Pedro Hernández: «Si hemos apostado por el cine de Burnin’ Percebes, que es genial, pero no es estándar, pues lo hacemos con todas las consecuencias”

Pedro Hernández, productor de ‘El fantástico caso Golem’

2023 se presenta movido para la productora de Pedro Hernández, Aquí y Allí Films. Mientras ‘Maticora’, que fue una de las sorpresas en los pasados Premios Goya y continúa ahora su carrera internacional, el 26º Festival de Málaga ha seleccionado para su Sección Oficial a concurso ‘El fantástico caso del Golem’, el nuevo largometraje de Juan González y Fernando Martínez, conocidos como Burnin’ Percebes.

Se trata de una producción de Aquí y Allí Films junto a Elamedia, que también se encarga de la distribución del filme y ha sido responsable igualmente de los laboriosos trabajos de postproducción. ‘El fantástico caso Golem’ está protagonizada por Brays Efe, Bruna Cusí, Javier Botet, Luis Tosar y Anna Castillo. Completan este reparto coral Roberto Álamo, David Menéndez, Roger Coma, Nao Albet y Tito Valverde.

El productor Pedro Hernández (Aquí y Allí Films). Foto: Abraham García Blázquez.

La nueva película de Burnin’ Percebes (‘La reina de los lagartos’) fue una de las ganadoras del Foro para proyectos en desarrollo Abycine Lanza 2020 y participó también en el Foro WIP Abycine Lanza 2022, donde se proyectaron las primeras imágenes del montaje de la película. El filme también recibió una mención en el foro de coproducción Ventana CineMad 2020.

Asimismo, esta comedia gamberra de ciencia ficción recibió tres importes por valor de 356.377,36 euros, 152.733,15 euros y 127.277,63 euros, cada uno, en las ayudas selectivas del ICAA del año 2021, como proyecto de especial valor cinematográfico. El filme se estrenará en salas comerciales españolas el 16 de junio de la mano de Sideral (Elamedia Estudios).

- Publicidad -

La historia de ‘El fantástico caso Golem’ tiene como referente una mítica escena de la comedia norteamericana de los 80 ‘Top Secret’, en la que un soldado alemán cae desde un castillo y su cuerpo añicos. En el filme de los Burnin’ Perceces es David el que se precipita borracho desde una terraza ante la impotente mirada de su amigo Juan. El cuerpo de David impacta contra el capó de un coche desintegrándose en mil pedazos. Pedro Hernández explica los entresijos de esta surrealista apuesta de los Burnin’ Percebes.

Audiovisual451: ¿Cómo llegas a ‘El fantástico caso Golem’?

Pedro Hernández: ’El fantástico caso Golem’ es un guion de los Burnin’ Percebes que nos pasó Carlos Vermut en 2014. Nos conocimos entonces, y seguimos en contacto.  Volvimos a hablar sobre su película ‘La reina de los lagartos’, donde les ayudamos a formalizarla administrativamente. Y por aquel entonces rescatamos ‘Golem’ del cajón”.

A451: Vuestra primera comedia, pero nada convencional…

P.H: “Nos apetecía cambiar de registro y hacer una comedia, que era un género que no habíamos tocado. Pero cambias de género y cambias totalmente de interlocutores en la industria. Nos dimos cuenta que iba a ser muy difícil que la gente entendiera que se trataba de una comedia ambiciosa viniendo de Aquí y Allí Films y con la dirección de Burnin’ Percebes. Pero nos presentamos a ayudas selectivas del ICAA en 2021 y nos la concedieron y eso fue el detonante final para rodarla”

A451: ¿No es más fácil entonces financiar una comedia?

P.H: “Pensé que, al cambiar de registro, al dejar esta vez de lado los dramas más profundos y dirigirnos a un público más amplio, nos iba resultar más fácil financiarla, pero no fue así. Nos ha costado que se entienda ‘El fantástico caso de Golem’ como una comedia con ambición comercial. Veían, ‘Golem’ de los Burnin’ Percebes y pensaban que se trataba de otra obra independiente como ‘La reina de los lagartos’. Vamos, que se veía como una propuesta pequeña».

A451: ¿Es vuestra película más ambiciosa hasta la fecha?

P.H: “’El fantástico caso Golem’ no tiene nada que ver ni con lo que los Burnin’ han hecho anteriormente, ni con lo que hemos producido nosotros antes, es una película de más de dos millones de euros, nuestra película más cara y más ambiciosa hasta la fecha, sí».

A451: ¿Qué pasó entonces?

P.H: “He aprendido mucho de la producción de esta película. Daba igual lo que contásemos, porque a ojos de los que analizan era otra locura de Burnin’ Percebes producida por Aquí y Allí. En alguna ocasión me preguntaron que si Burnin’ Percebes era una asociación cultural. Estaba claro que no le habían dado una oportunidad al proyecto, ni lo habían abierto. Para la industria no era un proyecto relevante. Ha sido Málaga y su selección en la competición quienes nos han dado la oportunidad de ubicarla donde se merece. Bueno, y tan importante como la selección en Málaga ha sido el empuje de todo el equipo de Sideral (Elamedia Estudios), nuestros socios coproductores y distribuidores, quienes han creído tanto como nosotros en esta película y quienes han preparado una campaña de lanzamiento igual de ambiciosa que la propia película”.

A451: ¿Por qué es vuestra película más cara?

P.H: “La película empezó como un proyecto más ajustado de presupuesto, pero nos convencimos de que debíamos dar a los directores todo lo necesario para que contaran lo que ellos querían realmente y como querían contarlo. Eso pasó por rodar todo en Súper 16mm, en decorados impresionantes alguno de 100.000 euros que se usaban dos días y se desechaban, en los platós de Flash Estudio de Algete, y conseguir también a todo el reparto increíble de esta película”.

A451: ¿Por qué en Super16?

P.H: “Rodamos en Súper 16mm porque te engañan los directores (ríe). Bueno, cada vez es menos raro, para ciertos proyectos está volviendo el soporte fotoquímico. Nosotros no es la primera vez que rodamos en fotoquímico. Durante el rodaje enviábamos los materiales a Cinelab, Rumanía, y nos devolvían un primer escaneado dos días después. Tiene su riesgo y tensión en rodaje, pero eso les gusta a los Burnin’. Esto es para directores que ensayan mucho y lo tienen muy claro. Es una película muy dinámica, creo que el 60 por ciento se ha rodado en plató y todo en Madrid”.

A451: El reparto también marca la diferencia, imagino que también fue decisivo para que el presupuesto de producción creciese…

P.H: “Claro, cuando le propones a Brays Efe la película y te dice que sí, se lo propones a Bruna Cusí, a Javier Botet, a Luis Tosar, a Anna Castillo y a Tito Valverde… y te dicen todos que sí, pues te vas creyendo que tienes algo importante entre manos. Que tienes un proyecto relevante y que hay que echar el resto por él. Y entonces la película pasa de un presupuesto de 1,5 millones de euros a 2,3 millones de euros”.

A451: ¿Siempre se planteó como una coproducción con Elamedia Studios?

P.H: “La película siempre nació con Elamedia como coproductores, ahora Sideral, en la línea de nuestros anteriores proyectos. También ellos distribuirán la película en cines. La verdad es que Elamedia se ha portado increíble, además de todo el servicio que ha dado con toda la postproducción, que era muy complicada, porque hay mucho VFX. Elamedia la asumió entera y ha apostado además por una distribución muy potente de la película, quieren salir con 100 o 150 copias y a las grandes cadenas de exhibición”.

A451: Todo a lo grande…

P.H: “Vamos, que fuimos echando más gasolina al fuego, yo quería ser sensato pero la película ha ido creciendo a medida que avanzaba. En esa línea decidimos que había que potenciar la locura de la propuesta de Burnin’ Percebes, no había que tener miedo a presentarla como una comedia que no es una comedia al uso, sino una propuesta muy especial, de ahí el cambio de del título a ‘El fantástico caso de Golem’ y el tráiler como de los años 40 con una voz en off que presenta a los personajes. Todas las acciones promocionales van encaminadas a proteger la autoría de Burnin’ Percebes. Si hemos apostado por su cine, que es genial, pero no es estándar, pues lo hacemos con todas las consecuencias”.

A451: Al leer la sinopsis del proyectó yo siempre pensé en una escena de ‘Top Secret’…

P.H: “Es que la película surge de esa escena de ‘Top Secret’ y la hemos replicado a lo grande, con tres cámaras. Es que, como te digo, cada vez la película crecía y crecía, yo le decía al equipo de producción: cuidado, que esta película nos arruina, pero nada. Ahora estamos cerrando todavía la postproducción para llegar bien a Málaga”.

A451. ¿Y qué supone Málaga para la película?

P.H: “El hecho de que el Festival de Málaga 2023 haya seleccionado la película ha sido definitivo, porque a partir de aquí creo que la industria va a entender la película de otra manera, algo que hasta el momento nos había costado mucho, como he contado”.

A451. Recapitulemos entonces ¿Cómo se ha armado la producción de ‘El fantástico caso Golem’?

P.H: “En definitiva, el filme se ha levantado con ayudas selectivas, incentivo fiscal y mucho riesgo financiero. Hemos contado además con la colaboración de Crea SGR. Pero ahora sí hay interés real de varias plataformas que ya han visto la película en pases privados. Y ahora también iremos con el proyecto finalizado, por ejemplo, a Televisión Española o incluso a Atresmedia, ¿por qué no? Estamos también pendientes de alguna que otra convocatoria de ayudas que no ha resuelto todavía”.

A451: Sigo sin comprender que la industria no entendiera un proyecto que ha pasado por varios laboratorios…

P.H: “Sí, estuvo en Abycine Lanza y en Ventana CineMad y en ambos casos fue premiada y el comité de las selectivas la valoró muy bien. Hasta que la gente no vio imágenes no empezó a cambiar la percepción de la industria”.

A451. ¿Cuándo la podrá ver el público?

P.H: “El estreno comercial va para el 16 de junio, tres meses después del estreno en Málaga, pero es que posteriormente estará en otros festivales. Queremos darnos un poco de tiempo, tenemos además un reparto amplio y tenemos que cuadrar agendas para la promoción”.

A451: ¿Te gustaría volver a trabajar con Burnin’ Percebes?

P.H: “Los Burnin’ Percebes son un encanto, como directores y como personas, estamos también en desarrollo de otro largometraje suyo y una serie, somos muy fans”.

A451: ¿Cómo se presenta 2023 para Aquí y Allí Films?

P.H: “Todavía estamos disfrutando de ‘Matícora’. A nivel internacional ha ido muy bien, al final se va a estrenar en Francia, en Japón, en México y en Estados Unidos. Espero que en Francia vaya bien y eso favorezca segundas ventanas en otros países. Yo estoy muy contento con el resultado, tanto a nivel de Festivales, premios como de público.

“Hemos rodado recientemente ‘As neves’ con Cósmica Producciones y ‘Qué nadie duerma’ con Wanda, con esta última estamos a punto de poder presentarla a los grandes festivales de 2023, estamos muy ilusionados. ‘As neves’ va también a WIP Málaga y creo que estará lista este año, para finales del verano. Ya veremos. También tenemos previsto rodar este verano ‘La niña de la cabra’ de Ana Asensio, junto a Avalon, y llevamos unos días de rodaje de ‘Alumbramiento’ de Pau Teixidor, en este caso en coproducción con Minoría Absoluta y la distribución es de Filmax. Y en octubre rodaremos la nueva película de Daniel Guzmán”.

A451: Este es uno de los bombazos del inicio de 2023 ¿cómo entras en el tercer largometraje de Daniel Guzmán?

P.H: “Yo conozco a Dani desde hace tiempo, es un tipo muy cercano. Nos seguíamos la pista, últimamente nos veíamos más, nos encontrábamos y él me contaba sus proyectos y yo los míos. En un momento me dijo que nos sentásemos para ver si podíamos hacer su nueva película juntos. A nosotros, en Aquí y Allí, nos encantaba el proyecto, porque yo ya había leído el guion. Esta película él siempre dice que le costó menos escribirla que las anteriores, es una historia muy autoral, muy suya, pero Dani la envuelve con un ritmo que hace que conecte con el gran público. Tiene un don para contar historias sociales y en este caso para dotarla de un tono de thriller, aunque a él no le gusta que se diga que es thriller. Él quería tener un solo socio para proteger su autoría y en eso creo que Aquí y Allí Films puede ayudar mucho, siempre somos muy protectores del punto de vista y las decisiones de nuestros directores”.

-Publicidad-