Nace la primera asociación española de clubes de esports, que también es la primera agrupación europea de este tipo

- Publicidad -

Madrid ha acogido la presentación de la primera asociación española de clubes de Esports, también la primera de este tipo de Europa, ACE (Asociación española de Clubes de Esports). La puesta de largo ha tenido lugar en el marco de Gamelab Esports, un evento que trata de comprender mejor este fenómeno en el que España está a la cabeza en Europa. El encuentro ha estado promovido además por la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid y ha contado con la participación de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital.

Iván Fernandéz Lobo, director de Gamelab, ha comentado que la elección de Madrid para la presentación de la asociación busca “convertir la ciudad en un hub para el mundo de los Esports a nivel internacional”. En el momento de su lanzamiento, la asociación cuenta ya con 13 de los 16 clubes profesionales que existen en España: Artic Gaming, Asus Rog Army, Amonkeyz, Giants Gaming, G2 Esports, Kpi Gaming, Mad Lions E.C, Movistar Riders, Penguins, Team Heretics, Team Queso y X6tence. Y es que la principal exigencia para pertenecer a la asociación es precisamente que el equipo tenga una estructura empresarial profesionalizada, con jugadores, entrenadores, psicólogos, fisioterapeutas, community manager, generadores de contenidos…

Los Esports se han convertido en una de las espectáculos con más potencial en el mundo del entretenimiento. Las competiciones de videojuegos cuentan con cerca de 400 millones de espectadores en todo el mundo. Con este crecimiento de espectadores, que supone un 20 por ciento respecto a 2016, no es de extrañar que el sector haya facturado el pasado año 700 millones de dólares según los analistas y que se pronostique llegar a los 1.500 millones de dólares en 2020, a través de sus distintas fuentes de ingresos. En palabras del gurú de los videojuegos, Gonzo Suárez, “los Esports son un mercado por conquistar, el que conquiste este mercado será el que conozca los Esports, ya que éstos no son solo un espectáculo deportivo, son mucho más”.

José María Lasalle, Secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, ha deseado “todo el éxito del mundo” a la nueva asociación y ha recordado que el Gobierno apuesta por el talento digital como demuestra el importe de seis millones de euros previsto para ayudas a desarrollo, marketing e internacionalización, destinadas a pequeños estudios de videojuegos. “Ahora necesitamos consolidar el modelo de competición de videojuegos a través de los Esports y nos gustaría también que se potenciase el papel de la mujer en este sector”, ha señalado Lasalle.

Durante el acto, los impulsores de ACE han hablado de la fuerte transformación que han vivido los clubes en unos pocos años, pasando de ser amateurs a compañías totalmente profesionalizadas que generan empleo, gestionan talento y se han convertido incluso en los creadores de contenido, lo que les sitúa como uno de los actores principales de la industria del ocio electrónico.

Para José Ramón. Díaz, primer presidente de la ACE y propietario de Giants Gaming, la unión de todos los equipos permitirá promover la identidad propia y necesaria de los Esports como un sector independiente de cualquier otra disciplina, entre otras cosas porque “la unión hace la fuerza y lo que intentamos hacer desde ACE es unificar y crear una sola voz que nos represente en cualquier foro de debate para interactuar con las administraciones y cualquier agente del sector”.

Por su parte el vicepresidente de la recién creada asociación, Fernando Piquer, director del equipo Movistar Riders, ha añadido que esta “es una forma natural de resolver varios papeles que teníamos encina de la mesa como estar coordinados y tener una forma de trabajar conjunta que sirva de referente para aquellos emprendedores que quieran entrar en la industria”. Según sus responsables, la asociación nace para asegurar un crecimiento sostenible del sector en España, desde la responsabilidad, el diálogo y la toma de decisiones, para definir las necesidades y tendencias de los Esports. Precisamente, lo primero que hará la junta directiva será buscar puntos en común entre los clubes para empezar la interlocución con la administración y otros agentes del sector. En la actualidad España se encuentra a la cabeza de Europa a nivel organizativo de competiciones de Esports, también en estructura de clubes y en esponsorización, pero lejos aún de otros territorios como Asia y Estados Unidos.

Además al acto han asistido  representantes de todos los clubes implicadeos y el resto de integrantes de la Junta Directiva de la asociación,  como Victor Casanovas (KIYF eSports Club), Virginia Calvo (Giants Gaming), Marco Mourao, (Penguins) y Xavier SanCliment,  (Asus Rog Army). Toda la información necesaria sobre la nueva asociación de Esports está disponible en la web http://www.asociacionclubesports.org.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.