Ni el cine familiar arregla la taquilla cinematográfica, que se redujo un cinco por ciento en el primer fin de semana de mayo

A pesar de que después de algunas semanas el ranking contó con un título millonario y algunas propuestas más comerciales, la taquilla cinematográfica siguió en mala dinámica. La festividad del primero de mayo, con un puente largo para algunas comunidades, parece que tampoco ha ayudado demasiado, ni el buen tiempo reinante.

En el primer fin de semana de mayo la recaudación de los veinte títulos más taquilleros superó los 3,8 millones de euros, con poco más de medio millón de espectadores registrados entre el viernes 3 y el domingo 5 de mayo.

Garfield 1La taquilla se redujo casi un cinco por ciento, con 190.000 euros menos que siete días antes, y se perdieron durante las tres jornadas del fin de semana cerca de 37.000 espectadores y eso que ocho novedades entraron en el ‘Top 20’, dos de ellas en el podio.

Los datos actuales son significativamente peores que un año atrás. En el primer fin de semana de mayo de 2023 los veinte títulos más taquilleros recaudaron 5,6 millones de euros, entonces un 10,45 por ciento más, con 800.000 espectadores, todo ello con cinco novedades, tres de ellas en el ‘Top 10’. Y en mayo de 2022 por las mismas fechas, justo después de la primera Fiesta del Cine del año, en el fin de semana del 6 al 8 de mayo de 2022, la taquilla aumentó un 140 por ciento con el impulso de ‘Doctor Strange 2’, según datos de Comscore. La recaudación de los veinte títulos más taquilleros en España fue entonces de casi 7,3 millones de euros, con más de un millón de espectadores durante los tres días del fin de semana. Esto significa que la taquilla del ‘Top 20’ aumentó en 4,2 millones de euros y que se vendieron 622.427 entradas más que siete días antes, con únicamente tres novedades en el ranking y solo una en las primeras posiciones.

- Publicidad -

De vuelta a 2024, las novedades llegaron a los cines el miércoles 1 de mayo, en medio de la semana. Ese fue el caso del número uno: ‘Garfield. La película’ (Sony Pictures), que empezó su camino en 689 salas, con más de un millón de euros durante el pasado fin de semana, 159.000 espectadores y un promedio por pantalla de 1.595 euros. El filme familiar se acerca ya a los 2,3 millones de euros, con 326.500 entradas vendidas entre el miércoles y el domingo.

El especialista 1El felino animado desplazó al segundo lugar a ‘El especialista’ (Universal Pictures), que en su segundo fin de semana retrocedió un 51 por ciento con prácticamente las mismas pantallas que el día de su estreno. La película de acción recaudó el fin de semana pasado 446.700 euros y fue vista por otros 59.000 espectadores, en 522 salas, por lo que su promedio por pantalla fue esta vez de 852 euros. Desde el 26 de abril, ‘El especialista’ se acerca a dos millones de euros con 261.777 espectadores.

El podio lo completó la segunda novedad del ranking: ‘Immaculate’ (Diamond Films), que en 281 pantallas logró en su primer fin de semana en cartel un total de 285.271 euros, con 38.711 entradas vendidas y un rendimiento por copia de 1.051 euros. El acumulado del filme de género desde el miércoles 1 de mayo es de 561.000 euros y 75.300 espectadores.

Mantuvo la cuarta plaza la primera producción española en la lista de éxito: ‘Menudas piezas’ (Paramount Pictures), que en su cuarto fin de semana contabilizó 216.700 euros, 30.700 espectadores y un rendimiento por copia de 686 euros, porque se programó en 316 pantallas. La comedia familiar redujo sus ingresos un 39 por ciento, con 19 pantallas menos, y suma desde el pasado 12 de abril dos millones de euros, con cerca de 300.000 espectadores.

Inmaculada 1Justo por debajo aparece la segunda película española en el ranking, ‘Dragonkeeper. Guardiana de dragones’ (A Contracorriente Films), que en su tercer fin de semana en la cartelera nacional añadió otros 207.800 euros y 31.000 espectadores. El filme de animación se proyectó en 322 salas, 118 menos que la semana anterior, y su rendimiento por copia fue de 645 euros. ‘Dragonkeeper’ retrocedió tres puestos en el ranking general y perdió el 65 por ciento de su taquilla, pero desde el 19 de abril supera ya los 1,6 millones de euros, con 245.000 entradas vendidas.

La tercera novedad en el ‘Top 20’ ocupó el octavo lugar. Se trata de el reestreno de ‘Star Wars Episodio 1: La Amenaza Fantasma’ (The Walt Disney Company), que en 48 pantallas hizo 141.527 euros, con 18.479 espectadores, lo que dio como resultado de largo el mejor rendimiento por copia del fin de semana: 2.948 euros. Su verdadero estreno oficial en España se produjo el siglo pasado, en agosto de 1999, y ese año superó los 24,5 millones de euros, con más de 6,2 millones de espectadores.

‘Ooh la la!’ (Tripictures) cerró el ‘Top 10’, tras estrenarse en 199 pantallas, con 120.000 euros, 18.000 espectadores y un rendimiento por copia de 602 euros. Su acumulado desde mitad de semana es de 208.320 euros y 28.642 espectadores. Y un puesto más abajo debutó la tercera producción española en el ranking, ‘La Casa’ (A Contracorriente), que registró en su primer fin de semana 95.252 euros, 14.000 espectadores y un rendimiento por copia de 972 euros, porque se estrenó en 98 pantallas. El acumulado de esta película española que participó en el pasado Festival de Málaga es de 164.741 euros y 24.800 espectadores desde el primero de mayo.

La casa 1Y aterrizó en la decimotercera plaza, ‘Misión hostil’ (Youplanet Pictures), que en 184 pantallas recaudó 71.000 euros, con 10.000 espectadores y un rendimiento por copia de 385 euros, porque su puesta de largo fue en 184 pantallas.

Las dos últimas novedades del primer fin de semana de mayo se situaron en las posiciones antepenúltima y penúltima del ‘Top 20’. ‘El mal no existe’ (Caramel Films) es la primera de este dúo, con 41.900 euros, 6.100 espectadores y un rendimiento por copia 589 euros, porque se estrenó en 71 pantallas. Mientras que la penúltima posición fue para ‘María Montessori’ (Karma Films), que inició su trayectoria comercial en 46 pantallas, con 33.715 euros, 4.800 espectadores y un rendimiento por copia de 733 euros.

El cine español situó en esta ocasión cuatro títulos en el ‘Top 20’, con una taquilla conjunta de 580.542 y una cuota de mercado superior al 15 por ciento. El cuarto título, que se une a ‘Menudas piezas’, ‘Dragonkeeper’ y ‘La Casa’, es ‘La familia Benetón’ (Beta Fictión), que pasó de la décima a la decimocuarta posición en su séptimo fin de semana, con 60.800 euros recaudados. La comedia protagonizada por Leo Harlem acumula desde el 22 de marzo, cuatro millones de euros, con 113.800 espectadores.

-Publicidad-