‘Núremberg’ – estreno en cines 28 de noviembre

Coincidiendo con el 80º aniversario del inicio de los Juicios de Núremberg, se estrena en cines ‘Núremberg’, escrita y dirigida por James Vanderbilt (‘La verdad’).

La película está protagonizada por Russell Crowe (‘Gladiator’) y Rami Malek (‘Bohemian Rhapsody’) y producida por Walden Media, Bluestone Enertainment y Mythology Entertainment. ‘Núremberg’ es un drama basado en la novela de 2013 «El nazi y el psiquiatra» del periodista estadounidense Jack El-Hai.

Nuremberg Crowe y Malek interpretan respectivamente al líder nazi Hermann Göring y al psiquiatra encargado de dictaminar su estado psicológico en esta emocionante película basada en uno de los capítulos más definitorios del siglo XX.

Los Juicios de Núremberg, que empezaron el 21 de noviembre de 1945, jugaron un papel crucial en la definición de los crímenes de guerra y establecieron las bases de la justicia internacional tal y como la conocemos en la actualidad.

- Publicidad -

«Cuando les hablo a mis hijos de la Segunda Guerra Mundial es como si les hablase de la Guerra de Secesión. Para ellos es como hablar de otra época, por lo que creo que debemos esforzarnos por mantener vivos los recuerdos de todo aquello que pasó [···] La única forma de asegurarnos de que esto no vuelva a suceder es no olvidarlo». Comenta el cineasta James Vanderbilt, quién, a parte de ejercer como director, tiene una prolífica carrera como guionista, recibiendo incluso una nominación al WGA por el guion de ‘Zodiac’, una de las cintas más aclamadas de David Fincher.

Según el intérprete Rami Malek, «James Vanderbilt sabe utilizar la estructura y el ritmo narrativo para contar una historia apasionante, como ya vimos en Zodiac. [···] No da puntada sin hilo, y ‘Núremberg’ está poblada de personajes interesantes que consiguen llevar al público hacia su terreno. Solo él puede lograr hacer algo así y además lo hace con una sutileza y una elegancia envidiables».

Tras tener su premiere mundial en la 50ª edición del Toronto Film Festival, NÚREMBERG formó parte de la Sección Oficial de la 73ª edición del Festival de cine de San Sebastián, dónde compitió por la la Concha de Oro.

La película llega este viernes a las salas españolas tras un notable recorrido por festivales y certámenes cinematográficos y haberse postulado como una de las firmes candidatas a la próxima temporada de premios.

Sinopsis

‘Núremberg’ nos sitúa de pleno en los juicios celebrados hace 80 años por los Aliados tras la derrota del régimen nazi. El psiquiatra estadounidense Douglas Kelley (Rami Malek) es designado como responsable de evaluar la salud mental de los prisioneros y determinar si son aptos para ser juzgados por sus crímenes de guerra. De la noche a la mañana, Kelley se verá inmerso en una compleja batalla de ingenio contra Hermann Göring (Russel Crowe), mano derecha de Hitler y uno de los hombres más temibles que ha visto el mundo.

Dirección: James Vanderbilt.

Año: Estados Unidos, 2025.

Reparto: Russell Crowe, Rami Malek, Michael Shannon, Richard E. Grant, Leo Woodall, John Slattery, Colin Hanks y Lydia Peckham.

Producción: Walden Media, Bluestone Enertainment y Mythology Entertainment.

Distribución: DeAPlaneta.

Estreno: 28 de noviembre de 2025.

-Publicidad-