En un giro de los acontecimientos y cuando la industria audiovisual no ha salido de su asombro por la compra de Warner Bros. por parte de Netflix, Paramount Skydance ha ofrecido 108.400 millones de dólares por comprar toda la empresa.
Porque el acuerdo anunciado el pasado viernes entre Netflix y Warner Bros. no incluye Discovery Networks, la empresa que se creará el próximo año después de separar en dos la actual Warner Bros. Discovery. Así, Netflix se haría con los estudios de cine y televisión de Warner Bros., con el canal más venerado de la historia de la televisión, HBO, y su servicio de streaming, HBO Max. Todo por 82.700 millones de dólares.

Si Netflix había valorado cada acción de Warner Bros. Discovery en 27,75 dólares, la apuesta de Paramount Skydance sube hasta los 30 dólares por acción. En su oferta, considerada una opa hostil, Paramount Skydance comenta que la compra se financiaría con fondos propios de la familia Ellison (el padre, Larry Ellison, es dueño de la compañía de software Oracle; su hijo David fundó Skydance y adquirió Paramount este mismo año), también con RedBird Capital y con una deuda de 54.000 millones de dólares respaldados por Bank of America, Citi y Apollo.
En cualquier caso, la operación de venta de Warner Bros. Discovery tendría que someterse a la lupa de las autoridades antimonopolio de Estados Unidos y también sería muy estudiada a nivel internacional. Según recogen diferentes medios, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, se reunió la semana pasada con Ted Sarandos, coCEO de Netflix, pero no le dio «ninguna garantía» de que la absorción se dará por válida. No en vano, sólo en el terreno del streaming, Netflix acumula más de 300 millones de suscriptores en todo el mundo y HBO Max, unos 128, lo que, sumado, le convierte en la plataforma con más penetración del mercado.
Algunas figuras destacadas de Hollywood han volcado su opinión sobre la compra de Warner Bros. por parte de Netflix y ninguna parece mostrarse a favor. Según la actriz y activista Jane Fonda, la operación será «una catástrofe que podría destruir la creatividad.» Por su parte, el cineasta James Cameron (‘Terminator’, ‘Avatar’) considera que sería «un desastre», dado que él es un fiel defensor de la experiencia cinematográfica en las salas, mientras que Netflix opta por el estreno directo en su plataforma para casi el 100 por 100 de sus largometrajes.



