Netflix ingresa un 9 por ciento más en el segundo trimestre de 2022, a pesar de que pierde casi un millón de suscriptores

Tres meses después de que Netflix anunciase la pérdida de nada menos que 200.000 suscriptores durante el primer trimestre del año, a lo que se suma el pronóstico de los dos millones que esperaba perder entre abril y junio de 2022, la plataforma norteamericana ha hecho público su balance de estos últimos tres meses, que, lejos de lo que pueda parecer, finalmente no ha resultado ser tan negativo como todo el mundo, incluida la propia compañía, esperaba.

970.000 abonados han prescindido de los servicios del gigante del streaming durante este pasado trimestre, lo que indica que la sangría que se inició este enero, a pesar de ser contundente, parece ralentizarse, teniendo en cuenta que la plataforma de ‘Stranger Things’ barajaba perder más del doble. De esta forma, Netflix contaría en la actualidad con en torno a 221 millones de usuarios en todo el mundo, sin tener en cuenta a las 100 millones de personas que se estima que acceden a su catálogo a través de cuentas compartidas, un quebradero de cabeza que la multinacional lleva ya tiempo buscando cortar de raíz.

Pero, sin duda, la mejor noticia que arroja el informe trimestral publicado por el gigante estadounidense es su incremento de los ingresos en un 9 %, llegando a rozar los 8.000 millones de dólares entre abril y junio. Este dato, aún suponiendo un importante balón de oxígeno, podría haberse visto engordado todavía más de no ser por la histórica depreciación del dólar frente al euro, los altos niveles de inflación y la preocupante incertidumbre económica derivada de la invasión rusa de Ucrania, circunstancias que, según ha reconocido la compañía, han sido una de las causas fundamentales, a su vez, de los errores de cálculo de su anterior balance.

- Publicidad -

netflix

Netflix también ha logrado doblegar su tendencia bajista en lo que al valor de sus acciones se refiere, ya que estas han alcanzado recientemente un valor de 3,20 dólares, lo cual supone un crecimiento de en torno al 7 %. Pero esto no quiere decir que la plataforma no continúe tratando de hallar la fórmula mágica que le permita reducir costes e implementar, en definitiva, un nuevo modelo de negocio que vuelva a atraer a los consumidores. El gigante del streaming ha anunciado ya algunas medidas en esta dirección, como el despido de 450 trabajadores y el anuncio de una nueva suscripción con publicidad a precio reducido que todavía está por definirse.

A pesar de todo, el quid de la cuestión sigue siendo cómo monetizar todos esos usuarios que comparten cuota, para lo cual, la multinacional norteamericana tiene previsto probar nuevas recetas en tres países latinoamericanos (Chile, Costa Rica y Perú), de tal manera que por un incremento mensual se podría añadir un hogar más a la suscripción.

Precisamente, Iberoamérica ha sido una de las regiones en las que Netflix ha experimentado un mayor aumento de ingresos (+19 %), solo superada por Asia-Pacífico (+23 %), donde sumó, además, más de un millón de nuevos abonados. Por el contrario, a pesar de que los ingresos también crecieron tanto en América del Norte como en Europa y África, en ambos territorios la pérdida de suscriptores aún sigue siendo acusada.

A su vez, la empresa presidida por Reed Hastings y Ted Sarandos ha presentado, a modo de epílogo, sus expectativas de crecimiento para este tercer trimestre de 2022, que pronostican un incremento en los ingresos del 12 % y un millón de usuarios más. Si estos buenos augurios se terminan cumpliendo, la plataforma pasaría de salvar los muebles por la mínima a comenzar a remontar el periodo tan convulso que viene atravesando este último año.

En este contexto algo más favorable, Netflix promete que seguirá trabajando a fondo en el desarrollo de contenidos en todo el mundo. Solo en España tiene anunciadas más de 20 series de ficción para 2022, entre novedades absolutas y nuevas temporadas.

-Publicidad-