Nueve proyectos paralizados para su rodaje en España, por la huelga de guionistas y actores de Hollywood

El sindicato norteamericano que representa a más de 150.000 actores de cine y televisión (SAG-AFTRA), decidió el pasado 13 de julio unirse a la huelga de los guionistas que ya habían suspendido sus actividades en mayo, desencadenando el primer paro general de la industria de Hollywood en 63 años.

Este paro está empezando a suponer también consecuencias para algunos socios de PROFILM que desarrollan proyectos de los estudios y las plataformas pertenecientes a la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP).

Así, desde la toma de la decisión la pasada semana, según la Asociación de empresas productoras de audiovisual internacional que se rueda en España, ya son nueve los proyectos audiovisuales que, en fase de preparación y desarrollo, han sido suspendidos en nuestro país y al menos estarían pendientes de un hilo 220 millones de euros de inversión en España.

- Publicidad -

Sin embargo, derivado de estas suspensiones, tres grandes proyectos que se desarrollarían en 2024 también quedan en el aire. A estos datos habría que añadir los cinco millones de euros que los socios ya habían invertido en las pre-producciones ahora retrasadas y que permanecen a la espera de recuperar una vez que la situación se desencalle.

Se trata en todo caso de datos preliminares ya que la incertidumbre sobre la decisión de suspender o no un rodaje en algunos casos está aún por tomar. Lo que sí se confirma es que Barcelona, Valencia, Castilla – La Mancha, Madrid, País Vasco, Canarias, Navarra o Galicia, se verán afectadas en especial por el parón de las majors norteamericanas, ya que eran algunas de las localizaciones elegidas para desarrollar los proyectos ahora suspendidos.

Cabe recordar, que ni las productoras independientes no pertenecientes a la AMPTP, ni los actores y actrices miembros del sindicato norteamericano se verán afectadas por la huelga y por tanto muchos otros proyectos de origen europeo o británico continúan eligiendo España como localización de sus producciones.

Las empresas de PROFILM no son las únicas afectas por el paro de Hollywood. Hace unas semanas, Montse Ribé, de la compañía de efectos especiales DDT SFX, con sede en Barcelona, confesaba a Audiovisual451 que la huelga de guionista había paralizado un proyecto internacional en el que estaban ya trabajando:

“Estábamos preparando un proyecto importante que se ha cancelado por la huelga de guionistas de Hollywood. Era un proyecto que iba a dirigir el director polaco Pawel Pawlikowski, el de ‘Cold War’. Estábamos en preproducción y se ha caído. También de cara al año que viene se están moviendo un par de proyectos internacionales importantes”, explicó entonces Ribé.

-Publicidad-