‘Padre no hay más que uno 3’ sigue marcando el ritmo a los cines, con 1,4 millones de euros en su segundo fin de semana

‘Padre no hay más que uno 3’ (Sony Pictures) sigue marcando el ritmo de la taquilla cinematográfica en España a finales de julio. Aunque redujo sus ingresos un 42 por ciento, con 42 pantallas menos que el día de su estreno, la comedia familiar de Santiago Segura lideró de nuevo el ranking con 1,4 millones de euros y 215.300 espectadores, lo que dio lugar a un promedio por pantalla de 1.720 euros, tras proyectarse en su segundo fin de semana en 814 salas, frente a las 856 de su estreno.

Desde el 14 de julio, la saga de la familia García suma casi 6,9 millones de euros con 1.247.000 espectadores y deja una semana más al cine español cerca de una cuota de mercado del 40 por ciento.

padre no hay mas que uno 3Entre el 22 y 24 de julio los veinte títulos más taquilleros recaudaron en España casi 4,4 millones de euros, con 640.520 espectadores, lo que supuso una caída de ingresos superior al 30 por ciento respecto al fin de semana anterior. La taquilla se redujo en casi dos millones de euros y se perdieron cerca de 300.00 espectadores, todo ello con siete novedades en el ‘Top 20’, tres de ellas entre las diez primeras aunque aparecen a partir de la quinta plaza.

En el penúltimo fin de semana de julio de 2021, del 23 al 25 de ese mes del año pasado, los veinte títulos de más éxito recaudaron poco más de 3,5 millones de euros, con 538.676 entradas vendidas, lo cierto es que no muy lejos de las cifras actuales, pero sí lejos de las cifras de 2020. En el fin de semana del 24 y el 26 de julio de 2020, los cines españoles recaudaron sólo 752.297 euros, con cerca de 125.000 espectadores.

- Publicidad -

De vuelta al presente, las cuatro primeras posiciones se mantuvieron en el penúltimo fin de semana del mes de julio. La segunda plaza fue para ‘Minions: el origen de Gru’ (Universal), que abandonó las cifras millonarias en su cuarta semana en los cines con 946.000 euros y unos 140.000 espectadores, en 670 salas, curiosamente 140 más que siete días antes. Con estos datos, la secuela infantil registró un promedio por pantalla de 1.412 euros, aunque, eso sí, disminuyó su taquilla un 31 por ciento. Desde primeros de mes, el filme animado acumula 15 millones de euros, con más de 2,5 millones de espectadores en nuestro país y con 643 millones de dólares a nivel mundial.

MinionsEl podio lo volvió a cerrar ‘Thor: Love and Thunder’ (The Walt Disney Company), que esta vez en 672 salas (338 menos) recaudó un total de 711.339 euros y fue vista por otros 100.000 espectadores. El Dios del Trueno, que transitaba por su tercer fin de semana, retrocedió un 47 por ciento y su promedio por pantalla superó por poco el millar de euros. El acumulado de esta propuesta Marvel es ya de casi 8,5 millones de euros, con casi 1,3 millones de espectadores desde que se estrenase el 8 de julio, mientras que su taquilla mundial supera los 600 millones de dólares.

‘Jurassic World: Dominion’ (Universal) siguió a lo suyo, apagándose poco a poco, pero a un ritmo mucho más lento que el de sus predecesoras. La última entrega jurásica perdió el 23 por ciento de su taquilla en su séptimo fin de semana, con casi un centenar de salas menos. El cierre de la segunda trilogía de la saga iniciada por Spielberg en los 90 se programó esta vez en 297 pantallas, con el resultado de 237.508 euros, 32.216 espectadores y un promedio por pantalla de 800 euros. Desde el 9 de junio, ‘Jurassic World 3’ suma más de 16,5 millones de euros y 2,6 millones de espectadores en España y se acerca a los mil millones de dólares en todo el mundo.

La primera novedad en el ranking del penúltimo fin de semana de julio fue ‘La memoria de un asesino’ (Diamond Films), que entró en el quinto puesto, con casi 200.000 euros, 29.000 espectadores y un rendimiento por copia de 975 euros, porque se estrenó en 204 pantallas.

Thor 2022El siguiente estreno hay que buscarlo en la octava plaza. Se trata de la producción española ‘Un novio para mi mujer’ (Universal), que debutó en 254 pantallas, con 157.300 euros, 22.540 espectadores y un rendimiento por copia de 619 euros.

Y cerró el ‘Top 10’ la tercera novedad del ranking: ‘Men’ (Vértice), que inició su carrera comercial en España en 266 salas, con 63.600 euros, 9.400 entradas vendidas y un promedio por pantalla de 239 euros.

Las posiciones duodécima y decimotercera fueron para ‘Alta costura’ (Wanda Visión) y el reestreno del filme de animación japonés de 1997 ‘La princesa Mononoke (Vértigo Films), respectivamente. En el primer caso su puesta de largo en los cines españoles fue con 40.800 euros, 5.800 espectadores y un promedio por pantalla de 536 euros, mientras que la obra maestra animada contabilizó en su nueva etapa décadas después 39.500 euros, 6.000 espectadores y un promedio por pantalla de 349 euros.

Jurassic WorldLas dos últimas novedades del fin de semana del 22 al 24 de julio se sitúan en los puestos decimoquinto y decimoséptimo. La primera de este dúo es ‘Luana, un yak en la escuela’ (A Contracorriente Films), que en 33 salas logró 20.000 euros, con 3.000 espectadores y un promedio por pantalla de 603 euros. Dos puesto por debajo debutó en 140 salas ‘Mia y yo, la leyenda de Centopia’ (Versión Digital), con 14.300 euros, 2.300 espectadores y un promedio por pantalla de tan solo 102 euros.

En cuanto al cine español, además de las comedias ‘Padre no hay más que uno 3’ y ‘Un novio para mi mujer’, aparecen en el ‘Top 20’ otras tres producciones nacionales más. La taquilla conjunta de estos cinco títulos es de más de 1,6 millones de euros y la cuota de mercado del cine español ronda el 37 por ciento, por el peso de la secuela familiar de Santiago Segura, según datos de Comscore.

La memoria de un asesino (1)La coproducción con participación española ‘Entre la vida y la muerte’ (Filmax), pasó de la novena a la decimocuarta plaza con los 21.441 euros de su segundo fin de semana. El filme protagonizado por Antonio de la Torre supera en todo su recorrido por los cines españoles los 110.000 euros.

‘Llenos de gracia’ (Paramount Pictures) cae hasta la decimosexta posición en su quinto fin de semana en cartel, lo que significa que pierde seis puestos, con 18.134 euros entre el viernes y el domingo pasado. La película protagonizada por Carmen Machi supera desde el 24 de julio los 1,2 millones de euros y se afianza como la quinta película española más taquillera del año,

Finalmente, ‘Cinco Lobitos’ (BTeam Pictures) se mantiene en el ‘Top 20’ por décima semana consecutiva. Esta vez se coloca en la antepenúltima plaza con tan solo 10.000 euros. La alabada ópera prima de Alauda Ruiz de Azúa acumula 684.000 euros desde el lejano 20 de mayo pasado.

-Publicidad-