Minoría Absoluta: «Nuestros planes pasan por crear una pata fuerte de ficción»

Minoría Absoluta, la productora del incansable ‘Polònia’, de TV3, volvió a Barcelona con tres premios después de participar en Conecta FICTION & ENTERTAINMENT. La compañía fundada por Toni Soler en 2009 fue seleccionada para el foro de coproducción de Toledo con dos proyectos: la serie de ficción ‘Marcados de rojo’ y el formato de entretenimiento ‘Clean Up!’.

Y los dos títulos parecen ir en la dirección correcta. La serie de ficción, una creación de Ignacio Campón y Valentino Sandoli, se hizo con el Premio Acorde de la categoría Pitch Copro Series, mientras que ‘Clean Up!’, un formato de desarrollo propio para el que Mónica Naranjo ya se ha comprometido como presentadora, se llevó el Premio K is for Knowledge y el Premio Bosque de Cine del Festival de Cine de Santander.

Minoría Absoluta
Francesc Escribano, Ana Joven y Beatriz Ruano, el equipo de Minoría Absoluta que participó en Conecta F&E 2023.

“Cuando nacimos, la voluntad era tocar todos los géneros y formatos audiovisuales”, asegura Francesc Escribano, director de Minoría Absoluta. La productora viene trabajando desde 2015 en varias series documentales que recrean la historia de España a través de imágenes de archivo que se han coloreado. “Hemos producido varias entregas para Discovery y la última, ‘España, el siglo XX en color’, ha sido para Televisión Española, quizá sea la más completa. Tenemos una colaboración estrecha con la Filmoteca Española, es un tesoro y seguimos trabajando esta línea con nuevas ideas”, comenta Escribano.

Mientras prepara “un nuevo y ambicioso talent show para TV3, un desarrollo interno de Minoría Absoluta con Ana Joven a la cabeza, y nuevas series documentales para diferentes plataformas”, Minoría Absoluta busca dar continuidad a la producción de series de ficción, después de haber estrenado en diciembre de 2022 ‘Smiley’, original de Netflix. “Hemos hecho varias TV movies a lo largo de los años y, de hecho, en otoño se estrena en cines españoles el largometraje ‘El maestro que prometió el mar’, dirigido por Patricia Font y protagonizado por Enric Auquer y Laia Costa. También vamos a rodar una película con Manuel Huerga. Pero, de alguna manera, si pensamos en la era actual de las series de ficción, sí podríamos decir que ‘Smiley’ ha sido nuestra primera serie y nuestros planes pasan por crear una pata fuerte de ficción”, comenta Escribano. “Estamos muy contentos, la experiencia con Netflix ha sido fabulosa y el resultado ha sido un éxito, sentimos que para Netflix ‘Smiley’ no era una serie más, quizá por el tema, una comedia romántica que normalizaba totalmente la relación entre dos hombres”, comenta Escribano. La ficción está basada en la obra de teatro homónima de Guillem Clua.

- Publicidad -
Smiley Netflix
‘Smiley’.

En esta línea de ficción, Minoría Absoluta presenta ‘Marcados de rojo’, cuya historia se inspira en hechos reales, en los inicios del VIH en España, a través de dos doctoras que estudian los primeros síntomas en un hospital de Barcelona. “Vamos a ver a dos mujeres en sus batas blancas luchando contra una enfermedad nueva, desconocida, en los años 80 en España. Veremos cómo combaten el estigma y la falta de recursos, cómo quieren dar dignidad a las víctimas. Creo que es un punto de vista bastante excepcional y que el VIH apenas se ha tratado en la ficción española. Creemos que es una historia necesaria”, dice Ana Joven, directora de desarrollo de Minoría Absoluta y quien realizó el pitch en Conecta 7 junto a uno de los creadores. El proyecto, en fase de desarrollo y en busca de socios y financiación, es un 6×50 que plantea un presupuesto total de unos 4,5 millones de euros.

Marcados de rojo Minoría Absoluta

En un entorno muy competitivo, “debe de haber unas 200 productoras en España y tampoco hay tantas ventanas”, dice Escribano, Minoría Absoluta celebra que, sobre todo gracias a las plataformas, la producción se haya descentralizado y se hayan dado más oportunidades a compañías que no están en Madrid. Sin embargo, sí echa de menos algo más riesgo a la hora de elegir historias: “Ha entrado en juego el algoritmo, pero en realidad, televisiones y plataformas buscan un éxito, y eso quizá esté llevando a que el riesgo sea moderado, se buscan formatos ya testados o historias parecidas a las que ya han triunfado, así que, siento que estamos, de alguna manera, en un bucle continuista. Seguro que había más variedad en la parrilla de La 2 en los años 70… Para mí, no estamos ante un nuevo paradigma, no encuentro a nadie que diga “queremos arriesgar” o alguien con el discurso que tuvo HBO en su día, quizá en los primeros del desembarco de las plataformas sí había más riesgo. A las plataformas les hace feliz un éxito, y a los productores, también. Lo que pasa es que sabes que algo es un éxito cuando lo tiene. Es decir, ‘Polònia’ es un éxito”, no en vano, el formato de sátira y comedia lleva 17 temporadas en TV3 y en la temporada 2022/2023 ha registrado una cuota media de pantalla del 18,7 por ciento, un punto más que en la anterior.

Francesc Escribano: «Para mí, no estamos ante un nuevo paradigma, no encuentro a nadie que diga “queremos arriesgar” o alguien con el discurso que tuvo HBO en su día, quizá en los primeros del desembarco de las plataformas sí había más riesgo. A las plataformas les hace feliz un éxito, y a los productores, también.»

Para ‘Clean Up!’, el equipo de desarrollo de Minoría Absoluta se fijó en la moda de los trucos de limpieza que hay en TikTok, “nos preguntamos por qué da tanto placer ver limpiar a otros. Así que, vamos a poner a limpiar a ocho celebrities, les vamos a proponer situaciones absurdas y, después, vamos a comprobar si lo han hecho bien utilizando un aparato que se utiliza en hostelería, que es, básicamente un medidor de porquería”, avanza Joven. Limpiar los aseos portátiles de un festival de música, por ejemplo, es una de las pruebas que habrán de superar los concursantes. “Mónica Naranjo se subió al carro de ‘Clean Up!’ en cuanto se lo presentamos, pensamos en ella desde el principio y su participación está confirmada”, añade Joven. El formato se ha presentado ya a algunas televisiones, pero su puesta de largo tuvo lugar en Conecta 7.

Clean Up Minoría Absoluta4

Convencidos de que es necesario proteger y defender la producción independiente, Minoría Absoluta está desarrollando también un proyecto de ficción “ambicioso” en catalán, aprovechando las ayudas que se procuran desde el ICEC. “El productor tiene ese carácter artesanal de pelear por un proyecto. Para mí producir es estar desde el minuto cero al minuto final, no me refiero tanto a mandar o controlar, si no a ocuparse de todas las fases y a procurar que todo salga como se quiere. Todo lo que hacemos lo hacemos con el corazón. El audiovisual es una industria que requiere corazón de artesanos, requiere estar durmiendo en el taller”, concluye Escribano.

-Publicidad-