‘Me cuesta hablar de mí’ de Chema de la Peña, el retrato de una actriz y una época

Chema de la Peña dirige un documental sobre la actriz salmantina Charo López

‘Me cuesta hablar de mí’ es el documental dirigido por Chema de la Peña, sobre la actriz Charo López. El filme, que se pudo ver en la pasada Seminci y se estrena en cines el 3 de marzo, es una producción de la compañía del propio realizador, Tu Luz y Mi Calma, con el apoyo de Televisión Española y la plataforma Flixolé.

En ‘Me cuesta hablar de mi’, Charo López reconstruye por primera vez el relato de su carrera como actriz y de su vida. Desde su Salamanca natal hasta hoy día; dejando constancia de los logros, reconocimientos y adversidades que la han llevado a mantenerse casi 60 años como actriz. Nada de esto hubiera sido posible sin su asombrosa capacidad de reinvención, su determinación y su tremenda vocación de actriz.

Chema de la Peña, en rodaje
Chema de la Peña, en rodaje

Escrito también por Chema de la Peña y con producción ejecutiva de Sergio Muñoz y para TVE de Andrés Luque y Ana Peláez, el documental cuenta con la dirección de fotografía de Sandra Formatger, mientras que el montaje es de Martina Seminara. Por su parte, Sergio Muñoz se ha encargado del sonido. De la Peña ha contado a Audiovisual451 los detalles del filme sobre Charo López.

Audiovisual451. 451: ¿Cómo están siendo estos días de promoción en un momento tan complicado para los estrenos en cines?

- Publicidad -

Chema de la Peña: “Cuando llevas tanto tiempo preparando un proyecto y por fin ve la luz es una liberación, además de una satisfacción”.

A451: ¿Y cuánto tiempo ha sido?

C.P: “Ha sido largo. Yo conocí a Charo (López) hace unos cinco años, cuando iba a rodar en México la película ‘Vive por mí’. Entonces le ofrecí un papel para esa película, pero lo rechazó. Ahí ya me quedó la idea de hacer algo con ella y ya que no pudo ser en ficción pues a lo mejor la opción era hacer un documental, como así ha sido”.

A451. ¿Y cómo vuelves a ella?

C.P: “Hace como un año y medio volví a llamarla para proponerle hacer el documental sobre su vida, pero ella no lo veía claro, pensaba que quizá no era el momento. Poco a poco pude convencerla y ahora está encantada de participar”.

Charo López, en el documental

A451. ¿Qué crees que le hizo cambiar de opinión?

C.P: “Bueno, yo creo que el planteamiento que le hice y la forma de atacar el proyecto fue clave para que aceptase. Se sintió muy cómoda, porque ella siempre ha tenido reparo en abrir su vida privada”.

A451: ¿Qué te atrajo de la figura de Charo López para hacer el documental?

C.P: “Hay muchos factores. Los dos somos de Salamanca y mi familia conocía a su familia, aunque no de forma directa. Cuando era pequeño, en mi casa era un acontecimiento cada vez que emitían una serie o una película de Charo por televisión, nos reuníamos todos a verla. Había como una especie de adoración por ella. De alguna manera, esto hizo que yo siguiese muy de cerca su carrera. En 1965 la vi en persona por primera vez, Cuando Basilio Martin Patino estrenó ‘Los paraísos perdidos’, en Salamanca, sentí una gran fascinación, más allá del tópico de la belleza, me impactaron su voz grave, su forma de interpretar… Sentía entonces y lo siento ahora que es una de nuestras mejores actrices. También me interesó mucho su trayectoria personal, porque ha sido siempre una actriz que ha hecho lo que ella quería, no ha entrado en modas o ha rechazo a directores muy conocidos porque no le interesaba lo que le proponían, por ejemplo. En momentos en que las actrices tenían poca capacidad de decisión si querían trabajar, ella fue valiente y ha ido conformando su carrera de forma muy personal y admirable”.

A451: En el documental hay mucha imagen de archivo inédita hasta ahora ¿Cómo has manejado toda esa información para que no se quede nada importante fuera?

C.P: “De todos los documentales que he dirigido, incluyendo el de Mario Vargas Llosa, este es en el que más material de archivo he tenido, tanto fotográfico, como vídeo, películas… Ha sido maravilloso poder disponer de tanto material pero, claro, ha complicado mucho el montaje, porque se crean más dudas sobre qué dejar fuera. Sin embargo, el documental es generoso y agradecido por el repertorio de imágenes de archivo de lo que representa Charo, sus películas, su paso por televisión… todo lo enriquece mucho. Siempre soy muy exigente con las imágenes de archivo para los documentales y en este caso no ha sido una excepción. Teníamos todas las películas de Charo, todo el material de Televisión Española de los años 70 y 80, las obras de los Estudio 1, las series… Y, finalmente, el archivo personal de Charo, que ha dado un toque mucho más personal”.

Chema de la Peña
Chema de la Peña

A451: ¿Cómo eliges a las personalidades que hablan de ella? Porque hay algunas intervenciones de gente que no tiene nada que ver con la actriz ni en el plano personal ni en el profesional…

C.P: “Sí, es cierto, Hay gente con más vinculaciones a su vida como actriz, como es el caso de Gonzalo Suárez, pero también nos gusta incluir siempre a expertos, un periodista o un historiador, que conforman el contexto histórico y dan una visión desde fuera del entorno. En este caso, por ejemplo, los testimonios de Manuel Hidalgo o Ian Gibson abren la visión de lo que ha supuesto Charo López en esos años en España”

A451: Televisión Española está involucrada en el proyecto, imagino que esto facilitó las imágenes de archivo, pero ¿con qué otras fuentes de financiación ha contado el documental?

C.P: “Cuando solo produzco para otros, me es más fácil quizá echar toda la carne en el asador, pero cuando además dirijo, la cosa se complica. En este caso hice un sobresfuerzo y lo primero que hicimos fue ir a Televisión Española precisamente por el tema de las imágenes de archivo. Entendieron el proyecto y apostaron por él. Otra parte fundamental para que la película saliese adelante eran las imágenes de las películas, hable para ello con Enrique Cerezo, al que también le gustó el proyecto y llegamos a un acuerdo. Así, a través de su plataforma Flixolé nos cedieron los derechos de las imágenes de las películas. La última pata es la Junta de Castilla y León, que tuvo en cuenta que parte se rodó en Salamanca”.

A451: Se estrena en cines el 3 de marzo ¿sabéis ya en cuentas salas?

C.P: “Ahora la distribución está muy difícil. De momento se estrena en los Cines Verdi y en los Renoir en Madrid y a partir de ahí, si va bien, irá llegando a otros cines. Se estrenará también en Salamanca, me la han pedido del Zoco de Majadahonda, también estamos negociando con otros cines de Barcelona… Se irá viendo”.

A451: ¿Y por más festivales?

C.P: “Como sabes se presentó en la pasada Seminci de Valladolid, en sección oficial, y ahora seguirá también por un circuito de festivales tanto nacionales como internacionales. La película tiene otra vida ahí”.

A451: ¿Estáis negociando con alguna plataforma además de Flixolé?

C.P: “Hemos hecho dos series documentales, una para Televisión Española titulada ‘Mujeres en La 2’ y otra para Telemadrid titulada ‘Las calles de mi vida’, seguimos esta línea de producción y siempre estamos en contacto con varias plataformas. Es maravilloso disponer ahora de tantas ventanas y creo que hay interés por este tipo de documentales de personajes de la cultura y el deporte. Creo que es un género en auge y estamos encantados de que haya una audiencia importante para este tipo de trabajos. Además, es un formato maravilloso para contar la historia de un personaje relevante también a través en varios capítulos. Es un buen momento y estamos apostando en la productora en ello”.

A451: Ahora cumples 30 años en el sector ¿Cómo ha cambiado la producción de documentales en este tiempo?

C.P: “Yo me acuerdo que a finales de los 90 el documental en cines no existía, no era ni algo testimonial. Entonces, un documental dirigido por José Luis López-Linares: ‘Asaltar los cielos’ me abrió los ojos, me di cuenta de que podía tener su hueco en los cines. En 2002 hicimos ‘De salamanca a ninguna parte’, sobre la generación de cineastas de los años 60 y entramos bien, nos nominaron al Goya e internacionalmente funcionó. Desde el principio aposté por el área documental, sin olvidar el cine de ficción, claro. Pero es que el documental tiene algo, es un trabajo más artesanal, no sé… A lo largo de estos años hemos producido 12 largometrajes documentales, dos series, siempre buscando también a nuevos realizadores. No hay duda que el área documental es una de las patas fundamentales de la productora Tu Luz y Mi Calma y vamos a seguir, más ahora con el auge que estamos viviendo. En conclusión, creo que la evolución del género estos años ha sido muy positiva, se valora más”.

A451: Entonces ¿Es más fácil ahora levantar un proyecto documental?

C.P: “Bueno, de entrada tienes más oportunidades que hace 25 años, porque hay más ventanas. Hace 25 años prácticamente estaba solo TVE. Ahora hay muchas más posibilidades, aunque también hay inconvenientes. Por ejemplo, cada plataforma tiene una línea editorial, unas apuestan más por el documental deportivo, otras por el True Crime… Además hay mucha más competencia y no es sencillo hacerlo bien, detrás de un documental hay mucho trabajo, como te digo es un oficio de artesanos y creo que las plataformas valoran la experiencia”.

A451: ¿Qué será lo próximo de Chema de la Peña?

C.P: “Estamos desarrollando actualmente tres series documentales de las que no puedo hablar demasiado. Lo que sí te puedo confirmar es que voy a volver a rodar en México. En 2019 rodé íntegramente allí ‘Vive por mí’, con un guion que había escrito junto a Enrique Urbizu. Lo hice con la productora mexicana Sin Sentido Films. Ahora han adaptado una novela titulada ‘La buenas costumbres’, que ha funcionado allí muy bien, y que es también un thriller, como ‘Vive por mí’. Si todo va bien la dirigiré a finales de año en México DF”.

-Publicidad-