Más del 60 % de la población mundial consume a diario vídeos cortos mediante deslizamiento o «scrolling» en plataformas como TikTok, YouTube Shorts e Instagram Reels, según un nuevo estudio de Ampere Analysis. Dada la capacidad creciente de los algoritmos de las redes sociales para predecir qué contenido desean ver sus usuarios antes de que lo hagan, se prevé que esta cifra aumente.
Los vídeos cortos en redes sociales se posicionan como el segundo formato más consumido a diario (63 %), después de los contenidos en redes sociales generalistas (73 %). Estas tasas de uso superan a las de la televisión en abierto (47 %), los servicios de streaming de larga duración (46 %) y los videojuegos (34 %).

La popularidad de los vídeos cortos se extiende más allá de la generación Z. Si bien los jóvenes de 18 a 24 años son los más propensos a ver este tipo de contenido (73 % de uso diario), las personas de 45 a 54 y de 55 a 64 años también arrojan un uso diario significativo, con un 58 % y un 49 %, respectivamente.
Los encuestados que ven este tipo de contenido a diario suelen usar YouTube (el 78 % lo había visitado la semana anterior), Instagram (41 %), TikTok (39 %) y Facebook (38 %). El formato se ha extendido especialmente en el Sudeste Asiático, hasta el punto de que Filipinas (83 %), Tailandia (83 %) e Indonesia (82 %) presentan las mayores proporciones de usuarios que lo consumen de todos los mercados encuestados por Ampere.
El auge de los formatos cortos
«Los algoritmos de las redes sociales son responsables de las tasas de uso de vídeos cortos en todo el mundo. Las plataformas emplean aplicaciones altamente eficientes para ofrecer contenido relevante y atractivo, lo que les otorga una clara ventaja sobre los medios tradicionales. Si bien la televisión abierta ofrece una amplia gama de opciones a los espectadores, las redes sociales algorítmicas saben qué es probable que la gente quiera ver antes de que lo hagan. Con el 63 % de la población mundial en línea consumiendo contenido de vídeo corto en TikTok, YouTube Shorts, Instagram Reels y otras plataformas, el aumento del interés de los espectadores en este medio pone de manifiesto el poder de estos algoritmos», asegura Sam Nursall, analista sénior de Ampere Analysis.



