‘Pasapalabra’ no puede seguir emitiendo El Rosco, según la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona

El Tribunal Supremo tiene la última palabra sobre el asunto.

El futuro de ‘Pasapalabra’ en Antena 3 vuelve a estar en entredicho después de que la Audiencia Provincial de Barcelona haya condenado a Atresmedia a cesar la emisión de El Rosco, la última prueba del quiz show.

La pesadilla judicial vuelve a rodear al formato de ITV Studios Global Distribution que emite con éxito Antena 3 desde mayo de 2020, después de una larga etapa en Telecinco. Además de ordenar que la prueba final deje de emitirse, la Audiencia Provincial de Barcelona impone una indemnización por daños morales de 50.000 euros al grupo de comunicación.

Pasapalabra
Fotografía de Roberto Garver.

Sin embargo, no se trata de una sentencia firme, admite recurso, y la pelota está ahora en el tejado del Tribunal Supremo, órgano que decidirá sobre esta situación. Mientras tanto, Antena 3 podrá seguir emitiendo la dichosa prueba. El concurso que presenta Roberto Leal es uno de los programas más vistos cada mes, con 3 millones de espectadores en su edición de ayer mismo. Además, tiene un fuerte efecto locomotora sobre los informativos de las 21.00 horas, por lo que se trata de una de las joyas de la parrilla de Antena 3.

La historia judicial

La holandesa MC&F Broadcasting Production and Distribution C.V. (MC&F) demandó a Atresmedia por infringir sus derechos de propiedad intelectual sobre El Rosco.

- Publicidad -

ITV Studios Global Distribution, en su condición de licenciante de los derechos de Atresmedia para emitir ‘Pasapalabra’, se personó en la causa para sostener el derecho de Atresmedia. Ambas compañías alegaron que la titularidad de los derechos de autor sobre El Rosco había sido resuelta en sentencia firme de la Audiencia Provincial de Madrid, en 2016, confirmada por el Tribunal Supremo en sentencia de septiembre de 2019.

Ahora la sección 15ª de la Audiencia de Barcelona entiende que la cuestión sobre los derechos de propiedad intelectual de El Rosco no había sido definitivamente resuelta por aquellas sentencias. El primer pleito se dirimió entre Mediaset y ITV sobre la relación contractual que les ligaba y, además, MC&F, que es quien se atribuye los derechos de autor sobre El Rosco, no intervino en aquel procedimiento.

La Audiencia de Barcelona concluye en su resolución que los creadores de El Rosco fueron Reto Luigi Pianta y René Mauricio Loeb, que cedieron sus derechos a MC&F. El Tribunal considera que MC&F licenció en 1998 a la compañía italiana Einstein para incluir El Rosco en el concurso ‘Passaparola’, creado sobre la base de la licencia de ITV a Einstein sobre un segundo juego conocido como ‘The Alphabet Game’.

El Rosco es, en sí mismo, recoge la sentencia, una creación original de sus autores Reto Luigi Pianta y René Mauricio Loeb, protegida por la Ley de Propiedad Intelectual, cuyos derechos corresponde a MC&F. En consecuencia, afirma el fallo, la explotación de dicha obra por parte de Atresmedia, con licencia de ITV, constituye una infracción de aquellos derechos. Por ello, la Audiencia Provincial de Barcelona condena a Atresmedia a cesar en la emisión del programa con El Rosco, a indemnizar a la demandante en los daños y perjuicios causados y a dar publicidad de esta resolución.

-Publicidad-