‘My Way Out’: Izaskun Arandia presenta el documental que demuestra que las personas transgénero también son felices

La productora, directora y guionista Izaskun Arandia (webserie ‘I Am Who I Am’, documental ‘Non Dago Mikel?’) presenta el documental ‘My Way Out’, una obra que rinde tributo al legendario club trans de Londres The WayOut en su 30º aniversario.

El largometraje, presentado en el Festival de Málaga, llegará a los cines españoles este viernes 31 de marzo bajo distribución de Atera Films. ‘My Way Out’ es una producción de IZAR Films, la productora de la propia Arandia, junto con AltContent, compañía española especializada en la edición y producción de música para obras audiovisuales que ya ha participado en cortometrajes de animación como ‘Homeless Home’ o ‘Soy una tumba’.

The WayOut se cruzó en el camino de Izaskun Arandia mientras prepara un documental sobre el género femenino. “En la fase de desarrollo conocí este club trans de Londres. Habiendo vivido varios años allí, nunca había oído hablar de él y, como viajo con frecuencia a la ciudad, aproveché una de mis visitas para ir a The WayOut. Como mujer cisgénero, he de reconocer que entré con cierto recelo, más que nada porque no sabía qué me iba a encontrar”, comenta Arandia a Audiovisual451. La productora y directora conoció entonces a Vicky Lee, fundadora y dueña del club, toda una pionera cuando en 1993 decidió abrir un espacio de ocio especialmente pensado para personas trans, pero abierto a cualquiera que, simplemente, quiera pasárselo bien.

- Publicidad -

“Cuando entré allí, aquel sábado de 2016, enseguida vi que The WayOut es un lugar muy especial, nada más entrar comprobé la libertad que hay ahí dentro, no la libertad de [Isabel Díaz] Ayuso, sino ese espíritu de ser libre en el sentido más puro de la palabra. Yo percibía que las personas que estaban allí dentro estaban siendo ellas mismas, basadas en esa seguridad que les da ese espacio”, añade Arandia. Y todo es obra de Vicky Lee, quien, a sus casi 70 años, “está siempre vigilante y garantiza constantemente que The WayOut sea un lugar seguro.”

Porque, tal y como relata la productora y directora, “yo ignoraba cosas como que las personas trans no lo tienen tan fácil para socializar como las personas cisgéneros, por ejemplo, no es tan fácil ligar en una discoteca siendo trans, algo que siempre se ha dado por sentado en personas no trans… es muy duro cuando te cuentan que las personas trans salen una noche de sábado pensando que quizá les den una paliza, esto es un peligro real sobre todo cuando personas transgénero están en espacios en los que predominan las personas cisgénero”, comparte Arandia.

‘My Way Out’ supone el debut en la dirección de largometrajes de Izaskun Arandia.

Con Vicky Lee como máxima protagonista, ‘My Way Out’ presenta las historias de Lesley, Kam, Andie y Geri, en total, cinco personas transgénero unidas por el club, “cada una procede de una cultura distinta, por ejemplo, una nació en una familia musulmana y contrasta con otra que nació en la White Britain… También tienen edades distintas, lo quise así para reflejar la experiencia de una persona trans hace décadas en comparación con una persona que tiene la experiencia trans hoy en día, con acceso a Internet y a mucha más información”, comenta Arandia. La vasca confiesa que la producción y dirección de ‘My Way Out’ ha sido un viaje para ella, “me ha hecho reflexionar sobre mí misma, me siento una mujer mucho más abierta y estoy segura de que hace diez años te habría respondido cosas totalmente distintas sobre el género, la sexualidad, sobre uno mismo…”. Algo que Arandia quiere compartir con el público. La vasca celebra, además, que en pocas semanas vayan a llegar a los cines otras dos obras de temática transgénero, como son ’20.000 especies de abejas’, de Estíbaliz Urresola, y ‘Transuniversal’, de Rafael Robles Gutiérrez, Rafatal.

My Way Out

‘My Way Out’ ha sido autofinanciado. Después de no ser beneficiario de ninguna ayuda pública, “abrimos un crowdfunding y con ese dinero financiamos los primeros viajes a Londres. Posteriormente, entró AltContent como socio coproductor, se han ocupado de toda la postproducción y he de decir que ha sido maravilloso, he sido productora y directora y, de repente, tener a alguien a tu lado es un alivio.” Por su parte, Peter Stephens, de AltContent, comenta que decidieron entrar en ‘My Way Out’ porque “la música tiene mucho peso y este documental presenta varios retos porque es una obra con música original, música comercial, música de producción… Es un buen ejemplo de producción con muchas aristas en lo relacionado con la música, piensa en la gestión de derechos, por ejemplo.”

Además, el equipo de AltContent se sintió especialmente atraído por el enfoque que este documental: “En ‘My Way Out’ haya un mensaje positivo en torno al mundo transgénero, en el documental conocemos testimonios muy duros de personas, sí, pero es una obra que no presenta el ser transgénero como un problema o un obstáculo, que es la imagen que se suele dar en los medios. En ‘My Way Out’, las personas quieren hablar para demostrar que son felices, quieren que el mundo sepa que su historia no es triste, que son personas realizadas. Esto a Izaskun y a nosotros como coproductores nos ha llegado mucho, nos gusta pensar que quien vaya a ver el documental saldrá del cine con una sonrisa.”

My Way Out Izaskun Arandia

‘My Way Out’ permitirá también conocer la evolución del club, gracias a las más de 100 horas de vídeos que Vicky Lee ha ido grabando a lo largo de las décadas. “En 30 años de historia, The WayOut ha cambiado una quince veces de ubicación y ha tenido que adaptar las actuaciones en vivo que celebra cada sábado a los diferentes espacios, por ejemplo, en los últimos años han optado por un entretenimiento más minimalista, en comparación con otras performances basadas en musicales de años anteriores”, adelanta Arandia.

Después de Málaga, Madrid acogió el preestreno del documental el pasado 20 de marzo, con la presencia de Vicky Lee y su esposa. Además de verse en salas de cine, ‘My Way Out’ se podrá bailar en festivales como D’A de Barcelona el martes 28 de marzo por la tarde.

Mientras el documental va llegando al público, Arandia ya trabaja en su próxima producción, ‘If You Wish to Make an Apple Pie’, documental dirigido por Nagore Eceiza que se encuentra en fase avanzada de desarrollo. Según avanza la productora, “es la historia de una chica india, artista musulmana que, después de ocho años en una relación clandestina interreligiosa con un chico hindú, se ve obligada a volver a casa de sus padres, al seno de una familia muy musulmana que sigue férreamente el Corán. Para ella es un vuelco total, seguimos sus pasos durante un año, cómo intenta encontrar sus huecos de libertad mientras prepara una exposición. Vamos a conocer a una mujer transgresora.”

My Way Out premiere en Madrid
De izquierda a derecha: Peter Stephens (productor), Vicky Lee y Lesley, y la directora y productora Izaskun Arandia, en la premiere de ‘My Way Out’ en Madrid el pasado 20 de marzo.
-Publicidad-