DAMA impulsa RECREAS, nueva red de guionistas de series en español que nace con el objetivo de visibilizar el trabajo del gremio, defender sus derechos y compartir conocimiento.
No es una asociación, no es una entidad de gestión de derechos. Es una red. Una plataforma de contacto, «un puente entre los guionistas de Iberoamérica», en palabras de Virginia Yagüe, guionista y presidenta de DAMA. Durante el acto celebrado hoy en la sede de la entidad en Madrid también han intervenido Curro Royo, vicepresidente de la entidad española, Ángeles González-Sinde y Conchi Cascajosa como parte del consejo editorial de RECREAS, Joan Álvarez, responsable académico de RECREAS, y Natalia Armijos, secretaria técnica de producción.

La fase 1 de RECREAS, que ha llevado varios meses de trabajo, se ha centrado en la redacción de un manifiesto de forma consensuada por Laura Barneix, Marta Betoldi y Sabrina Farji representando a Argentina; Mauricio Leiva-Cock, Verónica Triana y Tomás Niño representando a Colombia; Julio Rojas y Paula del Fierro desde Chile; Curro Royo, Eduard Sola, Ramón Campos, Coral Cruz, Amaya Muruzábal y Alicia Luna por España; Guillermo Escalona desde Estados Unidos; Jimena Gallardo, Itzel Lara, Ana Sofía Clerici y Paula Rendón desde México; y Esther Feldman desde Uruguay.
En el documento, los guionistas reivindican «el reconocimiento de las y los guionistas como autores y creadores, y como unos de los pilares de la cultura iberoamericana en la actualidad», también el fin de la precariedad económica de la profesión, de hecho, consideran urgente el establecimiento de un Estatuto Iberoamericano del Artista y del Trabajador de la Cultura, y consideran que «las entidades de gestión colectiva y una futura Federación Iberoamericana de Asociaciones de Guionistas deben ser instrumentos esenciales para la protección y promoción de nuestros derechos.»
Igualmente, defienden la igualdad «real» de género, con las mismas oportunidades para las guionistas, y piden un «marco ético y legal compartido» ante tecnologías como la inteligencia artificial. Por último, RECREAS se presenta como un espacio «incluso y diverso.»
RECREAS nace con 20 miembros, considerados embajadores, y, con toda probabilidad, crecerá rápidamente. La inscripción se puede realizar online y es gratuita. Los próximos pasos de la red se centrarán en dar a conocer la iniciativa en el entorno digital y en eventos físicos y en la celebración de conversatorios y seminarios virtuales. Además, realizará estudios, un directorio profesional y «otras iniciativas que fortalezcan los lazos entre países.»
La iniciativa cuenta con la colaboración de Iberseries, la Dirección General del Español en el Mundo (Ministerio de Exteriores), AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y numerosas embajadas.



