Mediaset España registra un ligero aumento de su beneficio en 2021 y confirma el nombramiento de Borja Prado como nuevo presidente

Mediaset España obtuvo un beneficio neto de 181 millones de euros en 2021, un 1,3 % más que en 2020, según ha dado a conocer hoy el Consejo de Administración del grupo.

Según la compañía de Telecinco, esta cifra representa un margen sobre ingresos netos del 20,7 %, así como un beneficio por acción de 0,58 €.

Mediaset España ha cerrado 2021 con unos ingresos netos de 876,4 millones de euros, un 4,7 % más que en 2020. Además, el grupo obtuvo un EBITDA de 243,0 millones de euros en 2021 (-3,8 % en relación a 2020), lo que supone un margen EBITDA del 27,7 %. El EBIT en al año asciende 225,3 millones de euros (-2,3 % en relación a 2020), un margen del 25,7 %.

Los ingresos brutos publicitarios de Mediaset España alcanzan los 833,6 millones de euros en 2021, frente a los 759,1 millones de 2020, (+9,8 %). De esos 833,6 millones de euros, 806,6 se han ingresado a través de publicidad en los medios propios del grupo.

- Publicidad -

Las otras líneas de negocio de Mediaset España, como son el cine, las suscripciones a Mitele PLUS (con más de 207.000 abonados al cierre de 2021), la venta de contenidos y demás han generado unos ingresos de 79,6 millones de euros en 2021, lo que supone un descenso de casi el 26 % con respecto a 2020.

Además, el grupo aumenta sus costes totales un 8,5 % hasta los 633,4 millones de euros.

Por otra parte, el Consejo ha acordado proponer a la Junta General Ordinaria de Accionistas un programa de recompra de acciones propias por valor de 150 millones de euros con el límite legal del 10 % del capital social. El objetivo es «reducir el capital social de la Sociedad, mediante la amortización de las acciones propias que sean adquiridas, mejorando así el beneficio por acción y, en fin, la rentabilidad del accionista.» Actualmente, el capital social de la sociedad es equivalente a 31.316.615 acciones.

Borja Prado, nuevo presidente de Mediaset España

Tal y como El Confidencial adelantó a comienzos de esta semana, el banquero Borja Prado se convertirá en presidente de Mediaset España, en sustitución de Alejandro Echevarría. Después de 26 años, Echevarría termina su mandato por decisión propia y «por motivos personales» y pasa a ser Presidente de Honor de Mediaset España. Así, a partir de la próxima Junta General de Accionistas, prevista para abril, el Consejo ha acordado proponer a Borja Prado como nuevo presidente del grupo. También se reelegirá a Paolo Vasile como consejero delegado.

Asimismo, el Consejo de Administración de Mediaset España ha aprobado proponer la reelección de sus actuales consejeros, «reduciendo de 12 a 11 sus miembros y amortizando así la vacante de Echevarría.»

«Casi una gesta»

Paolo VasileSegún comenta el grupo, «Prado es, tras Alejandro Echevarría, el consejero español más antiguo de Mediaset España. Tras ostentar la condición de consejero independiente durante 12 años, fue reelegido como consejero dominical en la Junta General de 2018. El Consejo de Administración ha considerado que su excelente trayectoria profesional y empresarial y su amplia experiencia en el ámbito societario hacen de él el candidato idóneo para desempeñar el cargo de presidente de la compañía.»

A propósito del balance económico de resultados, Paolo Vasile afirma que se presenta “un resultado inmejorable del segundo año de la crisis de esta pandemia que ha azotado nuestras vidas y nuestra actividad y que nos ha obligado a adaptarnos y emplearnos concienzudamente para sortear sus dificultades derivadas. Gracias a la profesionalidad y esfuerzo de toda la familia Mediaset España, siempre a la altura aún en las más adversas condiciones, no sólo hemos logrado mantener el resultado de 2020 sino que lo hemos mejorado hasta obtener un beneficio de 181 millones de euros. Agregando a esta cifra los 178,7 millones obtenidos en 2020, nos situamos en unos beneficios cercanos a los 360 millones de euros en los dos años de pandemia, un complicado contexto del que vamos vislumbrando su fin”.

“El equilibrio de nuestra cuidada gestión de costes operativos y nuestra estrategia comercial y de contenidos arroja un balance, casi una gesta me atrevería a decir, de todas cuantas hasta ahora ha protagonizado Mediaset España, que nos permite afrontar con firmeza y determinación el futuro a la cabeza del sector audiovisual”, ha concluido Vasile.

-Publicidad-