Plano a Plano, el trabajo en equipo y la sala de guionistas horizontal según Marina Pérez, Fran Carballal y Pablo Roa

- Publicidad -

Plano a Plano se mantiene como una de las productoras independientes del mercado español y como una de las más eclécticas. Tan pronto firma una serie diaria como ‘Servir y proteger’, reciente Premio ALMA, como que llega al corazón de los franceses a través de ‘Valeria’, cuya segunda temporada se está rodando para Netflix.

Un reportaje original de Audiovisual451.

César Benítez encabeza un equipo en el que tienen cabida hasta once guionistas fijos (Fran Carballal, Pablo Roa, Marina Pérez, Roberto Serrano, Pablo Manchado, Nerea Gil, David Abajo, Enrique Lojo, Fernando Sancristóbal, Curro Royo y Verónica Marzá), más otros tantos escritores que trabajan para proyectos concretos de manera puntual.

Plano a Plano guionistas 2020
Fran Carballal, Marina Pérez y Pablo Roa componen el comité de ficción de Plano a Plano.

En un 2020 difícil y con mucha incertidumbre por delante, Plano a Plano mantiene su apuesta por la creatividad, con un equipo de guionistas heterogéneo, formado por profesionales de diferentes edades y trayectorias y que trabaja de manera horizontal. El resultado es que la productora, desde hace un año afincada en una amplia oficina en San Sebastián de los Reyes (Madrid), tiene proyectos en todos los canales en abierto de España y en más de una plataforma de streaming. Sólo en este año, Plano a Plano ha visto cómo se estrenaban ‘Benidorm’, comedia disponible en ATRESplayer Premium que también pasará por Antena 3, el procedimental ‘Desaparecidos’, que se puede ver en Amazon Prime Video y próximamente en Telecinco, y la primera temporada de ‘Valeria’ en Netflix. Por cierto, las dos primeras seleccionadas para el showcase internacional MIPDrama que se celebró de manera virtual en abril y en el que sólo participaron doce series de todo el mundo.

Mientras avanza en sus planes para producir largometrajes, con dos títulos en desarrollo, Plano a Plano sigue dando respuesta a la demanda de series de ficción. Por ejemplo, ya tiene preparada una potencial segunda temporada de ‘Toy Boy’, que ha pasado por Netflix con más éxito que por Antena 3, y sigue desarrollando dos coproducciones internacionales (‘Ummo’ con la francesa Wild Horses y ‘Los niños de Morelia’ con la mexicana Dopamine). Entre otros muchos títulos.

-Publicidad-

La productora cuenta con un comité de ficción compuesto por Marina Pérez, guionista junto a Montaña Marchena de la segunda temporada de ‘Valeria’ y también productora ejecutiva junto a Elísabet Benavent, Fran Carballal, que ha estado en ‘Servir y proteger’, y Pablo Roa, que ha pasado por ficciones como ‘Vis a Vis’, ‘La casa de papel’ y ‘Toy Boy’. Los tres son, además, coproductores ejecutivos en varios títulos de Plano a Plano.

Plano a Plano sala de guionistas
Los once guionistas de estructura de Plano a Plano en la oficina de San Sebastián de los Reyes (Madrid).

“Digamos que somos los encargados de trazar las líneas maestras de la productora y de trasladarlas al resto de guionistas, siempre de una manera muy horizontal y basándose en el trabajo en el equipo” comenta Fran Carballal a Audiovisual451. Sin poder revelar títulos concretos, el guionista comenta que Plano a Plano lleva “un año desarrollando proyectos sobre todo para las cadenas de televisión, en un momento difícil para el abierto. Estamos intentando encontrar el punto medio entre las series que buscan los canales y las historias que queremos contar desde Plano a Plano”. Y es que, como el propio César Benítez declaró a este medio hace un tiempo, es importante seguir cuidando la ficción de los canales en abierto. Una historia sobre hechos paranormales, otra basada en hechos reales, thriller político o thriller policíaco son algunos de los géneros que tiene ahora entre manos Plano a Plano.

Tal y como señala Pablo Roa, “nadie sabe anticiparse al éxito, ni las productoras ni las cadenas. Lo que intentamos en Plano a Plano es crear historias especiales que encontrarán su sitio en el abierto o en plataformas. Mira el caso de ‘Toy Boy’, lo que ha llamado la atención es que sea un thriller contado a partir de un grupo de strippers que viven en Marbella. Las series tienen muchas vidas hoy en día, se levantan a base de preventas, la audiencia potencial es, ya de partida, internacional, además, la forma de consumir ha cambiado, como guionistas nos obsesionamos mucho con los ganchos finales de cada capítulo y luego resulta que el público ve la serie del tirón y no distingue qué pasa en un capítulo o en otro. También se está experimentando con la duración de los capítulos y lo más importante es que la historia sea buena, porque, como digo, es el espectador quien decide cómo la consume.” Para Marina Pérez, “hace falta sorprender al público. Esto cada vez es más difícil porque el espectador medio ya tiene una cultura elevadísima en ficción, una misma persona ve series muy diferentes.”

toy boy
‘Toy Boy’.

Entre las producciones recientes de Plano a Plano está ‘Desaparecidos’, un procedimental policíaco protagonizado por Juan Echanove y Michelle Calvó disponible en Amazon Prime Video y producido para Mediaset España. Creada por Curro Royo, a partir de una idea original de Javier Ugarte, Jorge Guerricaechevarría y Patxi Amezcua, ‘Desaparecidos’ tiene a Miguel Ángel Fernández como coordinador de guion y a un equipo de guionistas formado por Curro Royo, Juan Vicente Pozuelo, Mercedes Cruz Irene Olaciregui Miguel Ángel Fernández y Joaquín Górriz.

“De momento ha funcionado muy bien. Dentro de lo clásico de un procedimental, ‘Desaparecidos’ tiene un lenguaje más moderno, se nota mucho la dirección de Miguel Ángel Vivas” comenta Fran Carballal. Mientras el mercado tiende a series-evento, miniseries de pocos capítulos o series limitadas, si se traduce literalmente del inglés limited series, el procedimental es un formato que puede llegar a crear una cita semanal con el espectador, eso tan ansiado por todas las cadenas en abierto. Sin embargo, en España cunden pocos ejemplos de procedimental. Junto a ‘Desaparecidos’, Mediaset España dio luz verde a ‘Caronte’, procedimental judicial de Big Bang Media (The Mediapro Studio) que igualmente se puede ver en Amazon Prime Video y que podría llegar al prime time de Telecinco próximamente.

Desaparecidos
‘Desaparecidos’.
‘Servir y proteger’, incombustible desde hace más de tres años

Un ejemplo de ficción capaz de fidelizar a la audiencia y que sólo puede tener cabida en la televisión en abierto es ‘Servir y proteger’, serie diaria que emite La 1 de Televisión Española de lunes a viernes a las 17.20 horas y que pasa ya de los 850 episodios. Fran Carballal, que formó parte del equipo de guion de la serie, comenta que “‘Servir y proteger’ ha generado un nuevo paradigma de serie diaria en el sentido de que está ambientada en la época actual y que trasciende de las historias de época, de buenos y malos. El reto era muy difícil, Plano a Plano planteó una serie diaria procedimental con melodrama, algo inédito. Las series diarias españolas son un buen ejemplo de que las cadenas generalistas en abierto no están muertas, ‘Servir y proteger’, que acaba de recibir el premio ALMA a Mejor Serie Diaria, por cierto, por segunda vez, reúne cada día a un millón de espectadores en lineal, es la serie diaria que mejor funciona en La 1. Además, es la serie más vista en VOSDAL, es decir, en diferido en el mismo día de su emisión, lo cual rompe el mito de que sólo el público mayor la ve.” Junto a ‘Servir y proteger’, Televisión Española emite ‘Acacias 38’ de Boomerang TV y ‘Mercado Central’ de Diagonal TV, que terminará pronto y dará paso a ‘Dos vidas’, nueva ficción desarrollada por Josep Cister en el seno de Bambú Producciones. Además, Antena 3 emite ‘Amar es para siempre’ de Diagonal TV y llegó a los 2.300 episodios de ‘El secreto de Puente Viejo’ (Boomerang TV).

‘Servir y proteger’, cuyo éxito ha animado a Plano a Plano a desarrollar más series diarias, cuenta con Roberto Goñi como coordinador de guion, tras la salida de Tirso Calero. El equipo de escritores se mantiene en un 70 por ciento y está formado por José Luis Latasa, Ignasi García, Laura Solana Erdozain, Juan C. Blázquez, Susana Sánchez Carvajal, Remedios Crespo, Laura Molpeceres, María Alarcón, Antonio Nogales, Sergio Barrejón, Silvia Arribas, Joana M. Ortueta, Beatriz González Cruz, Matías García y Carmen Fernández Villalba.

En total, una maquinaria de escritura muy bien engrasada con “seis escaletistas, seis dialoguistas, un guionista de plató, un coordinador, un editor de diálogos… Cada temporada se crean nuevos decorados, se dinamitan las historias, se incorporan nuevos personajes con actores que trabajan también en series de prime time… todo para mantener la frescura y para seguir sorprendiendo al espectador. No ha dejado de emitirse ni siquiera durante el confinamiento” comenta Carballal.

Servir y proteger
‘Servir y proteger’.
‘Valeria’, el otro extremo

Resumiendo perfectamente el concepto ‘glocal’, palabra que está en la boca de todo ejecutivo de televisión y plataforma, Marina Pérez habla de la importancia de la identidad: “Lo importante es creerte tu identidad y apostar por ella, cualquier identidad es exportable. ‘Valeria’ ha mostrado un Madrid moderno, que inspira, ideal para treintañeros, y eso puede pasar con decenas de ciudades de todo el mundo, al espectador le puede interesar conocer una ciudad, una cultura, una costumbre, un barrio.” Inmersa en el rodaje de la segunda temporada de ‘Valeria’ desde mediados de septiembre, la coguionista de la serie (junto a Montaña Marchena) y coproductora ejecutiva (junto con Elísabet Benavent, autora de las novelas en las que se basa este Netflix Original) avanza que los nuevos capítulos estarán más cerca de los libros, con algún guiño a países como Francia a través de la música, y comenta que su entrada en ‘Valeria’ comenzó con decenas de conversaciones con todo el equipo, “con las directoras [Inma Torrente y Nely Reguera], las actrices [Diana Gómez, Silma López, Paula Malia y Teresa Riott], con la propia Elísabet…”

“Podría decirse que tradicionalmente en España el guion se ha separado del resto del proceso y eso ha sido un error, lo importante es hablar mucho todo el equipo, explicar los giros de guion, los diálogos, el por qué este escenario debe ser así… La figura de un productor ejecutivo que está al tanto de todo, que puede coordinar todo y que, además, ha participado en la escritura del guion, facilita muchos todos los procesos y soluciona dudas. Por ejemplo, me gusta estar en el rodaje especialmente cuando tocan escenas con gran carga emocional” añade Marina Pérez, especializada en series y programas de comedia y parte de Plano a Plano desde 2017.

Tanto ella como Fran Carballal y Pablo Roa señalan la filosofía de Plano a Plano a la hora de valorar a los guionistas y de permitirles participar en los proyectos de principio a fin, “hay una sinergia laboral por esa organización horizontal y esa importancia del trabajo en equipo, no somos piezas frías de ensamblaje, todos participamos en el resultado final, es importante que dialoguemos los guionistas, los directores, los actores, los técnicos de arte, iluminación, montaje, maquillaje… todos” indica Carballal. La oficina actual de Plano a Plano cuenta con varias salas de reuniones para guionistas, varios despachos y hasta ha recreado un pequeño bar, “hay guionistas que prefieren escribir de noche o en una cafetería” comenta Pablo Roa.

Y todo en plena conexión con César Benítez, “está siempre ahí para escuchar, siempre responde al teléfono” señala Marina, “yo creo que sus días tienen más de 24 horas” añade Roa.

-Publicidad-