Néstor López convertirá en un largometraje la historia del corto ‘Semillas de Kivu’, tras ganar este año el Goya a Mejor Cortometraje Documental. El documental contará con la producción de Filmakers Monkeys, Beta Fiction Spain y Escándalo Films y contará además con la participación de Movistar Plus+ y RTVE.
El largometraje documental será un thriller político en la guerrilla de Kivu. Se trata de una coproducción internacional entre España y Francia con la participación de Pilar Sancho y Néstor López (‘Las cartas perdidas’), para Filmakers Monkeys; Mercedes Gamero y Pablo Nogueroles (‘La infiltrada’) para Beta Fiction Spain y Escándalo Films, representada por Aintza Serra y Sergi Casamitjana (‘Salve María’). Se sumala productora francesa Cie Mondex, liderada por Stéphane Sorlat, coproductor de ‘El reino’ de Rodrigo Sorogoyen y ‘Goya, el ojo que escucha’ de Jean-Claude Carrière.

En 1999, el ginecólogo congoleño Denis Mukwege fundó el Hospital Panzi en Bukavu (República Democrática del Congo) para atender partos en un contexto de alta mortalidad materna. Sin embargo, su primera paciente fue una joven que había sufrido una violación múltiple y a la que le habían disparado en los genitales. Desde entonces, Mukwege ha atendido a más de 54.000 mujeres, niñas e incluso bebés víctimas de violencia sexual utilizada como arma de guerra, una labor que le valió el Premio Nobel de la Paz en 2018, y que queda retratada en el cortometraje ganador del Premio Goya ‘Semillas de Kivu’.
Tras su paso por el Laboratorio Ópera Prima ESCAC y FIDBA, el futuro largometraje se centrará en los orígenes del conflicto que asola RD Congo y sus repercusiones en la situación de las mujeres retratadas en el cortometraje, así como en el colonialismo, el neocolonialismo y sus posibles soluciones. Entre ellas, se plantea la celebración de un Tribunal Internacional similar al que se llevó a cabo en Ruanda en 1994. De esta manera, ‘Semillas de Kivu’ el largometraje, será un thriller político desde la guerrilla de Kivu hasta las políticas europeas.
“El Tribunal Internacional es clave para que la historia de las mujeres de Kivu no quede en el olvido ni en la impunidad. ‘Semillas de Kivu’ no solo visibiliza su lucha, sino que exige justicia en un escenario donde la violencia ha sido sistemática y silenciada. Contar estas historias es un acto de resistencia, pero también de presión para que los crímenes de guerra sean juzgados y las víctimas, reparadas. Sin un tribunal que garantice justicia, la violencia se perpetúa. El cine, en este caso, se convierte en una herramienta para que el mundo no mire hacia otro lado.” señala Néstor López (‘Polígono X’).

El corto ‘Semillas de Kivu’ es una historia sobre la migración forzada, en este caso, como consecuencia del genocidio del Congo, agravado por la violación de mujeres, en algunos casos menores, como arma de guerra. Dirigido por Néstor López y Carlos Valle, el corto es una coproducción de Filmakers Monkeys, Auntie Films, Uniko y Amania Films.
«‘Semillas de Kivu’ fue el resultado de una investigación de siete años sobre un conflicto olvidado, muy desconocido, como es el de la República Democrática del Congo. Se está utilizando a la mujer como arma de guerra porque es la forma más barata de vencer, mientras se extraen minerales como el coltán. Además del valor de producción de un proyecto como este, creo que este premio reconoce el hecho de que hemos retratado a todas estas mujeres con un respeto enorme, lejos de cualquier enfoque morboso», comentó tras conseguir el Goya la productora Pilar Sancho.