No cambia la tendencia descendente en los cines, que no alcanzaron esta vez ni el medio millón de espectadores

Los cines se van desangrando poco a poco. Durante el fin de semana de 16 al 18 de febrero el ‘Top 20’ no alcanzó ni el medio millón de entradas vendidas y su taquilla estuvo también por debajo de 3,7 millones de euros.

La recaudación total retrocedió un 10 por ciento, con 406.200 euros menos y se perdieron 59.000 espectadores, respecto al fin de semana anterior. Hay que mirar a los primeros días del año en curso para ver cifras parecidas. Seis novedades entraron en el ranking el fin de semana pasado, dos de ellas en el podio, pero el número uno se alcanzó con poco más de 600.000 euros, un liderato demasiado barato como viene siendo habitual últimamente.

Madame Web 1Nada que ver con lo sucedido hace ahora una año. En el fin de semana del 17 al 19 de febrero de 2023, los veinte filmes de más éxito recaudaron casi cinco millones de euros, con 690.000 entradas vendidas, lo que significó entonces que la taquilla se incrementó un 16 por ciento respecto al fin de semana anterior.

Un poco más atrás, durante el fin de semana del 18 al 20 de febrero de 2022, la recaudación se mantuvo por encima de los 4,7 millones de euros, con 700.000 espectadores y cinco estrenos en el ranking, pero únicamente dos en las primeras posiciones. La recaudación total de ese fin de semana de febrero de 2022 se redujo un 12 por ciento. Y en el fin de semana del 19 al 21 de febrero de 2021, los veinte títulos más taquilleros recaudaron 473.553 euros, con 70.000 espectadores, según datos de Comscore.

- Publicidad -

De regreso a mediados de febrero de 2024, entró en el número uno ‘Madame Web’ (Sony Pictures). La película protagonizada por  Dakota Johnson debutó con un total de 617.193 euros, 83.425 espectadores y un promedio por pantalla de 1.147, ya que se estrenó en 538 salas, lo que viene a confirmar el hartazgo del público con este universo paralelo de superhéroes de segunda fila.

Cualquiera menos tú 1El personaje Marvel desplazó a la segunda plaza a ‘Cualquiera menos tú’ (Sony Pictures), que en su quinto fin de semana en los cines logró 482.458 euros, 62.513 espectadores y un promedio por pantalla de 1541 euros, ya que esta vez se programó en 313 salas. La sorprendente comedia romántica redujo sus ingresos un 29 por ciento, con 16 pantallas menos, y su acumulado desde el 19 de enero es de más de 4,5 millones de euros y cerca de 652.000 espectadores.

‘Bob Marley: One Love’ (Paramount Pictures) inició su camino en la tercera plaza, con 443.537 euros, 59.000 espectadores y un promedio por pantalla de  1.377 euros, tras estrenarse en 322 salas.

Una posición también retrocedió ‘Pobres criaturas’ (The Walt Disney Company), que en su cuarto fin de semana recaudó 329.517 euros y fue vista por 43.224 espectadores, en 328 salas, por lo que su promedio por pantalla fue de 895 euros. La película favorita a los Oscar protagonizada por Emma Stone, desde la cuarta plaza perdió el 36 por ciento de su taquilla y diez pantallas. Desde el 26 de enero, ‘Pobres criaturas’ suma más de 3,5 millones de euros y 513.300 espectadores.

Bob Marley One Love 1Peor le fue a ‘Ferrari’ (Diamond Films), que en su segundo fin de semana en cartel pasó desde la segunda a la quinta posición, con una reducción de sus ingresos del 44 por ciento y eso que añadió cuatro pantallas a su comercialización, hasta alcanzar las 354. El filme sobre el mito del mundo del motor contabilizó esta vez 315.300 euros, 41.625 espectadores y un promedio por pantalla de 891 euros. ‘Ferrari’ acumula desde el 9 de febrero más de 1,1 millones de euros y 153.400 espectadores.

La tercera novedad del fin de semana del 16 al 18 de febrero aterrizó en la octava posición. Se trata de ‘Priscilla’ (BTeam Pictures), que tuvo su puesta de largo en 226 pantallas, con casi 170.000 euros, 23.500 espectadores y un rendimiento por copia de 759 euros.

En el decimotercer lugar aparecen los dos primeros episodios de la cuarta temporada de la serie estadounidense ‘The Chosen’ (A Contracorriente Fiilms), con 60.134 euros y 8.179 espectadores después de estrenarse en 124 pantallas, por lo que su rendimiento por copia fue de 485 euros, con solo un único pase el viernes durante el fin de semana. La serie además tuvo otro pase posterior el martes siguiente.

Precisamente, el martes 20 de febrero la serie ha logrado situarse en el Top 1 en España. En sus dos únicos pases en los 125 cines, los dos primeros episodios de la cuarta temporada de la serie han recaudado más de 100.000 euros y han atraído a 15.000 espectadores. Ambos días contaron con coloquio posterior a la proyección a cargo del director, creador y coguionista de la serie, Dallas Jenkins. La cuarta temporada de ‘The Chosen (Los elegidos)’ se podrá ver al completo próximamente en acontra+ y en Movistar Plus+.

En el resto del mundo, el estreno en cines de la nueva temporada de ‘The Chosen’ también a conseguido ser un éxito. En Estados Unidos se está estrenando la temporada al completo en cines, y lleva recaudados más de 17 millones de dólares. En otros países se han estrenado los primeros dos episodios, logrando situarse en la sexta posición del ranking en el Reino Unido, Top 10 en Australia, o incluso colocándose como la número uno en su día de estreno en Puerto Rico, entre otros.

Los dos últimos estrenos del fin de semana que entraron en el ‘Top 20’ lo hicieron bastante abajo en la lista, en las posiciones decimoséptima y decimoctava. El filme de animación ‘Soul’ (The Walt Disney Company) se estrenó por primera vez en los cines tras llevar varios años disponible en la plataforma Disney+ y como es lógico no llegó ni a 45.000 euros, con 6.659 espectadores y un escaso rendimiento por copia de 255 euros, tras programarse en 176 salas.

Pobres criaturas 1Por su parte, la película española ‘Buscando a Coque’ (Filmax) debutó en 87 pantallas, en la antepenúltima plaza, con el resultado de 34.200 euros, 5.000 espectadores y un rendimiento por copia de solo 393 euros.

Además de ‘Buscando a Coque’, el cine español situó solo otro título en el ‘Top 20’ del penúltimo fin de semana de febrero y con estas dos producciones la taquilla conjunta fue de menos de 140.000 euros, lo que dio lugar a una cuota de mercado para las películas nacionales por debajo del cuatro por ciento.

Ese otro título fue ‘Ocho apellidos marroquís’ (Universal Pictures), que en su duodécimo fin de semana añadió a su taquilla total otros 105.516 euros, por lo que su acumulado supera los 12,6 millones de euros, con más de 1,8 millones de espectadores.

-Publicidad-