Marta Esteban: “Las películas tienen su momento y hay que tener en cuenta otras ventanas que dependen del estreno en cines”

- Publicidad -

Productora de ‘Sentimental’, la nueva comedia de Cesc Gay

Tras su paso por el pasado Festival de San Sebastián, ‘Sentimental’, la nueva película de Cesc Gay, se estrenó los cines españoles el 30 de octubre, curiosamente el mismo día que el anterior filme de Gay: ‘Truman’, haya por el año 2015. Aunque entró en la cuarta plaza del ranking del fin de semana, la taquilla de ‘Sentimental’, como es norma en estos tiempos de pandemia, fue decepcionante, con 104.519 euros, aunque con el segundo mejor rendimiento por copia del fin de semana: 909 euros.

Las comparaciones son odiosas y ahora también muy injustas. Lejos quedan los 497.335 euros y 68.650 espectadores de ‘Truman’ en el fin de semana de su debut, además con un rendimiento por copia de 3.527 euros. La gran triunfadora en los Goya de 2016 completó su carrera comercial en España con casi 3,6 millones de euros y un total de 634.641 espectadores, cifras a las actualmente no puede aspirar ‘Sentimental’ y no por su calidad.

Cesc Gay en el rodaje de 'Sentimental'
Cesc Gay (al fondo), durante el rodaje de ‘Sentimental’

La nueva comedia de Cesc Gay está protagonizada por Javier Cámara, Griselda Siciliani, Belén Cuesta y Alberto San Juan. Se trata de una coproducción de Imposible Films con Sentimentalfilm AIE y cuenta con la participación de RTVE, Movistar+ y TVC. La película la distribuirá Filmax, responsable también de las ventas internacionales.

‘Sentimental’ es la adaptación cinematográfica de “Los vecinos de arriba”, la obra teatral debut del propio Cesc Gay estrenada en 2015 en Barcelona y que desde entonces sigue conquistando los escenarios internacionales. La obra se ha estrenado en teatros de Argentina, Chile, Portugal, Colombia y México acumulando ya más de medio millón de espectadores en todo el mundo.

-Publicidad-

Cesc Gay vuelve a la comedia junto a Javier Cámara, con el que trabaja por cuarta vez (‘Truman’, ‘Una pistola en cada mano’, ‘Ficción’) y Alberto San Juan, al que ya había dirigido en ‘Una pistola en cada mano’ (2012). Los personajes femeninos están interpretados por Belén Cuesta, que trabaja por primera vez con el director catalán, y Griselda Siciliani, rostro habitual del cine y la televisión argentina, que debuta ahora en una producción española. La productora Marta Esteban cuenta a Audiovisual451 los detalles de esta producción.

sentimental

Audiovisual451: ¿No da miedo estrenar en estas circunstancias tas adversas?

Marta Esteban: “Prácticamente hasta el fin de semana previo estuvimos discutiendo sobre la idoneidad de estrenar en este momento, pero la situación es también difícil a largo plazo… ¿Cómo estaremos dentro de 15 o un mes? Nadie lo sabe. Pienso que si no estrenas no existes y si todos nos esperamos para estrenar en las mismas fechas quizá no tengamos hueco entonces”.

A451: Y no estrenar trastoca todos los planes de comercialización…

M.E: “Yo creo además que las películas tienen su momento, además hay que tener en cuenta las otras ventanas de explotación que dependen del estreno en salas de cine… Nuestra idea es que la película esté en marzo en Movistar+ y para esto tenemos que estrenar ahora”.

A451: ¿Qué problemas genera estrenar ahora para la producción?

M.E: “Al final, esta situación lo que genera es un problema de financiación, porque no podemos pensar es que una película que se estrena en las circunstancias actuales va a hacer una taquilla como la que haría sin pandemia, es un hecho. Financieramente esto sí es un gran problema”.

sentimental

A451: Pero retrasar tampoco parece la mejor solución…

M.E: “Tenemos que aceptar que no sabemos lo que va a pasar en el futuro, sabemos que ‘Sentimental’ no puede estar en los números de ‘Truman’, es imposible. Las salas están con las limitaciones que están y aunque está demostrado que los cines son lugares muy seguros, hay gente que tiene miedo y hay que entenderlo”.

A451: ¿Y como se salva este problema financiero?

M.E: “Bueno, tendremos que paliar esto con otras cosas. Por ejemplo han aumentado ahora el derecho a la intensidad financiera, que estaba al 50 por ciento porque Cesc Gay no es mujer, con esa manía que tiene él de ser hombre (ríe). Ahora sí tenemos ese derecho a esa intensidad y eso nos cubre un poco más el P&A de salida”.

A451: Sin que sirva de consuelo, ‘Sentimental’ puede estar en más cines ahora…

M.E: “Al final salimos con unas más de 100 copias, que son bastantes, pero claro, los cines necesitan tener películas diferentes cada semana y ahora tienen problemas. Creo que es fundamental cuidar la sala de cine, que los cines sigan existiendo”.

A451: ¿Cuál es el objetivo con la película?

M.E: “Nuestro objetivo con ‘Sentimental’ es intentar salvar los muebles, que quiere decir no perder demasiado y que la vea el público. Otra de las posibilidades para cuadrar cuentas son las ventas internacionales, que pensamos que pueden ser importantes. Por ejemplo, ya hemos vendido el remake para Italia. Creo que es una película ideal en este momento, adaptable a cualquier lugar y muy filmable en la situación actual. Ya vendimos anteriormente el remake de ‘Truman’ a Italia”.

A451: El caso es seguir sin mirar atrás…

M.E: “Nosotros hemos decido no parar, esperamos que en la medida de lo posible que el público responda porque es una comedia, si quieres agridulce, pero que viene muy bien en estos días. Estamos muy contentos con la película y cómo nos han tratado los medios, la película ha gustado y quizá en otras circunstancias tampoco hubiéramos tenido la cobertura que hemos tenido ahora”.

sentimental

A451: La película está basada en una obra de teatro, pero narrativamente está muy bien resuelta, no se ve esa teatralidad…

M.E: “Cesc escribió la obra de teatro claramente con una mirada de cineasta y eso se nota, por eso funciona también como película. Él piensa en cine, creo que no es una obra muy teatral, es más cinematográfica que otra cosa. Piensa, además, que era su primera obra de teatro y quedó impresionado del éxito que ha tenido en muchas ciudades diferentes y con actores distintos”.

A451: ¿Qué otros factores han ayudado a evitar esa teatralidad?

M.E: “Cesc no quiso trabajar con ninguno de los actores que habían hecho la obra de teatro, le daba miedo que se basasen en los personajes que habían creado para la obra. Creía que iba a ser difícil hacerles cambiar”.

A451: ¿Esa fue la clave principal para buscar el reparto?

M.E: “Para buscar el reparto, Cesc siempre es muy meticuloso, aunque por ejemplo Alberto San Juan y Javier Cámara ya habían trabajado antes con él. Se hicieron pruebas para ver la química entre todos los actores. Quizá lo más difícil fue encontrar la actriz para el personaje que interpreta Griselda Siciliani, no la conocíamos y ha sido todo un descubrimiento. Vino una semana a Madrid desde Argentina y se encontraron los cuatro. Ahí vio que funcionaba muy bien el grupo”.

A451: ¿Era ese personaje también argentino en la obra?

M.E: “El personaje de Griselda en la obra era diferente, pensamos en que fuera argentina en la película porque creíamos aportaría un plus de comedia, pero al principio pensamos en actrices de aquí”.

A451: ¿Y cómo fue el rodaje?

M.E: “Rodamos cinco semanas. Trabajar en plató acorta el tiempo y todo está más controlado. Además Cesc es un director que ensaya mucho con los actores y pudimos ensayar en el mismo plató, en el espacio donde se rodó y eso es un privilegio. El rodaje fue fantástico, también pudimos filmar cronológicamente, lo que ayuda mucho a los actores y como se ha rodado en el mismo lugar, no encarece tampoco la producción. Era lógico, ha sido una ventaja”.

Marta Esteban, con le Goya a la mejor película de ‘Truman’

A451: ¿Ha sido más fácil levantar esta película tras el éxito de ‘Truman’?

M.E: “Sí, la verdad es que quizá ha sido más sencillo porque ya hay televisiones que creen mucho en él. El problema es que si logras el 50 por ciento de la financiación con ayudas e incentivos fiscales, es imposible que el 50 por ciento restante lo cubras con las televisiones, a no ser que logres también una taquilla fantástica, pero ahora es difícil y en el futuro cercano, también”.

A451: A lo que no van a renunciar es a los premios y nominaciones…

M.E: “Con ‘Truman’ tocamos el cielo y creo que es muy difícil repetirlo, pero creo que ‘Sentimental’ puede conseguir nominaciones, por ejemplo, pienso que Griselda Siciliani es una buena opción para actriz revelación. Pienso también que el guion adaptado es muy bueno… hay varias posibilidades, la verdad”.

A451: ¿Cómo se presenta 2021?

M.E: “El año que viene tenemos ya previsto el rodaje de otra película de Cesc Gay, con el título ‘Historias para no contar’”.

Cesc Gay y Marta Esteban en el rodaje de ‘Truman’

A451: ¿Cuándo se rodaría?

M.E: “Nuestra idea sería rodar en febrero del año próximo. La película está compuesta de varias partes que se pueden rodar separadas y esto nos da una ventaja porque así Cesc puede ensayar entre una parte y otra, que es su obsesión. La seguridad de rodar entonces no la tenemos, pero eso hemos previsto de momento”.

A451: Paradójicamente, parece que Cesc Gay ahora ha cogido carrerilla, porque siempre tarda más entre película y película…

M.E: “Es raro, porque Cesc tarda tres años entre película y película, es cierto que entre ‘Truman’ y ‘Sentimental’ hay más tiempo, pero entremedias rodó la serie ‘Félix’. En esta ocasión, las televisiones se interesaron pronto y el proyecto ha gustado mucho, por eso hemos decidido rodarla antes. Están Televisión Española, Movistar+, también TV3 y estamos a la espera de las ayudas generales que esperamos que salgan en breve. Ahora, Cesce está centrado con otra obra de teatro que tiene previsto estrenar a finales de año y luego ya rodaremos en febrero ‘Historias para no contar’”.

-Publicidad-