El viernes 31 de octubre concluye la quinta edición de MERCI en los cines Broadway de Valladolid. Se trata de la tercera ocasión consecutiva que la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) acoge el Mercado de Cine Independiente promovido por la asociación de distribuidores independientes cinematográficos, ADICINE.
Durante tres jornadas casi 200 profesionales, incluyendo a distribuidores, programadores de cines, exhibidores, responsables de compras plataformas y televisiones han podido disfrutar en primicia de 27 estrenos de cine de independiente que llegarán a las pantallas en los próximos meses, además de dos sesiones de promoreels.

Las conferencias, presentaciones y mesas redondas de este año han puesto con el foco principalmente en los problemas fundamentales de distribución y exhibición, los modelos de suscripción de cine, la evolución del mercado cinematográfico nacional e internacional durante 2025 y los detalles del informe de la herramienta Cinequest de Comscore.
Como en años anteriores, durante la quinta edición del mercado, se ha entregado el Premio MERCI 2025 a Silvino Puig, programador de los Cines Lys de Valencia, «por su contribución al cine independiente». La coordinadora de ADICINE, Olimpia Pont, ha hecho balance de esta quinta edición.
Audiovisual451: Creo que este año las conferencias y presentaciones de MERCI han sido de las más interesantes de la serie histórica ¿es esta la línea a seguir?
Olimpia Pont: “Para ADICINE y Seminci, el objetivo principal del MERCI es dinamizar las relaciones entre distribuidores y exhibidores y creo que se están viendo los resultados, porque hay más colaboración que nunca entre ambos sectores. Pero también queremos que el mercado sea un punto de encuentro para el debate entre distribuidores y exhibidores y que los asistentes conozcan otras iniciativas que se hacen fuera”.
A451: ¿Está sobre la mesa ampliar a más jornadas el mercado?
O.P: “La duración del mercado es la que es y creemos que es la ideal, ampliar más días implica también más costes y en nuestra opinión este es un formato que funciona”.
A451: ¿Se ha incrementado la participación?
O.P: “Este año la participación supera los 175 profesionales, lo que significa un 30 por ciento de incremento de la asistencia. La mayoría son programadores de los cines y los responsables de adquirir cine para plataformas y televisiones. Claro, además de los representantes de las distribuidoras de ADICINE, que suelen venir con dos miembros por compañía, uno en ocasiones o incluso alguno más de dos en algún caso. Pero un 75 por ciento son los exhibidores y representantes de plataformas y televisiones. Es muy importante que los distribuidores estén, porque además de encargarse de presentar las películas, recogen el feedback de los exhibidores y los representantes de televisiones y plataformas. Los exhibidores conocen a su público y saben qué es lo que puede funcionar mejor en sus cines”.

A451: ¿Tenéis datos concretos de la efectividad de la cita?
O.P: “Sí, aquí se hace negocio, tanto con los cines como con los operadores de televisión y plataformas. No te puedo contar datos concretos, pero te aseguro que es así. Este año, además, contamos en ADICINE con cinco asociados más, por lo que ente esos 50 o 60 distribuidores hay nuevos participantes”.
A451: ¿Qué es necesario para pertenecer a ADICINE?
O.P: “Para entrar en ADICINE hay unos criterios concretos, por ejemplo, cuenta mucho el bagaje de la compañía que se postula y luego votan los demás socios su incorporación. En ADICINE todo se vota y se discute entre todos”.
A451: ¿Qué valoran los participantes de MERCI?
O.P: “Creo que el MERCI se ha convertido en cinco años en una cita esencial en el calendario para la distribución y la exhibición independiente. Esto es lo que nos dicen los participantes en cada edición. Respecto a los contenidos de las mesas y conferencias, siempre hay problemáticas y asuntos relevantes que podemos tratar, esta parte creemos que también es muy importante para ellos”.
A451: Es complicado crecer más… El mercado ya está al límite
O.P: “Claro, el número de películas que se proyectan durante las tres jornadas es limitado, este año creo que hemos aumentado en cinco o seis títulos hasta alcanzar los 27, pero es que también, como hemos hablado, hay cinco distribuidoras más en ADICINE. Creemos que este número de películas no puede crecer mucho más, porque los programadores y compradores no pueden asumir más pases. De hecho, estamos intentando traer más profesionales de estos perfiles para que puedan cubrir más películas. Nos gustaría que estas empresas vinieran con más profesionales para poder abarcar más títulos”.

A451. ¿Cómo se seleccionan las películas?
O.P: “Las películas que se proyectan son propuestas por las propias distribuidoras. Cada una tiene al menos un título, alguna dos o incluso alguna decide por lo que sea que no quiere proyectar ninguna película”.
A451: ¿Y cómo está siendo el año para ADICINE?
O.P: “Este año estamos muy contentos con la marcha del cine español distribuido por las compañías de ADICINE. Las películas españolas de ADICINE están muy arriba en el ranking nacional, creo que se está haciendo muy buen trabajo. Y es que creemos que el catálogo de las compañías asociadas es impresionante, también en el ámbito internacional. Por ejemplo, contamos con todas las películas premiadas en el Festival de Cannes de este año, todos los estrenos son títulos que van a ser muy importantes en los próximos meses y que también van a estar en los Oscar y otros premios nacionales e internacionales. ADICINE sigue apostando por un cine de calidad y de autor. Creo que es muy importante apostar por la calidad frente a la cantidad y estar unidos para afrontar todos los retos que se presentan como la sobreproducción o la pérdida de espectadores. A pesar de todo, estamos en un buen momento y aquí hemos tenido la gran noticia de que el nuevo Plan Estratégico del ICAA para los próximos cuatro años se volcará con la distribución”.



