Nace la Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas

- Publicidad -

El pasado 14 de marzo, en el Museo de las Artes UdeG (MUSA) y el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, se firmaron los estatutos de Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas (FIACINE), con el propósito de establecer mecanismos de cooperación que fortalezcan la cinematografía de Iberoamérica. Azucena Rodríguez, Secretaria de la Junta Directiva de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, fue la representante española en el evento.

Por unanimidad, la Junta Directiva de este nuevo organismo decidió nombrar a la mexicana Dolores Heredia como presidenta de nueva Federación. Los representantes de las nueve academias de cine que estuvieron en el acto celebrado en México fueron: Verónica Calvo de Argentina, María Fernanda Céspedes de Colombia, Calé Rodríguez de Ecuador, Azucena Rodríguez de España, Dolores Heredia de México, Caupolicán Ovalles de Venezuela y María Jesús Peña de Paraguay. Con la ausencia de los también firmantes, Roberto Figueira de Brasil y Paulo Trancoso de Portugal.

En el año 2013, en el marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, en Colombia, se inició una serie de conversaciones para formar FIACINE, la cual pretende crear vínculos de apoyo y colaboración entre los países iberoamericanos para favorecer y difundir los proyectos cinematográficos de las academias. En diciembre de 2016, en el marco de los Premios Fénix en la Ciudad de México, la Academia de Cine con el apoyo de la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), y de Cinema 23, convocó a las academias de Brasil, Ecuador y Venezuela para establecer conjuntamente los acuerdos de la conformación legal de la federación que se concretó en hoy en el Museo de las Artes.

“A pesar de provenir de diferentes países, hay algo que nos une, que compartimos todos, que está al margen de las culturas y las fronteras, y es que descubrimos un territorio en el que todos nos encontramos, el cine, somos hermanos de cine”, comentó Azucena Rodríguez, Secretaria de la Junta Directiva de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

-Publicidad-

-Publicidad-

1 COMENTARIO

  1. […] Como ya publicó Audiovisual451, el pasado 14 de marzo, en el Museo de las Artes UdeG (MUSA) y el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México), se firmaron los estatutos de Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas (FIACINE), con el propósito de establecer mecanismos de cooperación que fortalezcan la cinematografía de Iberoamérica. Entonces Azucena Rodríguez, Secretaria de la Junta Directiva de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, fue la representante española en el evento y ahora la institución anuncia que la Academia de cine española será la sede europea de la nueva asociación iberoamericana. […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.