Santiago Mediano Abogados y Keep in Tax han puesto en marcha Ganesa Cultural Tax Lease, nueva firma que busca canalizar inversión privada hacia proyectos culturales mediante estructuras fiscales «eficaces, transparentes y seguras.»
Según afirma Javier Berrocal, socio director de Santiago Mediano Abogados, “Ganesa nace con la vocación de aportar una vía de financiación sostenible y segura para el sector cultural.» En palabras de Eneko Rufino, consejero delegado de Keep in Tax, «nuestro papel es conectar capital e inspiración, aportando estructuras jurídicas y fiscales sólidas que generen valor tanto para inversores como para creadores.»

Ganesa ofrece un servicio integral que abarca desde el diseño jurídico y fiscal de la estructura hasta la coordinación de auditorías, certificaciones y gestiones ante el Ministerio de Cultura. Además, puede identificar al inversor adecuado para cada proyecto.
A través del mecanismo del tax lease o cesión de créditos fiscales, empresas y autónomos pueden invertir en cultura y beneficiarse de deducciones fiscales en el IRPF o el Impuesto sobre Sociedades, recuperando el 100 % de su inversión y obteniendo, además, un retorno adicional mínimo del 20 %. Para los creadores, esto se traduce en acceso a financiación sin endeudamiento, sin preventas y conservando plenamente los derechos sobre sus proyectos.
Con sede en Madrid, la nueva firma se centra en los tres sectores actualmente acogidos al régimen de tax lease cultural: cine, artes escénicas y música en vivo. El nombre de la firma hace referencia a Ganesa, el dios hindú asociado a la sabiduría, los nuevos comienzos y la superación de obstáculos.



