marzo, ‘Creed III’ suma más de 4,2 millones de euros y 610.432 espectadores.

Shazam (1)Una posición cayó ‘Scream VI’ (Paramount Pictures), que ocupó el quinto lugar en su segundo fin de semana en los cines, con 389.000 euros, 54.000 espectadores y un rendimiento por copia de 1.230 euros, porque se programó en 316 pantallas. El filme de terror retrocedió un 49 por ciento, con 86 salas menos, y su acumulado desde el 10 de marzo es de casi 1,4 millones de euros y 201.375 espectadores.

Cabe señalar el espectacular ascenso de la gran triunfadora en los pasados premios Oscar, ‘Todo a la vez en todas partes’ (Youplanet Pictures), que pasó de 203 a 295 salas e incrementó su recaudación un 635 por ciento, hasta encaramarse al sexto puesto con los 235.738 euros del fin de semana pasado y superar ahora el millón de euros por primera vez en su semana 42 en la cartelera. Todo cuando ya está disponible en plataformas.

La segunda novedad en el ‘Top 20’ entró en la octava plaza. Se trata de ‘El extraño’ (Universal Pictures), que en 203 pantallas logró en sus tres primeras jornadas 112.139 euros, con 15.816 espectadores y un rendimiento por copia de 552 euros.

Momias (1)El siguiente estreno es la producción española ‘Bajo terapia’ (Syldavia), que tras su paso por el Festival de Málaga inició su carrera comercial en 101 pantallas, con el resultado de 68.550 euros, 10.000 espectadores y un rendimiento por copia de 679 euros en sus primeros tres días en los cines.

Las dos últimas novedades del ‘Top 20’ ocuparon las posiciones decimoséptima y decimoctava, respectivamente. La primera de ellas era ‘¿Y qué tendrá que ver el amor?’ (Tripictures), cuya puesta de largo fue en 170 pantallas, con 41.700 euros, 6.000 espectadores y un rendimiento por copia de 245 euros. Y la última novedad, en la antepenúltima posición, fue ‘Un paso adelante’ (Wanda Visión), con 40.850 euros y 5.833 espectadores, en 34 pantallas, por lo que su rendimiento por copia fue de 756 euros.

Creed IIIEl cine español situó cinco producciones en el ‘Top 20’ del tercer fin de semana de marzo, con una taquilla conjunta de casi 1,5 millones de euros y una cuota de mercado del 37 por ciento. Además de ‘Mari(Dos)’, ‘Momias’ y ‘Bajo terapia’, las otras dos películas españolas que se sitúan en el ranking del 17 al 19 de marzo son ‘As bestas’ e ‘Irati’.

Hasta el décimo lugar bajó ‘As bestas’ (A Contracorriente) que, por tanto, perdía tres puestos y el 51 por ciento de su taquilla, en su decimonoveno fin de semana en cartel. El thriller de Rodrigo Sorogoyen recaudó esta vez 92.411 euros y supera desde el 11 de noviembre los 6,8 millones de euros y el millón de espectadores.

Finalmente, ‘Irati’, que entró en su primera semana de estreno como número uno en el País Vasco, donde es además la película en euskera más taquillera de la historia, pasó en su cuarta semana de la décima a la decimocuarta posición del ‘Top 20’, con 55.000 euros, un 45 por ciento menos que el fin de semana anterior. El segundo largometraje dirigido por Paul Urkijo suma en todo este tiempo cerca de 800.000 euros y 131.300 entradas vendidas.

-Publicidad-