La tercera edición de South International Series Festival en Cádiz ha sido escenario para la presentación del Círculo de Profesionales de las Series Españolas (CPSE), una iniciativa de Womack Group que nace como comunidad profesional, sin naturaleza asociativa, que busca apoyar la promoción, defensa y desarrollo de las series españolas.
Igualmente, se ha revelado que se pondrá en marcha los futuros Premios Anillos de Oro, galardones que reconocerán la excelencia de las producciones y de los profesionales españoles de las series.

El comité promotor de CPSE cuenta con Joan Álvarez, director de las dos primeras ediciones de South y antiguo director general de la Academia de Cine; Carmen Fernández Villalba, guionista y escritora; Carlos Rosado, presidente de Andalucía Film Comission y antiguo presidente de la Spain Film Comission; y Fidela Navarro, CEO de Dopamine y productora ejecutiva.
Para Álvarez, la pertenencia al CPSE “constituye una oportunidad única para integrarse en una red activa de profesionales que comparten intereses, experiencias y una mirada comprometida con la excelencia del sector.” También ha explicado el funcionamiento interno del Círculo en lo relativo a la admisión de miembros, los beneficios asociados a dicha condición y la participación en las actividades impulsadas.
A cuestiones de la prensa, Joan Álvarez ha incidido en que el principal y primer objetivo de Círculo es el de “unir a cuantos desean contribuir a la visibilización del talento, al fortalecimiento del sector y a la creación de redes colaborativas entre creadores, técnicos, ejecutivos y demás agentes implicados en la creación, promoción y difusión de series”. Todo ello convive con la iniciativa que cada año llevará a cabo el Círculo de Profesionales de las Series Españolas y que serán los Premios Anillos de Oro, con los que precisamente se reconocerá ese talento de las series, contando como jurado a todos los miembros del Círculo, unos premios nacionales y de impacto internacional, los primeros dedicados de manera exclusiva a las series, que además, y por primera vez, se entregan también a los profesionales y no solamente a los propios trabajos. Verán la luz en una gala que será “un gran evento anual que reconocerá y celebrará la excelencia de la producción televisiva española, en todas sus vertientes y donde además, y aunque aún no podemos avanzar mucho más, la música jugará un papel muy protagonista”.
Aunque próximamente la organización podrá avanzar más detalles sobre fechas y ciudad elegida para la primera edición de los premios, sí se han avanzado algunos, como que las series que se podrán inscribir en los premios serán producciones o coproducciones españolas y que tengan como idioma principal el castellano o cualquiera de las otras lenguas cooficiales de España, así como que la misma sea emitida en televisión pública, privada, plataforma digital o radiodifusión, aunque todo ello será oficialmente comunicado y delimitado llegado el momento. Habrá una mirada, dentro de los premios, a las producciones internacionales.
Previo a todo ello, este Círculo tiene como objetivo llegar a conformar una representación lo más amplia posible, para que estos premios cuenten con el máximo número posible de participantes en sus votaciones. Por ello, y desde el atril, Joan Álvarez ha animado a todos los presentes en la cita, así como a todas esas personas que conforman en nuestro país la industria audiovisual seriéfila, a formar parte de la organización. Tal y como se ha anunciado, la pertenencia al CPSE es gratuita. Todos los interesados en formar parte pueden consultar las bases específicas e inscribirse vía web.



