Next Lab Finance & Tech de Navarra concluye su primera edición con 70 empresas y 150 reuniones profesionales

Next Lab Finance & Tech concluye su primera edición en la que más de 70 empresas se han reunido del 27 al 29 de junio en Baluarte (Pamplona). La cita ha reunido a más de 100 profesionales, inversores, empresas de innovación e instituciones públicas, en unas jornadas cuyo objetivo principal ha sido reunir a decision makers del sector de los videojuegos, la animación y la realidad virtual, con fondos de inversión e inversores institucionales, con el propósito de acercar el mundo de la producción al de la financiación y la inversión y facilitar la colaboración entre ambos.

En las jornadas profesionales se han abordado diversos temas tan de actualidad como el metaverso como modelo de negocio, la inteligencia artificial en la creación de contenido, la coproducción de videojuegos, las oportunidades de financiación e inversión pública, o las claves para conseguir que los inversores apuesten por un proyecto.

Además de workshops, mesas de debate, y case studies, la capital navarra ha permitido a los asistentes al evento ser partícipes de un clima de networking, diseñado para fomentar las sinergias entre los expertos. Durante los tres días del encuentro han tenido lugar más de 150 reuniones y encuentros entre profesionales.

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Uno de los ejemplos de las fructíferas reuniones ha sido el contrato de coproducción de la productora navarra Dr. Platypus & Ms. Wombat con la productora francesa Redfrog y la belga Belga Productions, para la producción del largometraje de animación 3D ‘DinoGames, Adventures in the Metaverse’.

“Nuestras expectativas de asistencia en esta primera edición se han superado con creces, tanto en número como en calidad. El interés de los distintos sectores y profesionales literalmente nos ha desbordado. Next Lab Finance & Tech Navarra ha sido  una oportunidad única, ya que es la primera vez en nuestro país que se reúne en un mismo lugar estos tres mundos: la generación de contenidos audiovisuales; la inversión y la financiación; y la innovación y la i+d+i”,  ha explicado José Luis Farias, director del evento.

Paralelamente a las jornadas, el martes 28 de junio se celebraba en el Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona, la V Mesa de trabajo permanente de la Administración General del Estado y de las Comunidades Autónomas con el sector del videojuego en España. La actividad ha contado con la participación de representantes del Ministerio de Cultura y Deporte, que la preside, y de las Comunidades Autónomas.

Además, han formado parte de la Mesa representantes de otros órganos de la Administración General del Estado con competencias en la materia, como el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (que ostenta la Vicepresidencia de la Mesa), el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Ministerio de Hacienda y Función Pública, o ICEX España Exportación e Inversiones, así como representantes de las principales asociaciones del sector del videojuego en España.

“Queremos dar respuesta a las necesidades de la industria, con una iniciativa enriquecedora, que genera sinergias, facilita contactos y saca a la luz oportunidades de inversión y desarrollo, y que servirá para dar a conocer, a nivel internacional, al sector creativo navarro y el trabajo que estamos haciendo en el campo de la animación y los videojuegos. Un trabajo que, desde los departamentos de Economía y Hacienda, Innovación, Cultura y el Servicio Navarro de Empleo, venimos desarrollando desde hace tiempo”, aseguraba Ignacio Apezteguía, director general de Cultura-Institución Príncipe de Viana en el Gobierno de Navarra.

En la Mesa se han abordado diferentes cuestiones relevantes para el sector, como la posibilidad de estudiar posibles medidas fiscales que incentiven la actividad del sector del videojuego, así como la obligación de fomentar valores positivos y el uso responsable de videojuegos en la infancia y juventud.

Adriana Moscoso del Prado,  Directora General de Industrias Culturales y Cooperación en Ministerio de Cultura y Deporte explicaba que  «Nuestra intención es mejorar la capacidades empresariales y de desarrollo de negocio de nuestros creadores y creadoras, además de acercar la administración al sector, por eso nos pareció fundamental colaborar en esta primera edición con  dos talleres orientados a dar herramientas para la inversión y la financiación en las ICC para fortalecer el sector».

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