Nadie sabía muy bien qué clase de MIPCOM se iba a encontrar este 2025 una vez llegara a Cannes y la realidad es que hay tantas opiniones como acreditados, con el punto en común de que YouTube ha dominado la conversación.
Más de 10.600, según cifras oficiales de RX France, organizadora del mercado de compra-venta de contenidos televisivos, aunque, tal y como ha quedado claro, quiere y tiene que empezar a ser algo más. Porque la clave en este mundo hiperconectado es estar donde está la audiencia y eso puede ser La 1, puede ser YouTube, puede ser TikTok o puede ser una plataforma nueva de microdramas verticales. Es decir, la clave es la hiperdistribución.

Los más positivos aseguran que han cumplido la agenda como tenían previsto y que el hecho de que se hubiera notado menos gente que otros años tiene su parte buena: el ritmo no es tan frenético, las reuniones son más tranquilas, se puede comer en un buen restaurante sin reserva previa. Los menos conformistas consideran que esta edición de MIPCOM no es, ni mucho menos, un éxito, y siguen encontrando dificultades para descubrir novedades jugosas.
Porque el mercado sigue siendo una jungla por hacerse con ese formato prometedor, incluso entre productoras que pertenecen a un mismo grupo y compiten entre sí. Los ejecutivos lamentan que los tiempos de desarrollo con cadenas de televisión y plataformas son extremadamente largos, algunos hablan de año y medio puliendo ideas, afortunadamente con un pago de por medio, pero en ocasiones con la paciencia cerca de agotarse.
Y precisamente lo que se demanda en este momento de constante cambio en la industria es agilidad. Flexibilidad, necesidad de adaptarse a lo que pide cada proyecto, mucha prueba-error han sido algunos de los puntos más comentados por los ejecutivos. El programa de conferencias de este año ha sido especialmente intenso con innumerables actividades sucediendo a la vez y tocando temáticas muy distintas: tan pronto podías ver a Marco Bassetti (CEO de Banijay) hablando en el Grand Auditorium como a Javier Martínez de You First Original desgranando sus producciones en alianza con las marcas, o a un directivo de YouTube asegurando que cuentan con múltiples herramientas para los broadcasters. En paralelo, el Beta Brunch, unos zombis de ‘The Walking Dead’ paseando por el Riviera Hall o Sony Pictures Distribution en el estreno mundial de su nueva serie, ‘The Miniature Wife’. Lo de siempre pero multiplicado por mil y ampliando la mirada más allá de la pura compra-venta y de la coproducción.

YouTube, omnipresente
Sin duda, RX France ha conseguido calentar el ambiente durante los meses previos avanzando que MIPCOM Cannes 2025 sería un punto de inflexión para la industria, anunciando la creator economy como epicentro de esta edición. Otros temas muy relevantes, como la inteligencia artificial, han quedado en un segundo plano. Lo mismo ha sucedido con los canales FAST o la financiación a través de las marcas, que, si bien han tenido su propio programa de conferencias, no han tenido esa súper presencia que sí ha tenido YouTube.
Pesos pesados como BBC Studios o Banijay han comentado su apuesta por YouTube, en el caso del primero celebrando que sus contenidos están disponibles en el servicio e incluso se pueden monetizar. Por ejemplo, el canal BBC Earth cuenta hasta 14 millones de suscriptores en YouTube. Por su parte, Banijay anunció el lanzamiento de Creators Lab, una iniciativa por la que el grupo ha animado a los youtubers franceses a presentar reformulaciones de sus formatos adaptadas a las nuevas audiencias. Cinco de las propuestas recibirán hasta 50.000 euros de Banijay France para su desarrollo e incluso la grabación de un piloto con el asesoramiento de los ejecutivos de la compañía. Los resultados se estrenarán en los canales de YouTube de cada creador y en un nuevo canal de la compañía francesa, Banijay Creators Studio. Fremantle también dio a conocer una alianza con el especialista en redes sociales Viral Nation para poner en marcha varias producciones junto a creadores de YouTube.
La plataforma de vídeo de Google anunció en Cannes que ha puesto en marcha una nueva herramienta en Reino Unido y Alemania por la que estarán disponibles en su servicio capítulos e incluso temporadas completas de títulos de televisiones como RTL, ProSiebensat.1 o ARD, y también series y películas de Lionsgate o Paramount, entre otros distribuidores.
Mientras unos piensan cómo llevar sus producciones a YouTube, en el mundo de los contenidos infantiles también se da lo opuesto: la serie para niños ‘Plim Plim’, de origen argentino, está produciendo una serie para televisión, y el canal de YouTube de la familia influencer McCarty prepara su propia serie de animación así como eventos en directo. Por su parte, El Reino Infantil se ha alido con Mediawan Kids & Family para ‘Wadoo’, que será la primera producción digital first del grupo francés.

Si con algo se van a volver a sus lugares de origen los acreditados de MIPCOM Cannes es con mucha información para reflexionar y adaptar sus estrategias a lo que ya está aquí, no a lo que está por venir, porque la edición de este año ha demostrado que YouTube es un competidor o un aliado más. Según un estudio reciente, ha sido el servicio que más dinero ha invertido en creación de contenidos en el primer semestre de 2025 y su consumo en Estados Unidos está alcanzando niveles récord, mientras que, según destacó Glance en la primera jornada de MIPCOM, el consumo lineal de televisión sigue disminuyendo y ya es menor de tres horas al día en España. Incluso algunos analistas vaticinan que terminará superando a Disney en volumen de negocio e influencia, basándose en que, en el segundo trimestre de este año, YouTube ha rozado los 9.800 millones de dólares en ingresos publicitarios. La compañía ha cumplido 20 años y ha querido celebrarlo en Cannes, de la misma manera que celebró hace unas tres semanas el décimo aniversario de su controvertida YouTube Kids. Si bien su espacio en Cannes ha estado ubicado lejos de cualquier espacio concurrido, en la quinta planta del Palais, YouTube ha estado en boca de todos.
Otro punto caliente de las sesiones de MIPCOM Cannes 2025 han sido los microdramas verticales, el fenómeno que comenzó en Asia en 2018 y que se ha ido expandiendo por Occidente, sobre todo por Estados Unidos y Latinoamérica. Con capítulos de un minuto y medio o dos minutos para su consumo en smartphones, los microdramas verticales generarán 11.000 millones de dólares de ingresos este año, el doble de lo que harán los canales FAST, según Omdia.
Compro, vendo
Mientras tanto el mercado tradicional de compra-venta continuó su actividad de siempre, refugiado en su propia burbuja. Rai Com anunció preventas para la nueva serie de ficción ‘Before Us’ (‘Prima di noi’) meses antes de su estreno en Italia: televisiones de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Francia ya se han asegurado los derechos. Lo nuevo de Richard Gadd después de ‘Mi reno de peluche’ se titula ‘Half Man’ (Banijay Rights) y ya se ha asegurado su distribución en Estados Unidos, Latinoamérica y parte de Europa (HBO Max), Canadá y Australia.
Beta Film ha puesto en marcha una nueva versión de ‘Rex’, ahora ambientada en Viena, y All3Media International distribuirá la 26ª temporada de ‘Midsomer Murders’ (ITV). Mattel Studios prepara una serie de ficción con el cineasta M. Night Shyamalan basada en el juego Magic 8 Ball. La ficción turca sigue muy potente en su penetración internacional y así lo ha demostrado que intérpretes de varias series han acudido a Cannes para arropar nuevos lanzamientos. ‘Eshref Ruya’ (Inter Medya), ‘Dinasty of Love’ (Global Agency) o ‘Sins and Roses’ (Kanal D International) son sólo algunas de las novedades procedentes de Turquía. Incluso la fiesta de bienvenida estuvo patrocinada por la turca Merzigo, dedicada a prestar soluciones tecnológicas para aumentar la distribución y la visibilidad de los contenidos.
En lo que a formatos de entretenimiento se refiere, Banijay ha firmado un acuerdo con Studiocanal y Dreamspark para producir el formato ‘Werewolves’ en países como España. Este título se basa en un juego de mesa y se ha estrenado con éxito en Francia y Alemania. Por su parte, ‘The Floor’ (Talpa Studios) ha alcanzado los 30 territorios. Y Atresmedia, después de anunciar que adaptará ‘The Box’, se ha hecho con los derechos de ‘A Party to Die For’ (ITV Studios), cuya versión española se titulará ‘Una fiesta de muerte’ y se estrenará en 2026.
La posición de España
Después de haber sido el País de Honor en 2024, España ha participado con una delegación abultada, de más de 300 ejecutivos, algo inferior a la del año pasado, pero igualmente potente. Según la organización, los países con mayor presencia han sido, en este orden, Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Alemania, Turquía, Canadá, España, Italia, Japón y Corea del Sur. Sí se ha notado una presencia muy limitada de profesionales españoles en el programa de conferencias.


MIPCOM Cannes 2025 ha sido el primer mercado de Javier González como director comercial de RTVE, también Sergio Calderón, director de Televisión Española, ha acudido al evento. Igualmente, ha sido el primer mercado para David Llanes en su nueva etapa como consultor independiente en todo lo referente a formatos de entretenimiento y ficción tras terminar su etapa en Satisfaction Iberia.
ICEX tiene nuevo director de Industrias Creativas: Luis Mayoral ha debutado en MIPCOM, donde el instituto público ha presentado un nuevo informe sobre el contenido español elaborado por Parrot Analytics. La principal conclusión es que España ha alcanzado un índice de éxitos del 26,1 % en el índice global de streaming, «el más alto entre los países productores de Europa y Latinoamérica, lo que subraya su eficiencia como generador de contenidos exportables.» El estudio asegura que «la producción española representa ya el 6,47 % de los ingresos globales por streaming de títulos no anglófonos (periodo 2022–primer semestre 2025), solo por detrás de los japoneses y surcoreanos.» Añade que «la proporción de títulos españoles que generan el 80 % de los ingresos globales de España casi se ha duplicado desde 2020, pasando del 7,0 al 13,5 % en el primer semestre de 2025.»
Los últimos títulos españoles que más prometen en el mercado internacional son ‘Las hijas de la criada’ (Atresmedia Sales), ‘Ravalear’ (Filmax) y ‘Sin gluten’ (RTVE, Onza Distribution). En cuanto a ventas ya firmadas, destacan las de The Mediapro Studio Distribution para ‘Celeste’ y ‘Los cinco’, también las de Atresmedia Sales para sus múltiples series de ficción. Varios ejecutivos de venta han destacado la elevada presencia de compradores de largometrajes en MIPCOM este año. También ha llamado la atención el stand ampliado de Catalan Films & TV con el objetivo de hacer más cómodas las reuniones de sus acreditados.

Atresmedia Sales se mudó por primera vez a su propio stand, mientras que Movistar Plus+ ocupó la lona publicitaria de la entrada principal para promocionar ‘Anatomía de un instante’, y The Mediapro Studio Distribution se mantuvo también con el cartel situado encima de las famosas escaleras de alfombra roja del Palais des Festivals.
Secuoya Studios, representada por su CEO, Brendan Fitzgerald, ganó el premio MIP SDG (Sustainable Development Goals), otorgado por MIPCOM Cannes y Naciones Unidas en reconocimiento al cuidado del medioambiente. El Protocolo de Rodajes Sostenibles, el Certificado de Rodajes Sostenibles y la creación de un área propia de producción sostenible son algunas de las acciones de Secuoya Studios que le han hecho merecedora del galardón que se viene entregando anualmente desde 2018.




