ONSeries Lisboa celebra el potencial inicio de una nueva era para la ficción portuguesa

Los proyectos ‘Desassossego’ y ‘Waterline’ se alzan ganadores en la primera edición de ONSeries Lisboa.

Lisboa ha ejercido de orgullosa anfitriona del primer showcase de ficción portuguesa que se ha celebrado desde la tarde del 24 de noviembre hasta el viernes 26 inclusive.

Finalmente y después de dos intentos, ONSeries Lisboa ha conseguido llevarse a cabo y sortear la pandemia de la Covid-19. El showcase que organiza el mismo equipo de Conecta FICTION ha reunido a unas 270 personas en el Centro Cultural de Belem en un programa de talleres, paneles, pitchings y reuniones de negocios. Todo con la implicación de instituciones como el Ministerio de Cultura de Portugal y la film commission del país, así como de varias asociaciones nacionales de productores.

Causa Propia ONSeries 2021
RTP y Arquipélago Filmes estrenaron el primer capítulo del drama judicial ‘Causa Própria’ en la inauguración de ONSeries Lisboa 2021.

Junto al espectacular Monasterio de los Jerónimos, y tentadoramente cerca de los deliciosos pasteles de Belem (aunque existen personas a las que no les gusta la crema pastelera, increíble pero cierto), ONSeries Lisboa ha dado a conocer a compradores y prensa internacional el potencial de la ficción portuguesa, en el año en que Netflix ha estrenado ‘Glória’, su primera serie de ficción original en el país, en colaboración con la televisión pública RTP. «Creo que, lo que pasó hace unos cinco años en la industria española, es lo que está empezando a pasar en Portugal» comenta Rosa Palma, responsable de negocio y coproducciones internacionales de SPi, la compañía responsable de ‘Glória’. El estreno de este thriller de espionaje ambientado en la Guerra Fría es una buena demostración de que el nivel de la producción portuguesa cumple con los estándares que demanda hoy en día el público internacional. Y es, también, una de las esperanzas del sector portugués para llamar la atención a nivel global.

«Creo que, lo que pasó hace unos cinco años en la industria española, es lo que está empezando a pasar en Portugal» comenta Rosa Palma, responsable de negocio y coproducciones internacionales de SPi (‘Auga Seca’, ¡Glória’, ‘Vanda’).

Con un tejido de unas 200 productoras portuguesas dedicadas a la ficción, cuatro canales de televisión en abierto, dos públicos y dos privados, una televisión de pago con alta penetración y plataformas de streaming como Netflix, HBO, Prime Video, OPTO SIC o Globoplay operando en el país, Portugal cuenta con doce acuerdos bilaterales de coproducción, uno de ellos con España. Su caso es similar al de Uruguay: sus mercados internos son limitados y, por ello, llevan en el ADN la apertura al negocio internacional. Por si fuera poco, el portugués es la quinta lengua más hablada del mundo, con cerca de 270 millones de personas. En definitiva, las bases para decir «hola» al mundo están sentadas y ahora solo falta que llegue su oportunidad para destacar en el océano actual de contenidos. La primera piedra se ha puesto con ‘Glória’, a la que seguirá ‘Vanda’, nueva serie también de SPi con Legendary Pictures como coproductora y distribuidora internacional. La ficción creada por la guionista portuguesa Patricia Müller podría estrenarse antes de que acabe el año en OPTO SIC, la plataforma de streaming que el canal privado SIC lanzó hace un año y que tiene por objetivo estrenar 10 series originales al año.

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Al igual que sucede con el audiovisual español, el portugués trabaja con presupuestos «ajustadísimos», en palabras de más de un profesional, una situación que esperan cambie. Los guionistas portugueses, aún no sindicados, buscan también oportunidades de ampliar sus horizontes, sobre todo porque por un guion en Portugal se está pagando cuatro veces menos que en España, según ha podido saber Audiovisual451. Las tradicionales series de las televisiones en abierto con estructura de telenovela, de gran éxito de audiencia, están dejando paso a dramas y comedias más innovadoras, como ‘O Clube’, ‘La espía’ o ‘Esperança’.

Vanda OPTO SIC
‘Vanda’, serie original de la plataforma de streaming OPTO SIC.
OPTO SIC Onseries 2021
Francisco Pedro Balsemao, CEO de SIC. presntó OPTO, su plataforma de streaming.
Cash rebate del 30 por ciento

Desde 2018, Portugal cuenta con el Fundo de Apoio ao Turismo e ao Cinema dotado de 12 millones de euros anuales y vigente hasta finales de 2023. Se trata de un cash rebate «muy competitivo, porque ofrece un 30 por ciento para producciones de cine, audiovisual y vídeo bajo demanda» explica Manuel Claro, responsable de Portugal Film Commission. «Puede que nuestro incentivo sea uno de los más tardíos, pero hemos podido tomarnos nuestro tiempo para analizar los modelos que otros países han implantado y para diseñar el nuestro propio» añade. La oficina de rodajes del país se ocupa de divulgar estas ventajas fiscales entre productores nacionales e internacionales y de asesorarles, y es el ICA, Instituto do Cine e do Audiovisual, el que articula todo el proceso.

El fondo va repartiéndose entre los candidatos que primero aplican, es decir, es un sistema first come, first served, la candidatura se presenta antes del inicio del rodaje, en un periodo de seis meses previos al día 1 de iniciar la producción. Y, además, el fondo realiza pagos adelantados, lo cual rema a favor del flujo de caja de las productoras. «El primer pago equivale al 20 por ciento del cash rebate. Cuando se inicia el rodaje, se abona el 35 por ciento. Y al final del rodaje se abona otro 30 por ciento. El único pago que no es por adelantado es del 15 por ciento y llega una vez se ha realizado toda la auditoría y se ha presentado toda la documentación requerida» detalla Claro. Además, Portugal está dentro de los países que pueden solicitar ayuda a MEDIA, Ibermedia, Eurimages y European Film Promotion. Y a partir de enero de 2022, las plataformas digitales que operan en Portugal serán gravadas con un 1 % de sus beneficios, porcentaje que revertirá en el Instituto del Cine y del Audiovisual. Por si fuera poco, las plataformas tendrán que invertir un 4 % en producciones originales portuguesas.

ONSeries Lisboa 2021
Reuniones en ONSeries Lisboa 2021.

Entre las series que ya se han beneficiado de este fondo se encuentran ‘Glória’, también ‘Sequía’, primera coproducción entre RTVE y RTP, la segunda temporada de ‘Auga Seca’, ‘Chegar a casa’, ‘Operación Marea Negra’, estas tres realizadas en coproducción entre Portugal y Galicia. El gran objetivo del país luso es ampliar el número de socios a la hora de coproducir, ir más allá de Galicia y de España, socios naturales incluso más que Brasil. Aunque eso no quita para que, si todo va bien y el contexto sanitario lo permite, regrese el Encuentro de Coproducción Audiovisual Portugal-Galicia en 2022.

Una de las pruebas de fuego para testar el calado que pueden tener las coproducciones entre España y Portugal será ‘Sequía’, thriller de Coral Europa y Atlantia Media para RTVE y RTP que se estrenará en 2022. Los responsables de la producción comentaron en ONSeries Lisboa los retos a los que se enfrentaron: las diferencias culturales, dos idiomas, la selección del reparto online a causa de la pandemia, un periodo corto para la preproducción, rodaje bajo el sol del verano, siete minutos de grabación al día… Pero los equipos de ambos países superaron los obstáculos en cuestión de horas. La actriz Margarida Marinho comentó que ‘Sequía’ le ha permitido crecer como actriz, «he aprendido a confiar en el director», aseguró.

ONSeries Lisboa 2021

«Tenemos el talento, el clima, el paisaje, el apoyo público, somos un país hospitalario, Portugal es el tercer país más seguro del mundo y el primero continental… puedes ver que el sector creativo portugués está sediento por trabajar y coproducir, espero que el mensaje les llegue a los productores españoles», afirma el responsable de la Portugal Film Commission. Ahora solo falta que el gobierno resultante de las elecciones anticipadas que celebrará el país a principios de 2022 siga situando el audiovisual como sector estratégico a nivel cultural y económico.

«El sector creativo portugués está sediento por trabajar y coproducir, espero que el mensaje les llegue a los productores españoles», afirma Manuel Claro, responsable de la Portugal Film Commission.
Los proyectos ganadores

El concurso ONSeries Ideas ha seleccionado seis proyectos de serie de ficción vinculados con Portugal, de entre los 44 recibidos. Los finalistas se presentaron en formato pitch durante el foro y poco después se revelaron los ganadores. Así, ‘Desassossego’, proyecto de serie distópica que presenta la productora brasileña Formiga Filmes, ha ganado el premio de RTP, consistente en un contrato de desarrollo valorado en 15.000 euros.

Por su parte, el canal privado SIC eligió ‘Waterline’, thriller policial de la productora portuguesa BRO Cinema, fundada en 2013 y con sede en Lisboa. El premio es, igualmente, un contrato de desarrollo valorado en 10.000 euros.

ONSeries Lisboa 2021 ganadores
Los ganadores de ONSeries Ideas 2021 con los responsables de RTP y SIC.
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