MIPTV 2019, el punto de inflexión para que Reed MIDEM repiense el mercado de abril

Publicado por

Inevitable en 2019 que Reed MIDEM empezara a verbalizar que MIPTV tiene un problema con muchos nombres y serias dificultades para seguir siendo un mercado de referencia.

Con 9.500 asistentes, de los que 3.300 son compradores, según cifras ofrecidas por la organización, MIPTV 2019 ha supuesto el punto de inflexión para que el mercado de abril, todavía el segundo más grande del mundo por detrás de MIPCOM, empiece a evolucionar hacia un nuevo concepto de evento. En abril de 2018 la cifra oficial fue de 10.000 acreditados, mientras que en octubre se concentraron 13.800.

Sin colas para acceder al servicio o para pasar el control de seguridad y con mesas disponibles en los restaurantes, MIPTV se convierte en una cita menos frenética que, en algunas ocasiones, compradores y vendedores agradecen. Aunque el precio es demasiado elevado y eso es lo que tiene quemado al sector de la distribución.


Publicidad


Reed MIDEM, con Laurine Garaude a la cabeza, ya ha anunciado que el próximo verano dará a conocer sus planes para MIPTV para su edición de 2020 en adelante. El pasado lunes, en la jornada inaugural, la directora de televisión de Reed MIDEM aseguraba que en los últimos meses han estado en contacto con las distribuidoras que acuden cada seis meses a Cannes para conocer sus necesidades y sus expectativas. Así, MIPTV virará hacia el desarrollo de proyectos y la coproducción, manteniendo su parte de compra-venta de producto, después de saber que hoy en día “el desarrollo es la clave para nuestros clientes”, en palabras de Garaude. Entre los últimos movimientos de la industria audiovisual, los distribuidores han comenzado a participar en los proyectos en un estado más inicial, con el fin de crear títulos más sólidos y con mayor capacidad de internacionalización.

El rediseño se traducirá en más sesiones de pitching, en más posibilidades de matchmaking y networking, en más showcases de proyectos en diferentes estados de desarrollo. Para este nuevo  MIPTV, Reed MIDEM ha promocionado a Lucy Smith, directora de MIPDoc y MIPFormats, y ahora también directora adjunta de la división de TV.

De alguna manera, se trata de potenciar In Development, el foro de coproducción de series de ficción que se puso en marcha el pasado año y que este año se ha celebrado en la planta -1 del Palais. Además, se ha añadido una sección de contenido infantil.

La buena marcha de Series Mania Forum, que este año se ha celebrado antes de MIPTV, del 25 al 27 de marzo, ha sido un motivo más para que muchos profesionales decidieran no acudir a Cannes. La previsión para 2020 es la misma, dado que el foro de Lille se mantiene del 25 al 27 de marzo.

En realidad, Series Mania no es la única piedra en el zapato de Reed MIDEM. La misma organización ha multiplicado el número de eventos al cabo del año, con mercados de tamaño reducido pero efectivos en Cancún, China, África. Sin olvidar otros eventos como Conecta FICTION, Content London, MIA, Berlinale, NATPE, LA Screenings, Kidscreen, los screenings de Reino Unido, Annecy… Demasiados aviones en la era de Internet, con el contacto cara a cara como el principal atractivo de las ferias.

Entre las medidas que Reed MIDEM está empezando a valorar para la parte de feria se encuentra la concentración de todas las empresas en el interior del Palais des Festivals, lo que permitirá ahorrar costes a la organización, al evitar la solicitud de permisos para utilizar parte de La Croisette y de paso animar algunas partes del edificio principal, vacías por la ausencia de expositores. Así, stands como los de Banijay o ITV Studios tendrán que rediseñarse y trasladarse al edificio techado, una sugerencia que algunos expositores no han tomado de buen grado.

Obviando en todo momento que la propia localidad de Cannes es un problema en sí mismo, el rumor de un traslado de MIPTV a otra ciudad, como Barcelona o Lisboa, ha vuelto a recorrer el Palais. Los asistentes a MIPTV y MIPCOM se muestran hastiados de la localidad de la Costa Azul, excesivamente cara para dormir, comer, coger un taxi o camelar a un cliente, con un servicio que deja que desear en muchas ocasiones y con un tiempo inestable. Si bien este año el cielo ha respetado MIPTV, todos recuerdan la riada de octubre de 2015 o el viento huracanado con lluvia de abril de 2018, cuando el mal tiempo y las huelgas (demasiado frecuentes) de los controladores aéreos franceses dejaron a muchos acreditados por el camino.

En cualquier caso, Reed MIDEM quiere diferenciar MIPTV de MIPCOM de manera notable. La cita de octubre sigue suponiendo la mayor concentración de compra-venta de producto televisivo del mundo. Este año se celebrará del 14 al 17 de octubre, con las jornadas de 12 y 13 dedicadas a MIPJunior.

Hasta ahora Reed MIDEM ha presionado a los expositores para que acudieran a los dos mercados y ante la posibilidad de prescindir de su espacio en abril, la organización se reservaba el derecho de no respetar la ubicación tradicional para octubre. En este 2019 distribuidores tan destacados como BBC Studios, Endemol Shine Group, FOX o Sony han decidido no levantar stand en abril. Sin embargo, otras como The Mediapro Studio o Imira Entertainment han estrenado espacio en la zona Riviera.

La concentración de empresas que vive el sector audiovisual es otro quebradero de cabeza para Reed MIDEM. Con la fusión Disney-FOX recién salida del horno y la más que posible compra de Endemol Shine Group por parte de Banijay, los clientes se reducen.

En octubre, la industria estará de nuevo muy pendiente de las nuevas plataformas de streaming, a la real o no burbuja de la ficción, al nuevo killer format, a la marcha del consumo lineal. Y entonces, sí, el mundo de la televisión se dará cita en Cannes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.