Nace El Destino Producciones, nueva compañía de “gente buena y buena gente”

Ha nacido una nueva productora. La actriz Verónica Gregory y el guionista Borja Moreno Martínez han lanzado El Destino Producciones, cuyo leit motiv es “trabajar con gente buena y con buena gente.”

Con sede en Madrid y un fuerte anclaje en el mundo del cortometraje, El Destino Producciones se ha marcado cuatro pilares de actuación: la producción, con un amplio catálogo de proyectos de ficción y documental; la gestión cultural, que ya han puesto en marcha con la segunda edición de Valdeolmos-Alalpardo Film Festival – Enrique Cerezo (20 y 21 de marzo); la publicación con coberturas de alfombras rojas y eventos a través del perfil de Instagram Mucho Más Que Series y Mucho Más Que El Destino; y la formación.

El Destino Producciones
Borja Moreno Martínez y Verónica Gregory, fundadores de El Destino Producciones.

“Borja y yo nos conocimos trabajando, primero en una ficción sonora escrita por él, después volvimos a coincidir en un cortometraje. Tenemos muchos amigos en común y, en un momento dado, me acerqué a él para pedirle ayuda como guionista. Enseguida vimos que teníamos muchos proyectos en común y, además de la amistad, surgió la idea de plantearnos hacer más cosas juntos”, comenta Verónica Gregory a Audiovisual451. Uno de sus últimos trabajos ha sido en ‘Pura sangre’, la serie de ficción producida por Shine Iberia que está emitiendo Telecinco cada miércoles en prime time.

A Borja se le presentó entonces la ocasión idónea para sacar del cajón un proyecto empresarial desarrollado hace tiempo. “Creo que los guionistas y los actores somos muy parecidos, en el sentido de que estamos sometidos constantemente a pruebas, a juicios, y desde hacía años tenía la idea de constituir mi propia productora para dejar de malvender IPs o guiones y para cambiar las formas y las dinámicas con las que siempre nos han tratado”, confiesa el guionista a este medio tras haber trabajado en ‘FoQ: la nueva generación’ (atresplayer), ‘Brigada Tech’ (RTVE) o ‘Border Control Italia’ (DMax).

El Destino Producciones aparece en escena con dos cortometrajes de ficción listos para iniciar su distribución este mismo año. “No queríamos ser una productora fantasma que tardara meses en firmar su primer proyecto, así que llevamos tiempo trabajado y tanto ‘Press Banca’, de Ceres Machado, como ‘Súper actor’, dirigido por Anuska Martínez, se estrenarán próximamente. El primero tiene corte social y el segundo es una comedia. Pretendemos tocar muchos géneros y temáticas también, tanto el audiovisual como en las obras de teatro que abordemos”, comenta Borja. También han producido ya dos videoclips con la discográfica Ernie Records y varios spots publicitarios. Y pronto lanzarán la obra de teatro ‘El gabinete de las hermanas Esotéricas’, protagonizada por la propia Verónica Gregory. Preparan además el estreno de su primer largometraje documental ‘Rafael Marín: Apuntes para una memoria jonda’, en coproducción con YOLAPERDONO (‘Las Sinsombrero’).

La puesta de largo oficial de El Destino Producciones tuvo lugar en pleno centro de Madrid el pasado sábado 7 de enero en una elegante fiesta a la que acudieron más de 200 personas del sector audiovisual. “Siempre he sido el imán entre los grupos”, comenta Borja. “Llevo dos años organizando cenas de industria en mi piso de Madrid, ya han pasado por ellas cientos de personas de perfiles profesionales muy distintos. Hemos creado una comunidad, un microcosmos, se han conocido muchas personas y se han creado muchas conexiones. Siempre he pensado que cuanto mejor le vaya a mis amigos y compañeros, mejor nos irá a todos, y de ahí la fiesta, que en realidad, fue una extensión de esas cenas y una muestra de nuestra filosofía de trabajo. Además de que pienso que hay que celebrarlo todo en la vida y el 7 de febrero era también mi cumpleaños”, comenta Borja.

Entre los invitados una gran variedad y representación de prensa internacional, directores de casting, representantes, equipo técnico, guionistas como Juanpe Gálvez (‘La Noche del Gran Show’), Natàlia Boadas (‘In vitro’), Nach Solís (‘Respira’), Ricardo Jornet (‘Oasis’), Carmen Allué (‘Mujeres sin censura’) o Iker Azkoitia (‘Romi’), el compositor Sergio de la Puente, los nominados al Goya Álvaro Longoria (‘El último Caravaggio’), Vanesa Romero (‘Sexo a los 70’), Iván Palomares (‘Leo y Lou’), Mayte Cabrera (‘Los domingos’) o Carla F. Benedicto (‘El Talento’), los actores Mauricio Morales (‘Luger’), Cuca Escribano (‘La reina del sur’), Saida Benzal (‘Si es martes, es asesinato’), Mar Abascal (‘Ayla y los Mirror’), Gleb Abrosimov (‘Élite’), Rodrigo Poisón (‘Memento Mori’) o Stéphanie Magnin (‘Segundo premio’), y los directores Bernabé Rico, Emilio Papamija, Javier Marco, Miguel Ángel Olivares o Ceres Machado, entre otros.

“Estamos preparados para ser la siguiente generación del audiovisual.»

Después de la fiesta, El Destino Producciones ya ha recibido varios guiones de teatro, “con grandes dramaturgos detrás y grandes directores, también con repartos interesantes, incluso alguna propuesta viene de México… Nuestra idea es buscar la rentabilidad máxima del mundo de la cultura desde cuatro pilares para reinvertir y generar más producción.”

Para Verónica Gregory, que fue mujer JASP hace tan sólo unos meses, “introducirme en la producción me parece un paso muy natural como actriz. Es un camino difícil y terminas por producirte pequeños proyectos, de alguna manera buscas salidas, yo ya había producido de manera individual con amigos alguna obra de teatro o algún corto, nunca me había planteado hacerlo a gran escala, pero sí que era parte de mi trabajo a largo plazo como actriz, no sentarte a esperar a que te llamen, sino a hacer tus cosas y, cuando conocí a Borja, no fue difícil tomar la decisión de aliarme con él, porque realmente pensé que era una cosa del destino.” ‘El destino’ es también el título de la primera obra de teatro, un musical, que escribió Borja con tan sólo 16 años, momento en que decidió que se quería dedicar al guion.

A pesar de que la industria cuenta con líneas de ayuda para apoyar el talento emergente, meter la cabeza no es tan sencillo. Y de eso son muy conscientes los fundadores de El Destino Producciones. “Queremos dar oportunidades a la gente que está o ha estado donde hemos estado nosotros, porque sabemos lo difícil que es llegar. Estamos trabajando con muchas personas y tenemos localizadas a otras tantas con las queremos trabajar en un futuro. Como suelo decir, queremos trabajar con gente buena y buena gente, me refiero tanto a lo personal como a lo profesional, queremos rodearnos de personas con calidad humana. Por ejemplo, estamos trabajando con Alicia Albares, Juan Albarracín o Guillermo Fernández, les seguimos la pista de cerca”, comenta Borja.

“Tener ideas y filosofías es muy complicado y vamos a trabajar muchísimo para no decaer y ser consecuentes con nuestra visión de lo que es buena gente y gente buena”, promete Borja. “Estamos preparados para ser la siguiente generación del audiovisual, así que, la idea es que, cuando lleguemos al nivel en el que están ahora tantísimos ejecutivos y profesionales, hayamos cambiado las dinámicas y los patrones negativos, hayamos creado una comunidad consciente de que se pueden hacer las cosas de otra manera, con empatía, amabilidad, respeto, en todos los departamentos y entre todos los departamentos, con una jerarquía más horizontal que vertical, porque esta industria es un reloj y, si una pieza falla, nada funciona”, concluye Verónica.

-Publicidad-