Mike Morhaime, expresidente de Blizzard Entertainment, Premio de Honor de Gamelab 2019

En cada una de sus ediciones, Gamelab distingue con el Premio de Honor a personalidades con una dilatada trayectoria e indiscutible relevancia en el mundo del videojuego, ya sea a nivel artístico, económico o industrial. Este año, el elegido ha sido Mike Morhaime. Un nombre asociado durante 27 años a una de las compañías punteras del sector, Blizzard Entertainment, responsable de éxitos de ventas actuales como el juego multijugador masivo online ‘World of Warcraft’ o el shooter competitivo ‘Overwatch’.

Mike Morhaime

Mike Morhaime ha sido precursor en crear una marca internacional con sello propio con una empresa de desarrollo que lidera el mercado con todas sus creaciones. Cofundó Blizzard Entertainment en febrero de 1991, junto a sus compañeros Allen Adham y Frank Pearce. Trabajó como programador y productor ejecutivo en el juego de estrategia y gestión de recursos ‘Warcraft II: Tides of Darkness’ (1995), que marcó el primer éxito superventas de la compañía, así como en ‘Diablo’ (1996) y ‘StarCraft’ (1998), franquicias emblemáticas a las que se sumarían miles de jugadores en todo el mundo. Asumió el cargo de presidente en 1998. Ya en dicho puesto, ejerció como productor ejecutivo de ‘World of Warcraft’ (2004), la conversión de la saga Warcraft en un universo multijugador masivo online o MMORPG, que hoy en día cuenta con siete expansiones y millones de suscriptores. Morhaime fue una figura clave en la evolución de Blizzard Entertainment, una compañía que ha transformado la manera de entender el videojuego en las últimas décadas; responsable de sólidos y ricos universos interactivos que se han expandido hasta el mundo transmedia. Su catálogo se ha diversificado en los últimos años más allá de los juegos de rol y de estrategia que la elevaron hasta el éxito, expandiéndose hacia el MOBA con ‘Heroes of the Storm’, elshooter multijugador con ‘Overwatch’ o el juego de cartas competitivo con ‘Hearthstone’. El último reporte financiero de Blizzard Entertainment reveló que sus ingresos en 2018 alcanzaron los 7.500 millones de dólares, el récord en toda su historia.

En octubre del pasado año, Mike Morhaime dejó su puesto como presidente de Blizzard Entertainment para ser relevado por J. Allen Brack, productor ejecutivo de ‘World of Warcraft’ durante 12 años. No obstante, Morhaime sigue ligado a la compañía como asesor estratégico. Entre los reconocimientos que ha obtenido dentro del sector destaca su inclusión en el Salón de la Fama de la Academia de Ciencias y Artes Interactivas (AIAS) en 2008. Ese mismo año, recibió el premio Emmy en la categoría de ingeniería y tecnología por la creación de ‘World of Warcraft’. En 2015, fue galardonado con el premio Game Innovation Spotlight por la Asociación Internacional de Desarrolladores de Juegos (IGDA).

El Premio de Honor de Gamelab es el primer reconocimiento a toda su carrera. El director de Gamelab, Iván Fernández Lobo, destaca que “Mike Morhaime es, indiscutiblemente, una de las personas más influyentes en la historia del videojuego. Bajo su liderazgo, Blizzard Entertainment ha transformado la forma de crear y disfrutar de los juegos, y ha creado experiencias y universos interactivos que serán recordados por siempre. Blizzard y en general el mundo del videojuego no serían lo que hoy son sin la incansable dedicación, la privilegiada visión y la gran pasión de Morhaime por este medio.

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Con la concesión del Premio de Honor de Gamelab, Mike Morhaime se une a figuras como Amy Henning, guionista de la saga ‘Uncharted’, que fue distinguida el año pasado; Shinji Mikami, (‘Resident Evil’), Shuhei Yoshida (Presidente de Sony Worldwide Studios), Will Wright (‘Los Sims’), Kazunori Yamauchi (‘Gran Turismo’) Richard Garriott, responsable de la serie de videojuegos ‘Ultima’, a quien se considera, además, el creador del término «avatar»; o Hideo Kojima, mítico desarrollador japonés creador de la extremadamente popular franquicia ‘Metal Gear Solid’.

Además de revelar el Premio de Honor de este año, Gamelab sigue anunciando nuevos nombres que refuerzan su estatus de tribuna clave internacional para el sector del videojuego y las tecnologías interactivas. Nada menos que Peter Molyneux, responsable de éxitos de tanta magnitud como la saga ‘Populous’, ‘Theme Park’, ‘Dungeon Keeper’ o ‘Fable’, acudirá al evento para hablar de cómo los cambios continuos en el sector están afectando a la manera de concebir y realizar videojuegos hoy en día.

También acudirá a Gamelab Philip Rosedale, CEO y cofundador de High Fidelity, compañía que explora el futuro de la realidad virtual partiendo de la experiencia pionera del propio Rosedale en dicho terreno. Fue, además, el creador de ‘Second Life’, una gigantesca comunidad online que ha influido decisivamente en el desarrollo de civilizaciones virtuales masivas. High Fidelity es otra de las compañías presentes en Gamelab que trascienden el mundo del videojuego. Su meta es bastante ambiciosa: se plantea crear un «metaverso», aprovechando tecnologías como la segunda generación de realidad virtual o el audio 3D, para transformar aspectos como el trabajo remoto mediante espacios de reunión y comunicación conectados. Posiblemente sea, de momento, el proyecto más cercano a convertirse en un sucesor de Internet.

El director de cine y desarrollador Josef Fares, quien ya estuvo presente el año pasado en Gamelab, repite en esta edición. Fares ha alcanzado notoriedad en el mundo del videojuego gracias a sus juegos ‘Brothers: A tale of two sons’ y A ‘Way Out’. Otro de los nombres que muestran la confluencia entre cine y videojuego, y cómo ambos medios pueden enriquecerse gracias al trasvase de sus herramientas narrativas, es el de Jack Attridge. El CEO de la compañía Flavourworks sorprendió en el pasado E3 de Los Angeles con ‘Erica’, un título exclusivo para PlayStation 4 que puede manejarse mediante el móvil gracias a la plataforma Playlink.

En los nuevos nombres que se suman a la lista de invitados también hay representación española: Daniel Sánchez Crespo, CEO de la empresa catalana Novarama y creador de la franquicia de realidad aumentada ‘Invizimals’, un éxito arrollador a nivel mundial. Otra muestra notoria de expansión transmedia en el mundo del videojuego: ‘Invizimals’ ha contado con una serie de televisión, un juego de cartas físico y una colección de figuras, entre otras iteraciones. Novarama presentará en el próximo E3 de Los Angeles su nuevo juego, ‘Killsquad’. Un RPG de acción cooperativo, por el momento exclusivo para PC. Daniel Sánchez Crespo acudirá a Gamelab para hablar de este lanzamiento y de la notable trayectoria de Novarama, un ejemplo a seguir para la industria de nuestro país.

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