El aclamado director Daniel Sánchez Arévalo (‘AzulOscuroCasiNegro’, ‘Primos’, ‘La gran familia española’) ha regresado al cortometraje por todo lo alto con ‘Pipiolos’, cuyo trabajo ya ha conseguido el Roel de Oro en la Semana de Cine de Medina del Campo y la Biznaga de Plata a la Mejor Dirección en el Festival de Málaga. Además, se encuentra en la shortlist de los Goya, optando así a la ansiada nominación a estos premios en la categoría de Mejor cortometraje de ficción.
“Este cortometraje es un ‘coming of age’ que habla sobre el paso de la niñez a la edad madura (o menos inmadura). Pero este cambio no solo se cuenta en los chavales, sino también en la fase de transformación de las dos mujeres protagonistas”, afirma su director, Daniel Sánchez Arévalo.

Estas dos mujeres protagonistas son Marta Etura (‘AzulOscuroCasiNegro’, ‘Celda 211’, ‘Las 13 rosas’) y Nur Levy (‘Pasos de baile’, ‘En los márgenes’). Los actores noveles Diego García e Iker Ruizm interpretan a sus hijos de 13 años. Pilar e Isabel. Mario y Jaime. Los cuatro viven una nueva unidad familiar y una nueva normalidad.
Este es el deseo de las dos madres, lo que esperan que suceda durante una semana de vacaciones en una casa rural. Ellas desean que sus hijos entiendan su relación, su amor, y que puedan conectar y aceptarse como lo que van a tener que ser: hermanos. Pero claro, hay muchas maneras de conectar y aceptarse.
“Cuando confirmas y aceptas una nueva realidad, también se puede abrir en tu cabeza preadolescente sentimientos e ideas no exploradas antes, como que tu madre te enseñe a que hay otras maneras de amarse. Porque el cortometraje va de identidad y despertar sexual, tanto de adultos como de niños. También habla sobre la contradicción, sobre tener que elegir (o no) entre la felicidad propia y la de tu hijo”, continúa Daniel Sánchez Arévalo.

“’Pipiolos’ es la demostración viva de que el cortometraje siempre será cine. En este trabajo tenemos a un director de la talla de Daniel Sánchez Arévalo que no piensa en la creación de cine como un formato cerrado, sino como el formato natural para una historia, de tal manera que cuando ve que el guion que acaba de escribir es naturalmente un corto, entonces hará un corto. Pipiolos trata temas complejos como las nuevas unidades familiares y los despertares emocionales en la preadolescencia, y esto hace que sea uno de nuestro trabajos más especiales y queridos”, confirma el productor Néstor Lopez.
Está producido por MariPaz Lara, Sara Hernández y Guillermo Arce (Bijoux Content), Néstor López y Pilar Sancho (Filmakers Monkeys, productora ganadora del Goya a Mejor Cortometraje Documental por ‘Semillas de Kivu’ y Goya al Mejor Cortometraje de Ficción por ‘La gran obra’, ambos en 2025, y por ‘Mama’ en 2022), Sara Muñoz y el propio Daniel Sánchez Arévalo (Tinnitus). Ya se puede ver en Movistar Plus+.



