El Observatorio Audiovisual Europeo (OAE), dependiente del Consejo de Europa, ha publicado una nueva edición de su informe ‘Guionistas y directores de cine y ficción para televisión/SVOD’. El estudio analiza a casi 39.000 guionistas y directores que participaron en producciones europeas producidas entre 2015 y 2024.
Entre las principales conclusiones de la publicación, figuran las siguientes:

Rotación y precariedad, especialmente entre los profesionales del cine
En cada año del período estudiado, alrededor del 50 % de los directores de cine en activo dirigían su ópera prima, lo que sugiere una rotación significativa en la industria. De hecho, el 43 % de los guionistas y el 41 % de los directores de cine en 2015 no volvieron a ser acreditados en una nueva película o proyecto de televisión posteriormente.
La situación es muy diferente para la ficción televisiva/SVOD, donde el 85 % de los guionistas y el 91 % de los directores en 2015 continuaron trabajando después.
La ficción genera más empleos que el cine, pero para menos profesionales
Entre 2015 y 2024, se produjeron más películas para cines en Europa que proyectos de televisión/SVOD, pero involucraron a menos guionistas y directores. Casi dos tercios de los trabajos de escritura provinieron de ficción para televisión/SVOD.
Los trabajos de televisión/SVOD también se distribuyeron proporcionalmente entre menos profesionales activos que los trabajos de cine, lo que implica una mayor recurrencia. Esto se traduce en un nivel de actividad muy diferente entre ambas categorías de contenido: entre 2015 y 2024, los guionistas trabajaron en un promedio de 1,5 películas para cine frente a 3,3 películas o temporadas para televisión/SVOD.
Puentes entre sectores
Solo el 11 % de los guionistas y directores trabajaron tanto en películas para cine como en proyectos de ficción para televisión/SVOD entre 2015 y 2024, lo que sugiere que los profesionales estaban mayoritariamente especializados. Sin embargo, una gran proporción (42 %) de los directores de ficción para TV/SVOD activos en ese mismo período también han dirigido al menos una película para cine.
Persistencia del modelo de «cine de autor»
Entre 2015 y 2024, el 63 % de los directores de cine solo dirigieron películas que también habían escrito. Así, hubo pocos trabajos para guionistas independientes: solo el 52 % de los guiones se asignaron a escritores que no dirigían el proyecto en cuestión.
Este modelo dominante de «cine de autor» solo se aplica a la producción europea de películas para salas de cine, dado que, en las obras de ficción para TV/SVOD, los roles de guionista y director suelen estar mayoritariamente separados.



