Muchos Conecta Fiction & Entertainment en Toledo

Un evento como la séptima edición de Conecta Fiction & Entertainment no es solo uno. Hay muchos “Conectas” en el evento de Toledo. Por supuesto está el de las presentaciones de proyectos y el de las reuniones de negocio, quizá los más importantes, pero hay otros “Conecta” a la medida de cada participante.

El mercado profesional internacional enfocado en la creación, el desarrollo, la producción, la financiación y la comercialización de contenidos televisivos también ofrece a sus visitantes una ingente programación de conferencias, paneles, Keynotes, casos de estudio, talleres, mesas redondas… Tan vasta es la programación comprimida durante tres días que es literalmente imposible estar en todo, pero si es posible elegir actividades para llevarse una impresión muy acertada de la industria audiovisual de ficción televisiva, de sus tendencias y novedades. Solo una de muchas. Aquí va un ejemplo.

El panel «Distribuidores internacionales convertidos en productores”

Sarah Calderón, CEO de The Film Agency, y Raquel Cabrera, directora digital de The Film Agency presentaron en Toledo la herramienta Think Data, un informe de datos de las principales plataformas VoD de Europa, que permite mejorar las estrategias de las empresas, incluyendo las productoras.

Think Data ofrece datos de Amazon Prime, Netflix, HBO y Disney+ en Italia, Francia, Alemania, España y Reino Unido, a través de SODA: Digital-i, una empresa especializada en clasificación de datos que analiza el comportamiento de los suscriptores de vídeo bajo demanda.

- Publicidad -

“Los datos nos dan luz para dar después fuerza a los contenidos que estamos pensando, nos ofrecen las tendencias de las plataformas de estudio”, comenta Calderón. Las responsables de de The Film Agency presentaron en Conecta F&E algunos destalles del segundo informe Equinox. En el estudio, queda patente que la Generación Z es la que está más abierta a consumir contenido europeo, así como a descubrir nuevos géneros y está muy interesada en la diversidad.

También se puso de manifiesto la importancia de generar contenidos de temporada locales, visto el éxito de determinadas producciones en épocas señaladas como Halloween en octubre y Navidad en diciembre. Este tipo de contenidos estacionales ahora están prácticamente monopolizados por Estados Unidos, pero ya empieza a verse ejemplos en Europa. En España, por ejemplo, destacó una serie como ‘Smiley’, que sin ser un contenido navideño en sí, estaba ambientado en Navidad y tuvo un gran éxito en esa época concreta, con 24,2 millones de streams y cuatro veces en el ‘Top 10’.

Los contenidos dirigidos a un público joven, los liderados por mujeres y donde prima la diversidad con protagonismo para personajes LGTBI+ están demostrando igualmente su éxito en las plataformas en los últimos años. Ejemplos como ‘A través de mi ventana’, Élite’ o ‘Las chicas de la última fila’, lo ponen así de manifiesto según Equinox II. En cuanto al género de las series y las películas de las plataformas, el primer lugar sería para el drama, seguido de la comedia y de la acción, como los tres géneros dominantes en estos momentos.

Las audioseries como desarrollo audiovisual

El desarrollo es una de las fases cruciales de cualquier producción audiovisual, en la que en ocasiones se invierte mucho dinero y el retorno no está ni mucho menos garantizado. Lucas Mirvois, CEO de la productora La Maldita, y Ignacio Díaz. COO de Scenic Rights, han protagonizado un panel en que se ha analizado el papel de las ‘audioseries’ y los podcats como posibles pilares para el desarrollo de una posterior producción audiovisual. La productora argentina La Maldita, que desde hace cuatro años cuenta con filial en España, ha producido dos audioseries susceptibles de convertirse en sendos productos audiovisuales.

Lucas Mirvois, de La Maldita, y Ignacio Díaz. de Scenic Rights

La primera de ellas sería ‘Costa Nostra’, una historia sobre las mafias asentadas en la Costa del Sol, perfecta para trasladarse al audiovisual como una docuserie. “Contamos con un contenido de mucha calidad y barato de producir en el que estamos trabajando ya para darle continuidad en el audiovisual”, comentó Mirvois. Un caso parecido es la audioserie ‘Las malas decisiones’, para Sonora, una comedia de acción con pinceladas de thriller político y road-movie que en su versión sonora ha contado con actores como Anna Castillo o Luis Tosar, entre otros.

“En este caso, también el desarrollo para una posible serie es la audioserie que hemos producido. Estamos en conversaciones también para trasladar al audiovisual ‘Las malas decisiones’, confiesa el CEO de La Maldita, un defensor de esta nueva forma de desarrollo audiovisual. “Las audioseries nos permiten crear contenidos originales sin tener que ir a buscar una obra literaria. Los beneficios comerciales son enormes porque ya cuentas con un contenido acabado, ni siquiera es un piloto, y toda la historia está desarrollada”, añade.

No obstante, este nuevo mundo sonoro todavía tiene un largo camino por recorrer. Según contó Díaz, los libros siguen siendo las IPs más importante para las adaptaciones audiovisuales, ya que un 40 por ciento de las adaptaciones de series y películas que se realizan a nivel mundial son textos literarios. Para el ejecutivo de la agencia Scenic Rights, un podcast debe ser primero un podcast y no pensar de antemano en que se convertirá en una serie de televisión. “No creo que haya que crear podcast pensando desde el principio en el audiovisual”, apuntó durante el panel.

Las historias sonoras también abren una puerta al talento audiovisual: “se paga menos pero las audioseries son una oportunidad laboral para actores, directores y guionistas. Te permiten tener una obra acabada a bajo coste”,  concluye Mirvois.

Distribuidores/productores

En el panel “Distribuidores internacionales convertidos en productores”, moderado por Al de Azpiazu, Vicepresidente senior de Distribución y coproducciones de Fremantle, participaron Noel Hedges, vicepresidente ejecutiva de adquisiciones de Entertainment One; Christian Gockel, Co-CEO de Beta Entertainment Spain y Beta Fiction Spain y Anke Stoll, vicepresidenta de adquisiciones y coproducciones de Keshet International.

Los tres ejecutivos contaron el camino que les ha llevado a convertirse en productores de contenidos partiendo originalmente de la distribución. La conclusión general es que ahora esta necesidad viene marcada por el mercado y tiene como objetivo mejorar los productos audiovisuales desde el punto de vista financiero, cada vez desde etapas más tempranas de la producción.

Y es que es una realidad que, en la actualidad, los distribuidores-productores ganan peso en el mercado, aunque sus implicaciones y necesidades son muy diferentes dependiendo del tamaño y la filosofía de la empresa.

Por ejemplo, Anke Stoll definió Keshet International como una distribuidora boutique y desde ese lugar se encuentran muy a gusto también con el traje de productores. En su caso, deciden implicarse en una etapa muy inicial como coproductores, para ayudar sobre todo en la parte financiera. “Pensamos que si queremos contar con contenidos interesantes tenemos que estar en fases tempranas de la producción”, apunta. Para Stoll este camino iniciado hace varios años no ha dado frutos de manera instantánea y solo hasta el estreno este año de la serie de Netflix ‘Diamantes turbios’ el éxito les ha acompañado.

Bien diferente son las posiciones de Beta e eOne. En el caso de la alemana Beta, la decisión de convertirse en productores y entrar en etapas más incipientes ha venido marcada sobre todo por el cambiante mercado, tal y como reconoció en Toledo Christian Gockel: “Nos gusta entrar en etapas más tardías, cuando la financiación está más consolidada, pero el mercado ha cambiado y ahora tenemos que entrar antes en la producción”.

Sarah Calderón y Raquel Cabrera

Una posición similar, aunque matizada, mantiene eOne. Noel Hedges tiene claro que la compañía no quiere ser reconocida como una productora. “Yo no pretendo ser productor, no vamos a ir a buscar guionistas para crear un contenido, pero siempre vamos a hacer todo lo posible para que los proyectos sean más interesantes. No queremos estar en fases tan tempranas, pero necesitamos que los proyectos estén bien financiados y ayudaremos a que así sea. Si tenemos fuentes de financiación las debemos utilizar”, reconoce.

Los tres ejecutivos coincidieron a la hora de señalar algunos de los detalles de una producción que pueden marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso, aunque la idiosincrasia de cada territorio manda por encima de todo. Uno de los principales valores sigue siendo el reparto, decisivo en algunos mercados como puede ser el norteamericano, donde sin un reparto conocido las dificultades son mayores.  Respecto a las tendencias, coinciden que un valor seguro en el momento actual es el género policiaco. Y siempre queda hacer caso a la opinión de los compradores, “a los que no les gusta arriesgar”, según argumenta Stoll.

Una jornada en Toledo, tres paneles y varios encuentros profesionales para tener una foto de la industria. Una de las muchas que existen, ni la más importante, ni la única, ni siquiera la buscada, pero sí una permite ir completando el puzle. La siguiente pieza, también en Toledo en junio de 2024, para seguir buscando otros “Conecta” en Conecta Fiction & Entertainment 8.

-Publicidad-