Mr. Miyagi Films toma la iniciativa con ‘El rastre del llop’, su última producción de imagen real que llega a los cines este viernes con una estrategia de promoción basada en lo inmersivo.
El filme, dirigido por Ángeles Hernández y escrito por ella misma junto a Xènia Puiggrós, está ambientado en 2050, cuando debido a la crisis climática y a la superpoblación, un gobierno de tipo fascista condena a todo aquel que tenga más de un hijo a una muerte programada tras una vacuna. El padre de Sofía está a punto de morir por esa vacuna y ella luchará por conseguir un antídoto mientras la población se rebela por la falta de agua.
“Estamos observando como todo lo relacionado con el clima está marcando ideologías, está marcando cómo nos comportamos, las relaciones familiares, incluso dónde vivimos, hay migración climática… Y con ‘El rastre del llop’ exploramos cómo podría ser la vida dentro de 25 años si no gestionamos bien el agua”, comenta a Audiovisual451 David Matamoros, productor del filme y cofundador de Mr. Miyagi Films junto con Ángeles Hernández. “Nosotros, que vivimos en Sitges, tenemos restricciones de agua en verano porque no hay suficiente abastecimiento para la cantidad de turistas que recibimos, pero las intensas lluvias nos dejan escenarios aún más caóticos como los que vivimos estos días. A la vez piensas en los estragos causados por la dana de Valencia, en el trasvase del Ebro, en otras zonas de España que son secarrales… y creemos que el agua se convertirá en el oro del futuro. Tenemos todo este contexto para hablar de un padre y una hija que no han cuidado su relación, de la misma manera que no se ha cuidado su entorno.”
La película, rodada entre España y Argentina a partir de un presupuesto de cuatro millones de euros, es una producción de Mr. Miyagi Films con 3Cat, en coproducción con Aramos Cine (Argentina), con las ayudas de ICEC e ICAA, y se estrena en salas este viernes 6 de enero bajo distribución de Alfa Pictures. “Teníamos claro que para ‘El rastre del llop’ tenía más sentido alinearnos con iniciativas de medioambiente que de cultura, creemos que así podremos crear nuevos públicos. Somos conscientes de cómo está la taquilla y de la saturación de estrenos que hay y, por eso, hemos decidido ir hacia otro sector, acudir a institutos, asociaciones, bibliotecas, proyectamos la película y después dialogamos en torno a ella y a la urgencia climática. Buscar fórmulas y mediciones más allá de las convencionales y que no están funcionando para todos”, añade Matamoros.
Dentro de ‘El rastre del llop’
En paralelo, el equipo de Mr. Miyagi Films ha ideado una experiencia inmersiva que, de primeras, pudieron disfrutar 120 personas seleccionadas en el piso 30 de la Torre Agbar, con una visión 360º de la ciudad condal. Coincidiendo con el Día Mundial de la Educación Ambiental el pasado lunes 26 de enero en Barcelona, el equipo de la película elaboró un manifiesto sobre el agua y abrió las puertas a poder vivir la película con los cinco sentidos. Nada más entrar, los asistentes recibían una inyección bebible a forma de vacuna, haciendo alusión al planteamiento que hace la película. “En esta experiencia inmersiva que hemos ideado, cada persona pasa por cuatro estadios: primero ve la Barcelona actual, con sus sonidos y su ambiente, y después recreamos la Barcelona de 2050, cuando muchos sonidos han desaparecido porque ciertos tipos de ave, insecto, mamíferos, incluido un lobo, se han extinguido”, detalla el productor. De ahí, se pasa a un tercer estadio que muestra la evolución de la temperatura en Barcelona, “por ejemplo, comprobaremos que la contaminación nos permitirá ver sólo la mitad de las estrellas que vemos ahora. Vemos también como el viento irá cobrando fuerza y obligará a los aviones a subir de altitud. Hacemos esta evolución de 25 años con inteligencia artificial, lo reflejamos en videowalls.”


La experiencia culmina en un ascensor que te lleva a un piso 30, “generamos la sensación de que el ascensor se pierde en el cielo y entonces proyectamos imágenes de la película mientras se asciende hacia un cielo abierto. El visitante entra en un espacio futurista, con esculturas, y decidimos reinterpretar el guion en clave gastronómica; y junto con una chef, ideamos los tres actos de la película con un menú que imaginamos incluye ingredientes del futuro, así que podemos decir que ‘El rastre del llop’ cuenta con su propio menú”, detalla Matamoros. El acto de presentación, al que acudió buena parte del elenco, incluyó un cóctel cuyos camareros llevaban máscaras de lobo y la actuación de la cantautora Anna Andreu, que interpretó algunos temas del filme en versión acústica, entre ellos, ‘Camins’, de Sopa de Cabra. Sonido, gusto, olfato, visión y tacto en un mismo evento para descubrir el trailer del filme, y concienciar a influencers, periodistas e invitados de la urgencia por la gestión efectiva del agua.

“También hemos preparado un kit de supervivencia, de lo que se habla mucho últimamente, y nos hemos aliado con una editorial que ha publicado un libro sobre Jordi Sargatal, ‘El hombre que seguía a los pájaros’, que recoge conversaciones sobre 50 años deprotección de la naturaleza en Cataluña y que ha escrito Antonio Cerrillo, donde se reflexiona sobre aspectos que queríamos transmitir a nuestra audiencia. El día de la presentación leímos un manifiesto sobre la importancia del agua”, comenta Matamoros, todo ello “conectado con el storytelling de la película” y cocinado durante dos meses de la mano de expertos y con la colaboración de Alfa Pictures y la agencia La Chincheta.
Durante el rodaje en Argentina, el equipo pudo comprobar de primera mano lo devastador que puede ser un cambio climático. “Estuvimos en Epecuen, una zona cerca de Mar del Plata que en su día era un lugar de veraneo hasta que una dana arrasó todo. Hoy en día hay tal cantidad de sal en el agua que no te hundes”, recuerda Matamoros. Las consecuencias son que todos los árboles están podridos, blancos, una ciudad devastada. Y “aprovechamos para rodar allí las escenas que muestran el escenario apocalíptico”, además de que no se puede reconstruir, “no hay vida, la sensación es muy similar a la de un cementerio.”
Para ‘El rastre del llop’ Mr. Miyagi Films ha pensado diferente, “primero estrenamos la película y después pasaremos por festivales. Saldremos más fuerte en salas de Cataluña porque hemos decidido no doblar la película y subtitularla al castellano por respecto a los actores, hay un trabajo interpretativo muy bueno.”, comenta Matamoros. Además, la experiencia inmersiva se montará allá donde sea reclamada, “la próxima será el día 5 acompañando una proyección de la película que ya ha vendido 250 entradas. Y la semana que viene tenemos otra acción igual en otra sala para hablar de la crisis climática pero también del cine feminista con presupuestos elevados y en géneros no tan habituales como el thriller. Estamos yendo cine por cine y buscando diferentes estrategias de P&A a la búsqueda de nuevos públicos y formas de consumir cine, más allá de las habituales”, concluye Matamoros.




