Netflix amplía su centro de producción en Madrid y anuncia tres nuevas adaptaciones de novelas españolas

Una semana después de presentar sus próximos estrenos y producciones, Netflix realiza un doble anuncio en el mercado español.

La plataforma de streaming ampliará su centro de producción de Tres Cantos, en Madrid, de manera que duplicará su número de platós y tendrá, en total, diez. Además, incorporará nuevas instalaciones de postproducción. Dos años después de su apertura, el centro de producción avanza sus planes de expansión, que pasan por añadir un laboratorio de rodaje y salas de montaje “de última generación únicos en España que combinarán las últimas tecnologías y fomentarán la colaboración entre profesionales”, según anuncia la compañía en nota de prensa.

‘La casa de papel’ se graba en el centro de producción de Tres Cantos.

la casa de papel

Netflix se instaló en el complejo audiovisual que pertenece a Grupo Secuoya en 2019. Un complejo que continúa con la construcción de sus diferentes fases. Por eso, la plataforma calcula que será a finales de 2022 cuando la ampliación haya terminado.

- Publicidad -

En palabras de Diego Ávalos, vicepresidente de Contenidos de Netflix en España, “estamos muy orgullosos de continuar demostrando nuestro compromiso con la ficción española. Con esta ampliación, pondremos a disposición de los creadores y creadoras los últimos avances para que puedan seguir contando grandes historias. Desde Netflix, seguiremos trabajando para impulsar de forma integral el desarrollo sostenible del audiovisual español, en toda su diversidad.”

Según datos facilitados por la plataforma, Netflix ha estrenado más de 50 títulos hechos en España que generaron más de 7.500 puestos de trabajo tanto para elenco y equipos técnicos, además de 41.000 días de trabajo para los extras en producciones por todo el país. En 2021, la compañía calcula que se contratará a más de 1.500 profesionales, y que se generarán más de 21.000 días de trabajo para los extras, gracias a las producciones que tiene en marcha en diferentes regiones españolas.

Tres nuevas adaptaciones literarias

Después de dar a conocer las producciones de ficción y documental que tiene en marcha y de dar algunos detalles sobre sus primeros reality shows, Netflix aprovecha el Día Mundial del Libro para anunciar tres nuevos originales basados en obras literarias de autores españoles. La compañía no ha detallado si será en formato serie o largometraje. Igualmente, no ha dado a conocer qué productora se encargará de cada proyecto.

Netflix adaptaciones

Elísabet Benavent mantiene su idilio con la plataforma después de la serie ‘Valeria’, cuya segunda temporada se estrena el próximo verano, y de la película ‘Fuimos canciones’, pendiente de estreno. ‘Un cuento perfecto’, novela que cuestiona la autoexigencia como sinónimo de felicidad, “habla de algo con lo que todos nos podemos sentir identificados: el miedo a no cumplir las expectativas y la aventura que supone encontrar, entre tantas ganas de contentar a todo el mundo, lo que realmente nos hace felices. Es posible que los protagonistas de este libro sean lo que más diferencie este proyecto de los anteriores” según comenta la propia Benavent.

En segundo lugar, Netflix trabaja en la adaptación de ‘La chica de nieve’ de Javier Castillo, fenómeno de la literatura de suspense. El thriller ha vendido más de un millón de ejemplares y se define como un oscuro viaje a las profundidades de Miren Triggs, una estudiante de periodismo que inicia una investigación paralela y descubre que tanto su vida como la de una niña desaparecida están llenas de incógnitas.

Por último, ‘Hija del camino’ de Lucía-Asué Mbomío, una ópera prima rompedora sobre la identidad, los lazos familiares y la lucha contra el racismo, también se convertirá en un Netflix Originals. La autora comenta que “en mi novela quería hablar de la búsqueda identitaria, en este caso, de una chica madrileña de madre blanca y padre negro. En este siglo XXI de identidades híbridas, líquidas y fluidas, tratar de hallar un lugar propio en el mundo, aunque no necesariamente tenga que ser físico, es algo común y me apetecía contarlo. Sin embargo, la obra no solo se centra en la búsqueda, también explica cómo las fronteras que atravesaron nuestros padres o madres, de alguna manera, también nos atraviesan a quienes ya hemos nacido aquí, porque tienden a extranjerizarnos. Acá somos de allí y allí somos de acá. Por lo demás, me parecía bonito hablar de la nostalgia de tierras que no conocemos y que idealizamos, de cómo la raza es una construcción y de que ser mujer siempre le añade un plus de dificultad.”

Netflix ya ha buceado en la literatura para otras producciones, como ‘El inocente’, que se estrena el 30 de abril y se basa en la novela de Harlan Coben; ‘El Vecino’, que estrenará su segunda y última temporada el 21 de mayo y está basada en las novelas gráficas de Santiago García y Pepo Pérez; o ‘El desorden que dejas’ de Carlos Montero, entre otros. Además, convertirá en largometraje ‘A través de mi ventana’, de la escritora venezolana Ariana Godoy.

-Publicidad-