Núria Palenzuela Camon es la responsable de festivales y codirectora de marketing en la agencia de ventas internacional, con sede en París, Indie Sales, desde junio 2024. Palenzuela se encarga de la gestión de los derechos no comerciales de las películas. Se trata de relaciones B2B, sin llegar al consumidor final.
Según ha contado la agente de ventas en el Festival de Sevilla, en la conferencia «El arte de mover películas de autor en festivales de cine», Indie Sales cuenta con un catálogo de más de un centenar de títulos e intentan guardar un equilibrio entre cine de autor europeo y películas comerciales, sin dar prioridad al cine francés. Cada año trabajan con entre 10 y 12 filmes, casi exclusivamente de ficción y como mucho un único titulo de animación, «también intentamos ser fieles a los cineastas que hemos acompañado a lo largo de los años», ha explicado.

Indie Sales intenta involucrarse en las películas que distribuye internacionalmente desde la fase de guion, aunque en multitud de ocasiones entran después o incluso con el largometraje ya finalizado. «Entramos en la fase de guión en la mitad de las películas que distribuimos internacionalmente», ha manifestado esta graduada en comunicación audiovisual por la Universidad Pompeu Fabra, que se inició en el ámbito de las ventas internacionales en Totem Films (‘Compartimento No. 6’ de Juho Kuosmanen, Grand Prix Cannes 2021), tras una primera experiencia en producción en Polar Star Films, acompañando la coproducción hispano-franco-argentina ‘Con el viento’ de Meritxell Colell.
En cualquier caso, lo más importante es que la agencia de ventas se implique antes del estreno mundial de la película «ese es un momento crucial para nosotros», ha afirmado Palenzuela, a la que vez que ha reconocido que no todas las películas tienen necesidad de un festival y que muchas veces su camino lógico puede ser ir directamente a la sala de cine.
Recientemente la responsable de festivales y codirectora de marketing de Indie Sales ha trabajado en películas como ‘Dandelion’s Odyssey’ de Momoko Seto, presente en la sección Embrujo del Festival de Sevilla 2025; ‘Adam’s Sake’ de Laura Wandel y ‘Maya, dame un título’ de Michel Gondry.
Lo fundamental para una agencia de ventas es conocer el mercado global y las personas que programan y seleccionan títulos en los principales festivales del mundo. «Los festivales dan voz y visibilidad a las películas, otorgan un sello de calidad y pueden ser también fuentes de financiación. Nuestra agencia está muy en contacto con los productores para consensuar cuándo, cómo y dónde lanzar cada película», ha asegurado la agente de ventas.
La estrategia en festivales pasa por ser flexibles y elegir bien, «no siempre los festivales más importantes, los más grandes, son los idóneos para un título concreto, puede ser más efectivo un festival especializado en un determinado género o de nicho. Lo principal siempre es conocer los perfiles de esos festivales y a sus equipos de programación, saber con quién contactar y cuándo, porque las relaciones humanas importan mucho en este negocio», señala Palenzuela, que ha recordado en en muchas ocasiones trabajan en colaboración con los diferentes institutos de cine europeos que acuden a los festivales para promocionar las cinematografías locales, pero en estos casos siempre son ellos los que tienen la última palabra en aquellas películas que representan.
En los últimos tiempo, teniendo en cuenta el devenir del mercado y la irrupción de las plataformas globales, que compran todo los derechos de las películas para todo el mundo, es cada vez es más habitual que las agencias de ventas entren como coproductoras, con lo que se aseguran la distribución internacional de los filmes.
«Trabajamos desde la retaguardia de la industria, no nos gusta vender sueños, el mercado es el que es y nosotros no podemos asegurar estar en un festival concreto, Lo ideal es que nosotros nos involucremos cuanto antes en la película e intentamos que el talento de las películas viaje a los festivales», ha concluido.



