La animación ‘Made in Perú’ conquista al público familiar de todo el mundo

José Zelada, creador de ‘Ainbo, la guerrera del Amazonas’

El 25 de febrero pasado, todavía con la pandemia haciendo estragos en los cines, la distribuidora Flins y Piniculas estrenaba en España la coproducción de Perú, Países Bajos y Estados Unidos ‘Ainbo, la guerrera del Amazonas’, dirigida por José Zelada y Richard Claus.

A pesar de las dificultades, el filme de animación ha logrado solo en España casi 1,5 millones de euros, con cerca de 250.000 espectadores, unos datos espectaculares en semejantes circunstancias y para una película independiente, ajena a los grandes estudios. En su primer fin de semana en los cines españoles debutó en el tercer puesto del ranking de taquilla, con 338.000 euros y 54.000 espectadores en 305 pantallas, lo que dio lugar a un rendimiento por copia por encima de los mil euros. Un mes después. ‘Ainbo’ se mantenía en el ‘Top 10’ y no salió del ‘Top 20’ hasta prácticamente mediados de abril. Eso solo en España, porque el filme creado por José Zelada se situó igualmente en los primeros lugares de las listas de éxito en países como Francia, Italia, Islandia, Polonia, Ucrania, Australia, Nueva Zelanda, Vietnam, México y el resto de Latinoamérica, con una taquilla global de más de 11 millones de euros.

José Zelada
José Zelada

«‘Ainbo, la guerrera del Amazonas’ ha aprovechado muy bien el hueco que ha habido, porque en el primer trimestre del año, después de ‘¡Canta 2!’ se esperaba el estreno en salas de ‘Red’, de Disney Pixar, pero finalmente se ha ido directa a Disney+ y ha quedado un hueco en la cartelera para el cine familiar», contaba hace unos meses a Audiovisual451 el distribuidor español Jaime Comas, de Flins y Piniculas.

A primeros de mayo, ‘Ainbo, la guerrera del Amazonas’ lograba el Premio Platino a la mejor película iberoamericana de animación del año y también ha sido una de las finalistas al Premio Quirino al mejor largometraje de animación iberoamericano, galardón que finalmente le arrebató la producción brasileña ‘Bob Cuspe – Nós Não Gostamos de Gente’.

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‘Ainbo’ es una producción de la compañía peruana de los hermanos Zelada, Tunche Films, junto a la holandesa Cool Beans y la agencia de ventas estadounidense Cinema Management Group (CMG), colaboradora habitual de los Zelada. Anteriormente, el largometraje animado pasó por certámenes como el Festival de Annecy, el Festival de Cine Europeo de Sevilla y el mercado Ventana Sur de Buenos Aires.

José Zelada creó junto a sus hermanos, César y Sergio, Tunche Films, fundadora de la primera escuela de cine en Perú. Uno de sus spots publicitarios, ‘Searching for Hearts’, creado para la Peruvian Cancer Foundation, fue premiado en los Cannes Lions, los galardones de publicidad más prestigiosos del mundo. ‘Ainbo, la guerrera del Amazonas’ es su primer largometraje, aunque por poco tiempo, porque el estudio peruano y Toonz Media Group han firmado una alianza para coproducir la película de animación ‘Kayara’, cuya producción se llevará a cabo en el estudio canario Fortoon Island, propiedad de Toonz.

En ‘Kayara’, Tunche Films vuelve a apostar por una protagonista femenina, con una historia destinada a toda la familia, ambientada ahora en la civilización inca. Escrita y dirigida por César Zelada, productor de ‘Ainbo’, la película cuenta otra vez con la agencia de ventas internacionales californiana Cinema Management Group (CMG) en la producción ejecutiva. Su estreno está previsto para 2024. Audiovisual451 pudo conversar con José Zelada, creador de ‘Ainbo’, en el marco de los Premios Quirino 2022, celebrados en la localidad tinerfeña de San Cristóbal de La Laguna. ‘Ainbo’ es la travesía de una heroína épica, que se desarrolla en el corazón de los pueblos indígenas, con un efectivo mensaje ecologista dirigido a quienes se dedican a explotar la naturaleza.

Audiovisual451: ¿Qué motivó la coproducción con Holanda?

José Zelada: “La principal razón para que ‘Ainbo’ fuera una coproducción con Holanda era su elevado presupuesto, porque estamos hablando de una película de nueve millones de dólares. Nuestra agencia de ventas internacionales, la empresa californiana Cinema Management Group (CMG), había pre-vendido la película a unos 80 países, pero necesitábamos completar la financiación. Ahí surge la posibilidad de coproducir con la compañía holandesa, Cool Beans, para completar el presupuesto y aprovecharnos además de los interesantes incentivos fiscales que ofrecían los Países Bajos”.

A451: Esta película pasó por el mercado Ventana Sur hace varios años ¿Cuándo comenzó a gestarse el proyecto?

J.Z.: “Nosotros presentamos el proyecto a Ventana Sur, es posible que fuera sobre el año 2016, cuando aún estaba en desarrollo. Pero la película comienza a gestarse varios años atrás. Cuando estábamos finalizando la historia vimos la opción de presentarla a Ventana Sur de Buenos Aires, a mi hermano César, productor de la película, le parecía una buena oportunidad. Escribí un argumento rápido e hicimos un teaser, porque los diseños de personajes ya estaban finalizados”.

A451: La película ha funcionado muy bien en España y no en las mejores condiciones por la pandemia…

J.Z.: “Sí, tenemos noticias de que en España no fue mal en los cines. No tengo los datos concretos, pero nos fue bien. Pero hay que tener en cuenta que la inversión en la película fue importante, como te digo nueve millones de dólares, por eso las expectativas también eran muy altas. De hecho, las previsiones de CMG de taquilla mundial antes de que estallase la pandemia eran superiores a los 120 millones de dólares, por eso las pérdidas han sido muy importantes en ese sentido. El día que terminamos la película empezó la pandemia, literal. Como todos, pensábamos que duraría dos o tres meses y podríamos estrenar, pero ya sabemos lo que pasó. Las salas se vaciaron, hubo en países que hicieron importantes limitaciones de aforo e incluso en muchos lugares no dejaban consumir palomitas ni refrescos y para una película familiar como ésta, eso es esencial. Creo que los niños fundamentalmente van al cine a comer golosinas y palomitas. Ha sido muy duro económicamente, aunque también hemos tenido suerte”.

A451: ¿Qué ha sido entonces lo positivo de esta experiencia?

J.Z.: “Pues porque la película ha tenido repercusión en todo el mundo y se nos han abierto muchas puertas para futuras producciones. Nosotros no hemos parado, ahora estamos con el proyecto que mi hermano César va a dirigir, del que también es guionista. Él fue productor en ‘Ainbo’ y ahora va a dirigir ‘Kayara’, con la que ya llevamos ya un año. En ‘Kayara’ yo participo en el arte y el diseño. A la vez estoy con el guion de mi nuevo largometraje, que está casi listo y esperamos que salga casi en paralelo con ‘Kayara’. El mío es una película sobre animales en la selva, también con mensaje”.

A451: Como ocurre con ‘Ainbo’, ¿es ese mensaje uno de los objetivos fundamentales?

J.Z.: “Sí, es cierto, ‘Ainbo’, también tenía mensaje. Creo que es importante para estas películas familiares. En ‘Ainbo’ está presente la explotación de los bosques, pero todo de manera ligera, porque lo tienen que entender los niños. Mostramos una selva fantástica visualmente, porque conozco muy bien la Amazonía, pero a la vez muestro bosques destruidos para que ellos vayan tomando conciencia, pero no somos un documental, la película no busca únicamente dar un mensaje, hay que entretener. ‘Ainbo’ representa además la pureza, un corazón puro incorruptible. Pienso que puede ser un referente también para aquellos niños que no son los más populares de la clase ni son los líderes de la pandilla”.

A451: ¿En cuántos territorios se ha estrenado la película?

J.Z.: “Creo que se ha estrenado en cerca de un centenar de países. El hecho de haber ganado recientemente el Premio Platino ha sido muy importante, en Perú tuvo mucha repercusión y ahora estamos pensando en reestrenar la película en nuestro país en condiciones actuales más favorables”.

A451: ¿Serán más importantes los siguientes largometrajes y más sencillos de levantar financieramente?

J.Z.: “Los presupuestos serán similares o un poco más elevados. Va a ser más fácil financiarlos porque ya hemos pasado un proceso con ‘Ainbo’, ahora ya tenemos un cierto recorrido hecho. El esquema va a ser similar, aunque ahora hemos cambiado de socios y la coproducción será con España, con el estudio canario Fortoon Island, propiedad de Toonz Media. Incluso nos estamos planteando abrir una oficina de Tunche Films en las Islas Canarias. Al final yo puedo escribir hasta en la Luna y puedo dirigir a distancia. La pandemia nos enseñó a trabajar más en remoto. Sin embargo, la clave de todo es un buen guion, puedes tener muy bien diseño visual pero si el guion no es bueno… no hay nada que hacer, la película no se salva”.

A451: ¿Cómo de importantes son los premios para una película independiente de animación?

J.Z.: “Yo creo que los premios llevan a las películas y a sus autores a otro nivel. Yo no creía mucho en ellos, gané muchos premios de publicidad y no les di importancia, pero ahora me he dado cuenta de lo importantes que son para la animación, porque sirven de inspiración a otros y a uno mismo. Los Quirino o los PLATINO son muy necesarios, porque ponen en valor todo el talento del cine iberoamericano”.

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