‘No matarás’ lideró el ranking de taquilla en España, cuya recaudación cayó un 34 por ciento con los cines ya al límite

La exhibición española se queda sin clavos donde agarrarse. Mientras las multinacionales de la distribución miran para otro lado, la cartelera en los cines españoles está ya al límite, casi exhausta porque ya no da más de sí. La mayoría de los títulos no pueden exprimirse más y las novedades no tienen la suficiente repercusión para mejorar ni un poco la situación.

En el fin de semana del 16 al 18 de octubre los veinte títulos más taquilleros en los cines españoles recaudaron poco más de 1,4 millones de euros y registraron 217.356 espectadores. Esto significa que la taquilla total cayó un 34 por ciento, con 727.507 euros menos, mientras que se perdieron 110.000 espectadores. Cuatro novedades entraron en ese ‘Top 20’ de mediados de octubre, dos en la lista de los diez primeros, pero el número uno de la taquilla no llegó ni a los 300.000 euros, según datos de Comscore.

No matarásEs cierto que todavía los cines no están en el escenario del primer fin de semana de julio de este año, recién salidos del confinamiento, cuando los veinte títulos más taquilleros recaudaron en España un total de 477.292 euros, con unos 83.000 espectadores, pero en un panorama aún con muchas más limitaciones y multitud de cines cerrados. Tampoco se acercan a las cifras de ningún fin de semana completo de ese mes de julio, cuando la recaudación del ‘Top 20’ estuvo siempre por debajo del medio millón euros. La cosa solo mejoró cuando se estrenó ‘Padre no hay más que uno 2’ (que hoy sigue en cartel y eso que ya se puede ver en la plataforma de Amazon), responsable de que los ingresos de los cines se incrementaran un 175 por ciento, por encima de los dos millones de euros, en el fin de semana del 31 de julio al 2 de agosto. Desde entonces solo se ha ido dando tumbos.

En el último fin de semana de agosto de este año, con el estreno de ‘Tenet’, que también sigue en cartel en estas fechas, la taquilla se acercó a los tres millones de euros, con 450.000 espectadores. Esto significa que si se comparan estos datos con los de un fin de semana medio normalizado de los últimos cinco años, la taquilla habría descendido un 57 por ciento y la cifra de espectadores un 59 por ciento, puesto que el fin de semana medio en los últimos cinco años en los cines españoles en términos de taquilla y público sería 6,8 millones de euros con algo más de un millón espectadores.

- Publicidad -

Pero si la comparación se realiza con los datos del peor fin de semana de los últimos cinco años en un escenario si pandemia, cuando se contabilizaron algo más de 3,1 millones de euros y 474.255 espectadores, entonces las cifras de ese último fin de semana de agosto no estaban tan lejos, solo un siete por ciento en recaudación y únicamente un cinco por ciento en espectadores. Ahora todo esto vuelve a parecer una quimera, porque los títulos de tirón no llegan y los cines van desangrándose poco a poco, aunque todavía no hayan tocado fondo. Entre medias, los cines se defienden como pueden con iniciativas como ciclos temáticos y promociones o con el apoyo de la distribución nacional independiente.

En el fin de semana del 5 al 7 de junio del año 2015, los veinte títulos más taquilleros recaudaron en su conjunto en los cines españoles tan solo 2.933.802 euros, con 439.037 espectadores. En esa ocasión la Eurocopa de fútbol y la escasez de títulos de gran tirón, como ocurre ahora por otros motivos, lastraron las cifras. Dos años antes, a mediados de junio de 2013, también sin alerta sanitaria a la vista, acudieron a los cines españoles 308.956 espectadores, mientras que la recaudación del ‘Top20’ en ese fin de semana del 14 al 16 de junio de 2013, el peor de la historia en una situación normalizada, fue de 2.250.857 euro, por debajo de lo contabilizado en el último fin de semana del presente agosto y también en el primero de septiembre este año 2020.

GreenlandSi se compara el último fin de semana, el del 16 al 18 de octubre de este año, con su homólogo de 2019, la cosa cambia bastante. En el fin de semana del 18 al 20 de octubre de 2019, cinco novedades, tres de ellas en el ‘Top 10’ y tres títulos millonarios fueron las principales bazas, con más de 10,6 millones de euros y 1,6 millones de entradas vendidas. Cabe señalar que entre los tres títulos millonarios del fin de semana de entonces recaudaron el 68 por ciento de la taquilla del ‘Top 20’.

De regreso al presente, el cine español volvió a liderar el ‘Top 20’ esta vez con ‘No matarás’ (Filmax), que en su primer fin de semana en la cartelera recaudó 270.450 euros y fue vista por 40.000 espectadores en 318 salas, lo que dio lugar al segundo mejor promedio por pantalla del fin de semana, con 850 euros. El cine español dominó también este ranking, con seis títulos y una cuota de mercado superior al 40 por ciento, resultante de una recaudación conjunta superior a 580.000 euros.

En su cuarto fin de semana, cayó a la segunda posición ‘Greenland: el último refugio’ (Diamond Films), que entre el viernes y el domingo pasado contabilizó, en 370 salas, un total de 176.275 euros, con unos 26.000 espectadores y un promedio por pantalla de 476 euros. El filme protagonizado por Gerard Butler y Morena Baccarin perdió la mitad de sus ingresos respecto al fin de semana anterior y 57 salas. Su acumulado desde el 25 de septiembre es de más de 2,1 millones de euros y 332.465 espectadores.

El podio lo completó ‘Pinocho’ (Warner Bros.), que igualmente perdió una posición, 26 salas y casi la mitad de su taquilla. En su quinto fin de semana en los cines, la versión de imagen real del cuento clásico logró otros 137.271 euros y 21.800 espectadores, en 305 salas, por lo que su promedio por pantalla fue de 450 euros. Desde su estreno el 18 de septiembre, ‘Pinocho’ suma más de 2,7 millones de euros y 451.410 espectadores.

La segunda producción española en el ranking es ‘Eso que tú me das’ (Warner Bros.), que cayó desde la tercera a la cuarta posición en su tercer fin de semana en los cines. El documental de Jordi Évole hizo en los tres días 131.112 euros (un 42 por ciento menos) y 21.175 espectadores, en las 283 salas donde se programó, dos menos, lo que quiere decir que su rendimiento por copia fue esta vez de 463 euros. Cabe señalar que el testamento cinematográfico del músico Pau Donés supera ya con creces el millón de euros, con 192.000 espectadores.

En su octavo fin de semana, ‘Tenet’ mantiene su quinto lugar en el ranking, con otros 85.000 euros, 12.100 entradas vendidas y un promedio por pantalla de 284 euros, tras proyectarse en 299 salas. El filme de ciencia ficción de Christopher Nolan, uno de los pocos revulsivos de la taquilla post-confinamiento, retrocedió un 46 por ciento, con 15 pantallas menos que siete días antes. Eso sí, ‘Tenet’ suma más de 7,3 millones de euros y 1.169.000 espectadores en España desde su estreno y 334 millones de dólares en todo el mundo.

La segunda novedad entró en la séptima posición. Se trata del filme animado ‘Shin Chan en Australia tras las esmeraldas verdes’ (Alfa Pictures), que inició su trayectoria en 241 pantallas, con 68.115 euros, 11.000 espectadores y un rendimiento por copia de solo 283 euros.

El siguiente estreno en la tabla hay que buscarlo ya fuera del ‘Top 10’, en la undécima posición: ‘Las hijas del Reich’ (DeAplaneta), que debutó en 52 pantallas con 44.700 euros, 6.600 espectadores y el mejor rendimiento por copia del fin de semana: 860 euros. Finalmente, se estrenó en 53 pantallas en la decimocuarta plaza ‘Corpus Christi’ (Surtsey Films), con 37.360 euros, 5.800 espectadores y un rendimiento por copia de 705 euros.

Además de ‘No matarás’ y ‘Eso que tú me das’, el cine español colocó en el ranking de los más taquilleros del fin de semana del 16 al 18 de octubre a ‘Rifkin’s Festival’ (Tripictures) en el octavo lugar; un puesto más abajo ‘Padre no hay más que uno 2’ (Sony Pictures); en la decimotercera posición a ‘Explota explota’ (Universal Pictures), mientras que la antepenúltima plaza fue ‘Akelarre’ (Avalon).

Cabe destacar que la secuela de Santiago Segura camina ya por los 13 millones de euros, con 2,3 millones de espectadores desde el 29 de julio, mientras que el musical ‘Explota explota’ y el filme de Woody Allen se acercan al medio millón de euros, después de tres fines de semana de explotación en los cines españoles.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.