Microdramas verticales, un negocio al alza que empieza a despertar el interés de los players tradicionales

Si algunas sesiones de MIPCOM Cannes 2025 estaban llenas esas eran las que giraban en torno a los microdramas verticales, fenómeno nacido en Asia que se ha expandido al continente americano y que ya ha recalado en Europa.

Según datos de Omdia presentados en el mercado del pasado mes de octubre, este subsector llegará a generar 11.000 millones de dólares en ingresos a nivel mundial este año, casi el doble de lo que alcanzarán los canales FAST. No es, por tanto, una oportunidad que dejar pasar y por ello múltiples compañías tradicionales están metiéndose en este negocio, a pesar de que algunos ejecutivos se muestran escépticos o incluso reticentes a lo que se puede considerar un nuevo competidor.

ReelShort
ReelShort.

Estamos hablando de un formato vertical pensado para su consumo en smartphones cuyos capítulos duran entre 2 y 3 minutos. O incluso menos. El máximo exponente de las redes sociales pasado por el filtro de la televisión. “Los microdramas están redefiniendo el significado de la narrativa premium en la era digital. Combinan la inmediatez de las redes sociales con la profundidad de una buena serie de siempre. Son historias cortas accesibles y cada vez más populares entre los usuarios digitales”, reflexionaba María Rua Aguete, responsable de Media y Entertainment de Omdia, en Cannes.

La consultora ha realizado un análisis que indica que más del 60 por ciento de los ingresos de los microdramas verticales viene de suscripciones o de pagos por visionado. Normalmente, las plataformas que están apostando por este tipo de contenido seducen al usuario con unos cuantos capítulos gratuitos y aspiran a que el espectador esté ya suficientemente enganchado como para pagar para conocer cómo sigue la historia. Según Omdia, el ARPU (media de ingreso por usuario) puede llegar a los 20 dólares por semana e incluso los 80 al mes. “Se observa que los usuarios están cada vez más dispuestos a pagar por ver contenidos que les han enganchado de forma inmediata. Mientras la capacidad de atención de los espectadores es cada vez más corta, los niveles de fidelidad son más profundos y eso hace que los microdramas verticales sean tan efectivos comercialmente hablando”, añadió María Rua Aguete. La consultora cree firmemente que estamos ante “la próxima fase de la evolución del contenido digital.”

- Publicidad -

La primera microserie vertical se detecta en China en 2018, según K7 Media, consultora que también consiguió que su sesión sobre este negocio rebosara en Cannes. Si al principio la audiencia cautiva era aquella mayor de 50 años, desde este mismo año se detecta que el 40 por ciento del consumo se da en menores de 40 años. “Actualmente, el mercado chino de los microdramas verticales da empleo directo a unas 220.000 personas, genera unos ingresos de unos 5.000 millones de dólares al año y cuenta con unos 662 millones de usuarios al mes”, aseguró Clare Thompson, directora no ejecutiva de K7 Media en MIPCOM.

Como muestra de la alta penetración de los microdramas verticales en China están las cifras que ofrece COL, compañía que opera las plataformas FlareFlow y Sereal+ en el gigante asiático y Unireel en Japón: la serie ‘From Rags To Rank One’ (105 capítulos de entre 1 y 3 minutos) registró más de 238 millones de visionados en un sólo día, con una media de 77 minutos de visionado por usuario. La serie ha superado los mil millones de visionados sólo en China. Este mismo año COL ha creado una división de distribución internacional para sus microdramas. La compañía participa del accionariado de Crazy Maple Studio, empresa californiana propietaria de ReelShort, plataforma de contenido corto de éxito en Estados Unidos y con alta penetración en el resto del continente americano.

En cuanto a los tiempos y los presupuestos, Zhou Yuan, fundador y CEO de Content Republic Limited, comentó en un panel de MIPCOM que en total una microserie puede llevar dos meses de trabajo, incluidos entre siete y diez días para la grabación. Yendo a lo económico, la horquilla varía entre los 50.000 y los 600.000 dólares por producción, dependiendo del país de origen y del acabado de la serie.

ViX MicrO

Hace también pocos días la consultora Ampere Analysis revelaba las conclusiones de un nuevo estudio sobre los microdramas. Entre ellas está que más de uno de cada diez usuarios de Internet han visto series de 10 minutos o de menor duración en redes sociales. La encuesta anual que Ampere Analysis realiza cada año a más de 100.000 usuarios en todo el mundo muestra el auge de estas producciones en redes sociales, con especial penetración en YouTube y TikTok. A medida que las audiencias más jóvenes pasan más tiempo viendo vídeos verticales de formato corto en sus smartphones, los commissioners están tirando de las redes sociales para distribuir y promocionar sus contenidos, sobre todo a través de apps como DramaBox y ReelShorts.

Otras de las conclusiones de Ampere Analysis son que los espectadores de entre 18 y 34 años han visto más microdramas que la media en el mes previo a la encuesta; que los países asiáticos están más enganchado a este formato, sobre todo en comparación con Europa, con Tailandia, Malasia y Filipinas a la cabeza; YouTube es la plataforma más popular para los espectadores, dado que un 44 por ciento han visto microdramas en este servicio; TikTok le sigue de cerca con un 38 por ciento; romance, anime y fantasía son los géneros preferidos.

El estudio también indica que los usuarios de Internet pasan cerca de 50 minutos al día viendo vídeos en redes sociales, tiempo que se incremente entre el grupo demográfico de 18-34.

Entrando en el negocio

Con este panorama, no es de extrañar que múltiples compañías hayan anunciado en las últimas semanas su entrada en los microdramas verticales. Por ejemplo, la televisión pública portuguesa, RTP, y la productora SPi han firmado un acuerdo para cinco títulos de 20 capítulos cada uno, con una duración de un minuto y medio y de varios géneros. La idea original es de Pedro Lopes, que trabajará con guionistas como Inês Gomes, Susana Romano y Marina Ribeiro. Las grabaciones comenzarán en diciembre y habrán terminado el próximo mes de enero. El resultado se estrenará en TikTok, Instagram y RTP Play. Desde Turquía, Inter Medya también está apostando por este formato.

Por otro lado, FOX Entertainment anunció durante MIPCOM la adquisición de Holywater, compañía de perfil tecnológico propietaria de My Drama, plataforma de series verticales para América y Europa para todos los públicos; My Passion, basada en la publicación de libros digitales y disponible en más de diez países; y My Muse, cuyos contenidos están producidos con la ayuda de la inteligencia artificial generativa. Holywater, fundada por Bogdan Nesvit y Anatolii Kasianov, comenzó su andadura en Ucrania en 2020 y acumula a día de hoy 55 millones de usuarios. 

Love Drama
‘Wings After 40’.

El acuerdo entre ambas compañías incluye la producción por parte de FOX Entertainment de más de 200 títulos para My Drama durante los dos próximos años. Entre los primeros títulos de esta alianza se encuentran ‘Billionaire Blackmail’ y ‘Bound by Obsession’, cuyos rodajes están teniendo lugar en Atlanta (Estados Unidos). Además, el estudio pretende explotar marcas propias, como el chef Gordon Ramsay, series de animación como ‘Krapopolis’ e intérpretes como Jon Hamm y Hannah Waddingham, en este nuevo formato.

Entre los muchos anuncios recientes, destaca también el de Night Train Media (propietaria de Echo Rights) y Spirit Studios para producir un microdrama vertical en lo que será uno de los primeros proyectos de este tipo originados en la industria británica. Herbert L Kloiber, CEO de Night Train Media Group, aseguró que sigue de cerca la evolución de este formato y que su intención es “elevar la calidad con talento de primera delante y detrás de la cámara.” En el momento de su anuncio, este proyecto conjunto de Night Train Media y Spirit Studios se encontraba en fase de desarrollo, en busca de talento que lo hará realidad. Ambas compañías participarán en la financiación, y la distribución internacional correrá a cargo de Night Train Media.

Desde Australia, el canal de televisión Nine también ha puesto en marcha un servicio de vídeo vertical dentro de su plataforma 9Now con el objetivo de nutrirlo de clips de sus propios programas, series, deportes y noticias. En un futuro próximo, comercializarán estos vídeos con publicidad.

Anteriormente y después de años de desarrollo, el pasado mes de agosto se puso en marcha MicroCo, compañía liderada por ejecutivos que han pasado por Showtime, Warner o NBCUniversal para producir microseries y llevarlas al público en su propia plataforma. Desde Estados Unidos, han llegado otras noticias, como el lanzamiento de apps y plataformas (GammaTime, Verza TV) o la entrada de Telemundo Studios en la producción de este formato. TelevisaUnivision no se ha quedado atrás y dentro de su plataforma ViX ha lanzado ViX MicrO, que sólo en noviembre estrenará seis nuevas micronovelas. Los primeros capítulos de las series de ViX MicrO están disponibles en TikTok, Facebook, X e Instagram, de manera que para verlas al completo hay que acudir a la plataforma de TelevisaUnivision. También Canela Media acaba de anunciar Canelitas, espacio en Canela.TV y en YouTube que albergará adaptaciones en formato corto de telenovelas, series, películas originales y clásicos del cine mexicano, creadas con la ayuda de la inteligencia artificial. Además, incorporará doblaje en inglés e integrará emplazamiento de producto como forma de explotación comercial. Desde Brasil, la plataforma de streaming de Globo ha asegurado que este año estrenará su primer microdorama, ‘Cinderela e o Segredo do Pobre Milionário’.

También en pleno verano la productora y distribuidora Kedoo Entertainment lanzó Love Drama, nueva app dedicada a series de ficción de género romántico y de formato corto con producciones de Asia, Europa y Estados Unidos y la promesa de estrenos semanales.

En España, existen algunas producciones independientes, como ‘Contando los días’, creada, escrita y protagonizada por Alba Loureiro y Tania Medina, o ‘The Goodbye’, creada por la actriz Amanda Graner y Utsav K, pero, por el momento, ninguna compañía mediana o grande de las de siempre ha anunciado su entrada en este formato.

*Actualización: Atresmedia anuncia su primera producción vertical

*Actualización: À Punt ha abierto una convocatoria para producir una serie de ficción en formato vertical

-Publicidad-