Martin Moszkowicz: «Mantened vuestras empresas lo más pequeñas posible»

Martin Moszkowicz es toda una personalidad de la producción audiovisual en Alemania y a nivel europeo. El director de la productora y distribuidora Constantin Film (‘Resident Evil’) desde hace diez años atesora una carrera de más de 300 títulos y prepara una de las series más caras del momento.

«No estoy orgulloso de eso», dijo en Las Palmas de Gran Canaria durante su keynote dentro de la primera edición de EPC Encounters, espacio de debate organizado por European Producers Club con la participación de 60 productores independientes. Roland Emmerich dirige ‘Those About to Die’, ficción ambientada en el competitivo mundo de los gladiadores romanos, de la que Moszkowicz es uno de los productores ejecutivos. «Se trata de una historia muy difícil de recrear, por eso necesitamos un presupuesto tan elevado», aseguró Moszkowicz. En el reparto, figuran actores como Anthony Hopkins, Iwan Rheon (‘Juego de Tronos’), Liraz Charhi (‘Teherán’) y los españoles Eneko Sagardoy y Pepe Barroso. La producción para Peacock que en Europa se verá a través de Prime Video ya ha comenzado en los Cinecittà Studios de Roma.

Martin Moszkowicz
Martin Moszkowicz con Alexandra Lebret, directora general de EPC, durante EPC Encounters de Gran Canaria.

Para el productor alemán, su trabajo diario consiste en «solucionar problemas» y siente que la industria está sumida en «la tormenta perfecta». «Considero que hay tres factores que nos ayudarán a surfear este momento: creatividad, flexibilidad y innovación

Moszkowicz relató cómo, después de que el cine saliera de «su peor crisis», la provocada por la Covid-19, el sector se está enfrentando a una situación económica «difícil» por la inflación, los elevados intereses de los préstamos y la situación geopolítica. «Nuestras películas no están llegando a Rusia y China«, dos mercados de gran tamaño, y asegura que vive con el temor de que las huelgas de guionistas y actores de Hollywood que han marcado en buena parte el año 2023 se repliquen próximamente en Europa.

- Publicidad -

A todos estos factores se suma la propia revolución interna del sector audiovisual, con las plataformas rediseñando su modelo de negocio y reduciendo su inversión en producción original, y las televisiones viendo cómo sus ingresos por publicidad han caído. Para colmo, las salas de cine recaudan menos que antes y los espectadores tienen más opciones de ocio que nunca, con plataformas alternativas como TikTok o YouTube acumulando horas y horas del tiempo de la audiencia.

«Nuestro negocio no está basado en el volumen. Además, el público se está concentrando en cada vez menos títulos, su tiempo es limitado, y, por eso, nos tenemos que asegurar como productores de que nuestros contenidos son perfectos«, dijo. Para Moszkowicz, «es normal perder dinero con las películas, cometo errores todos los días, es parte de nuestro trabajo, y debemos asumir que somos los responsables últimos, si algo sale mal, debemos aceptarlo.»

En cuanto a la marcha de las salas de cine, el productor alemán habló de cómo han subido los precios de todo excepto de las entradas de cine. «Creo que debemos ser más flexibles en esto, por ejemplo, explorar más los planes de suscripción a salas de cine, y, por supuesto, trabajar para crear películas-evento, para que el público salga sorprendido y emocionado», aseguró. Para él, la película del año ha sido ‘Oppenheimer’, de Christopher Nolan, un filme que «a priori, tampoco tenía tantos ingredientes como para convertirse en un fenómeno.» Y ha recaudado 951 millones de dólares en todo el mundo.

Sobre el tercer factor, el de la innovación, Moszkowicz comentó que «hay que ver a la tecnología como una aliada e incorporarla a nuestro día a día. Creo que la Inteligencia Artificial afectará a todas las partes de nuestro negocio, pero me siento especialmente dubitativo con su uso en el guion. El proceso creativo es algo muy humano.»

El productor alemán puso como ejemplo de innovación a la compañía estadounidense A24 (‘Euphoria’, ‘Todo a la vez en todas partes’, ‘Priscilla’, ‘Vidas pasadas’, ‘Bronca’, ‘The Idol’). «Siento que tenemos que ir por delante de la audiencia y sorprenderla, no podemos ofrecer más de lo mismo, tenemos que ponernos el listó muy algo para crear películas especiales.»

A nivel empresarial, Moszkowicz dio un consejo a los asistentes: «Mantened vuestras empresas lo más pequeñas posible porque esto os dará la máxima flexibilidad, Constantin Film es demasiado grande y cada día intento buscar la manera de hacerla más flexible. Cuanto más pequeña sea tu empresa, mejor sobreviviréis a los dos próximos años y mejores películas produciréis.»

También recalcó la necesidad de tener más películas europeas capaces de salir de su mercado doméstico para tener éxito más allá, «tenemos que impulsar la creatividad europea, animo a los productores a encontrar a esos directores con nuevas miradas, con capacidad para llegar a la audiencia, hay que cultivarlos, manteneos a su lado.»

A pesar de los pesares, «después de la tormenta perfecta, llega el buen tiempo viene después. Por eso, soy muy positivo con el futuro, el cine siempre ha estado ahí y seguirá estándolo», aseguró Moszkowicz.

-Publicidad-