‘Notre corps’, de Claire Simon, mejor película en la decimotercera edición del Festival Márgenes

Márgenes, el Festival Internacional de Cine de Madrid, ha clausurado su decimotercera edición. Con más de 45 estrenos en Madrid, charlas, encuentros y espectáculos de Live A/V, el jurado del certamen compuesto por Carlos Vermut (cineasta), Daniella Shreir (crítica y programadora para la Quincena de Cineastas de Cannes) y Félix Tusell (productor) ha acordado conceder los 4.000 euros a la mejor película de la Sección Oficial a ‘Notre corps’, de Claire Simon.

“Por representar a la perfección el espíritu de este festival: tan bella como escalofriante, tan sensible como comprometida, tan poética como certera. Una experiencia para el espectador que nos acerca, casi en clave de thriller, pero con máxima delicadeza, a los pacientes y los profesionales del sistema sanitario francés y al problema de la violencia obstétrica”.

Notre Corps
‘Notre corps’, de Claire Simon

Ha recibido una mención especial ‘Do not Expect too much from the End of the World’, de Radu Jude. “Por invitarnos a compartir una jornada laboral frenética, divertida y bizarra en la que se aborda sin prejuicios el pasado y el presente de un país y se dialoga con su cinematografía. Por su crítica a la deshumanización del capitalismo poniendo como protagonista a un personaje lleno de carisma”.

La Sección Escáner, sección competitiva dedicada al cine español más arriesgado ha concedido sus 4.000 euros a la mejor película a ‘Un volcán habitado’, de Jaime Pantaleón y José Víctor Fuentes.

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El jurado, compuesto por Blanca Lacasa (escritora y periodista), Cris Trenas (productora y directora) y Egle Cepaite (agente de ventas, Shellac), concede este premio “Por el dispositivo cinematográfico que pone en evidencia la vulnerabilidad del ser humano frente a la naturaleza todopoderosa. Por conseguir que durante una hora y media entiendas lo que se vivió allí, más allá de la distancia siempre fría de los informativos. Por huir de lo explicativo pero tener el valor de capturar algo que, en unos años, será testimonio histórico. Porque el viaje que propone la película es el viaje del espectador: empiezas viendo lo espectacular (increíble, en palabras de uno de los audios) para acabar sintiendo ese volcán como un demonio enfurecido…”

El jurado joven, integrado por Anna Enguix (programadora), Eva Bodas (productora), Fidel Enciso (programador), Miguel Ariza (cineasta) y Pablo Quijano (dramaturgo y cineasta), ha concedido su galardón a: ‘Negu Hurbilak’, de Colectivo Negu.

“Por asumir el riesgo de desarrollar un tema complejo y abordar un conflicto que trazó el devenir político de un país a través de la visión de una generación de cineastas que entiende la creación desde lo colectivo. Por su ejercicio de no-complacencia que nos acerca a una historia y a unos personajes desde la crítica, la reflexión y la empatía”. El Premio del Público dotado con 500 euros ha sido para ‘Mamántula’, de Ion de Sosa.

Márgenes/Work 2023

Dentro del espacio de desarrollo y producción de proyectos se ha acordado conceder el premio  al mejor proyecto WIP, ex-aequo y dotado con 10.000 euros y cesión de dos sesiones en Cines Embajadores, a ‘The human hibernation’, de Anna Cornudella y ‘Kao mali list’, de Manel Raga Raga.

margenes work

“Por la fuerza de sus propuestas, la depuración de su lenguaje y las reflexiones que despiertan sobre dos temas de urgente actualidad, como son la relación con el medio ambiente y la guerra”.

El jurado ha estado compuesto por el comité asesor, integrado por las programadoras Cintia Gil (asesora de la Quincena de cineastas) y Pamela Bienzobas (Festival de Locarno), el cineasta Lois Patiño, la montadora Ana Pfaff, Beatrice Fiorentino (Delegada General de la Semana de la crítica) y Maya Barenstein (The Coproduction Office).

En el apartado de Desarrollo, el Premio a la Creación Audiovisual La Casa Encendida, dotado de 10.000 euros, ha recaído por ‘Ese Lugar inexistente’ de Alejandro Alonso y Alejandro Pérez, “Por poner su foco en la reformulación del territorio y la búsqueda de la identidad, dialogando con las marcas que el tiempo genera en la geografía y en sus habitantes. Por su capacidad para plantear una propuesta poética y política y haber encontrado Teruel en el proceso”.

El jurado ha estado integrado por Rocío Mateo Sagasta y Mónica Carroqiino (La Casa Encendida), Mariana Barassi (directora Márgenes /Work) y Annamaria Scaramella (directora del Festival Márgenes),

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