Mario Madueño (AMA): “Vamos a concretar reuniones de productores madrileños con diferentes televisiones para saber qué buscan”

- Publicidad -

Desde hace prácticamente un año, Mario Madueño es el presidente de AMA, la Asociación Madrileña Audiovisual, nacida en 2007 que agrupa a medio centenar de empresas, entre ellas las principales productoras que operan en España y que representan casi la mitad de la producción audiovisual nacional.

Desde 2017, AMA forma parte de FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores
Cinematográficos y Audiovisuales) y desde el pasado año 2018 de su Junta Directiva
como representante española. AMA ejerce además, de la mano de Puy Oria, la presidencia de PIAF (Productores Independientes Audiovisuales Federados), la nueva patronal de los productores de España.

Mario Madueño

AMA es también la principal impulsora de Ventana CineMad, un foro de coproducción, que cuenta con el apoyo de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, y la colaboración del Ministerio de Cultura y que este año ha celebrado su quinta edición, con Argentina, Bruselas y Canadá como territorios invitados. La última edición de la Ventana del Cine Madrileño (Ventana CineMad) ha clausurado su quinta edición, el viernes 25 de octubre, con el acto de entrega de premios, con dos distinciones para producciones españolas. Mario Madueño (Pantalla Partida) hace balance de Ventana CineMad 2019 y su primer año al frente de la Asociación Madrileña Audiovisual.

Audiovisual451: ¿Qué balance se puede hacer de la quinta edición de Ventana CineMad, la primera como presidente de AMA?

Mario Madueño: “Todos creemos que hemos dado un salto importante cuantitativo y cualitativo en esta quinta edición. Además de sumar un nuevo territorio invitado, antes eran dos y este año han sido tres, se ha creado un nuevo premio gracias a Ventana Sur de Buenos Aires y se han duplicado las acreditaciones y triplicado la cifra de proyectos inscritos. Si hay nuevos premios y más países involucrados es normal que estas cifras crezcan, pero los participantes de este año también nos han comentado que el nivel de los proyectos ha sido más elevado. Es el quinto año y eso se nota, el evento está más asentado tanto a nivel nacional como internacional y es más conocido, los profesionales ajustan ya sus agendas para estar en él. De hecho la sala del Círculo de Bellas Artes se nos ha quedado pequeña”.

A451: Entonces, ¿Se ha planteado cambiar de ubicación?

M.M: “Ya desde el primer día nos dimos cuenta que quizá teníamos que pensar en otras ubicaciones para futuras ediciones. Estamos pensando en alguna otra sala del propio Círculo de Bellas Artes o incluso cambiar a un sitio con más aforo de las instituciones que nos apoyan. Este año hemos constatado que en ocasiones no estábamos del todo cómodos en la sala, lo ideal sería una sala con más aforo y también más amplia”.

Inauguración de la quinta Ventana CineMad

A451: Parece que los nuevos equipos de gobierno de Ayuntamiento y Comunidad de Madrid están encantados con el evento ¿cuál es tu percepción?

M.M: “Yo creo que hay unanimidad en que Ventana es un éxito y funciona. Desde mayo hay equipos nuevos, el último tramo de organización lo hemos hecho con ellos, han conocido el proyecto y creo que les parece muy interesante. Hemos quedado en hablar pronto para la sexta edición. Yo tengo la percepción de que el compromiso de continuar con el apoyo es claro, queremos seguir creciendo”.

A451: ¿Y en las mismas fechas que este año?

M.M: “Es una gran pregunta… Cada año nos cuesta encontrar la fecha idónea, porque a partir de septiembre se disparan los eventos audiovisuales en España, es un no parar. Este año nuestra intención era haber adelantado la quinta edición para antes del verano, al mes de junio, pero con todo el lío de elecciones se retrasó. No sé lo que pasará el año próximo, si vamos a conseguir adelantarlo como era nuestra intención o seguiremos igual. Es cierto que a veces el maremágnum de eventos internacionales del otoño pueden venir bien para que profesionales extranjeros pasen por Madrid. A veces, es positivo que se celebre después de algún evento importante, hay que tratar de encontrar un equilibrio teniendo en cuenta los países invitados. Lo cierto es que este año ha funcionado bien en estas fechas, veremos”.

A451: Este año ya habido una serie seleccionada entre los proyectos ¿se dará más protagonismo a las series en próximas ediciones?

M.M: “Ya en esta quinta edición abrimos la convocatoria a series de televisión, se seleccionó una, pero no hubo muchas inscritas, la verdad. Creo que eso es más porque todavía hay una cierta desinformación en el sector sobre la posibilidad de presentar series a Ventana. Pero tenemos claro que la realidad manda y no podemos dar la espalda a las series, que copan ahora mismo muchas inversiones e interés. Esto nació como una Ventana de Cine, pero vamos a seguir avanzando también en el ámbito de las series, seguro que serán un ingrediente importante en el futuro. Es verdad que sólo ha habido una serie seleccionada pero también han asistido, por ejemplo, un par de productores, uno argentino y otro canadiense, muy potentes en este apartado”.

A451: ¿Cómo valora su primer año al frente de AMA?

M.M: “Ha sido un primer año positivo, pero las elecciones y la creación de los nuevos equipos de gobierno significa que quizá se tarda más en arrancar. Lo que sí hay es el convencimiento de que las iniciativas impulsadas por AMA, como Rodando Páginas y Ventana CineMad, han ido estupendamente, con perspectivas de crecer y con la satisfacción de estas instituciones. Tenemos muchas ganas de colaborar con los nuevos equipos de gobierno de Madrid, ya estamos reuniéndonos con ellos y con otros agentes del sector, concretando nuevas ideas… siempre estaremos ahí dispuestos a colaborar. Creo que hay una buena predisposición por parte de todas las administraciones públicas: Comunidad de Madrid, Ayuntamiento, ICAA, Acción Cultural…”.

A451: ¿Podría concretar algo más sobre esas reuniones?

M.M: “Por ejemplo, ahora en otoño vamos a concretar reuniones de productores de ficción y documental con diferentes televisiones. Nuestra idea es que el trabajo sea más sencillo y eso se consigue también sabiendo lo que buscan las cadenas. En Ventana ha habido representantes de Antena 3, Telecinco, TVE, Movistar, Viacom… y también en Rodando Páginas. Es imprescindible esa sinergia entre televisiones y productores y nos parece estupendo que AMA sea el punto de conexión entre ambos”.

A451: Y mientras Mario Madueño sigue con sus propios proyectos, de hecho recientemente un proyecto suyo ha recibido un premio en Abycine Lanza 2019 ¿cómo se lleva está doble faceta?

M.M: “Tengo demasiada cosas. Es cierto que en las últimas semanas me han coincidido varias. ‘La desconocida’ está en el periodo inicial de financiación y tengo algún otro proyecto de ficción, pero lo más inminente son tres documentales, uno en fase de postproducción, que es una coproducción con Imval y ETB, dirigido por Maider Oleaga; otro que está en proceso de producción, coproducido en este caso con Televisión Española y dirigido por Luis Parés, y el tercero es otro documental también en producción, igualmente junto a Televisión Española de Manuel Menchón. Se me ha juntado todo ahora, estoy un poco desbordado pero saldremos, creo que es un buen momento”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.