Después de diez días en Los Ángeles, los participantes de Platino go to AFM regresan a sus respectivos países con la maleta llena de ideas, nuevos contactos e incluso algo de resaca emocional.
A medio camino entre unas convivencias y un entrenamiento militar, el programa de inmersión en el mercado estadounidense organizado por EGEDA ha abierto la mente a los 19 productores iberoamericanos participantes. Incluso con la industria de Hollywood viviendo un momento confuso, la meca del cine puede servir de inspiración para seguir tirando del carro en un negocio que los participantes han calificado de «emocional» y que está lleno de altibajos.

Platino go to AFM 2025 ha contado con clases magistrales sobre cómo penetrar en el mercado estadounidense (a través de un agente, imprescindiblemente), cómo financiar los proyectos (basándose en capital privado y no tanto en ayudas públicas), también sobre la importancia de forjar películas sólidas para aumentar las posibilidades de venta y los consecuentes ingresos y sobre la influencia de un buen plan de marketing. Entre las recomendaciones para llamar la atención en Hollywood, está el paso por festivales como Sundance, South By Southwest, Telluride, Toronto. Las citas europeas relevantes para ellos son Berlinale, Cannes y Venecia.
Así, los productores han podido comprobar de primera mano las enormes diferencias que existen entre el sistema que impera en Europa y en el resto del continente americano, basado en ayudas públicas, y el sistema de Estados Unidos, que concibe el cine como un negocio y no tanto como activo cultural.
Si hay un mensaje que ha calado entre los participantes es la importancia de pensar en grande. «Para mí, la principal conclusión que me llevo de Platino go to AFM 2025 es que en España o empezamos a pensar en grande o acabaremos condenados a un sistema de películas idénticas, pretenciosas pero sin recorrido ni rentabilidad que nos limitarán como industria», un comentario realizado a Audiovisual451 por parte de uno de los productores de la delegación y que otros tantos comparten. La reflexión llega precisamente ahora que se está hablando más que nunca en España sobre cómo financiar los proyectos y cómo seducir al capital privado.

Ponerlo en práctica
La segunda parte del programa pasaba por acudir al American Film Market, este año de regreso a Los Ángeles tras una fallida edición en Las Vegas en 2024. El hotel Fairmont Century Plaza ha completado el aforo con 285 compañías expositoras procedentes de 35 países, entre las que se encontraba la propia EGEDA, con un espacio en la planta -2 para celebrar reuniones y actividades de networking.
Parte del entrenamiento de los días previos ha estado enfocado a pulir el pitch, sobre todo de cara al speed-dating que EGEDA ha organizado con compradores de Amazon Latam, AZ Films, Resnik Consulting, Cohen Media, Chroma, Epic Studios, EP Animation, Gaumont, Outsider Pictures y Strand Releasing. En total, se han celebrado más de 90 reuniones con compañías del continente americano teniendo en cuenta que la selección de Platino go to AFM 2025 ha incluido proyectos de ficción en imagen real, ficción en animación y documental. Por cierto, durante su estancia en Los Ángeles, los proyectos ‘#elreto’, de Imanol Ortiz López y Mary Alexandra Malavé Fernández, y ‘Amalur Profezia’, de Myriam Ballesteros, supieron que han sido beneficiarios de la ayuda a la producción del gobierno vasco. Un paso más para hacerse realidad.
Platino go to AFM ha coincidido con el estreno de ‘Sirat’ en Estados Unidos de la mano de Neon, primero en Nueva York y después en Los Ángeles, por lo que su director, Oliver Laxe, estaba en el país y hasta compartió un rato con la delegación de EGEDA, en la que se encontraba su hermano, el productor Felipe Lage, presidente actual de AGAPI. El filme, que representa a España en la carrera a los Oscar, está rozando los 10 millones de euros de recaudación en todo el mundo y reforzará su campaña para entrar en la shorlist de los premios en el mes de enero.

Pero el networking de Platino go to AFM empieza por el mismo grupo de productores seleccionados, procedentes este año principalmente de España. Chile, México y Colombia también estaban representados en esta tercera edición. El grupo, heterogéneo en el sentido de que ha contado con productores más experimentados y otros emergentes, tenía prohibido llevarse mal. Y era obligatorio conocerse en profundidad en Los Ángeles. Curiosamente, los productores españoles elegidos apenas se conocían entre sí. La selección de profesionales de diferentes comunidades autónomas, como Murcia, Andalucía, Navarra, Galicia, País Vasco, Madrid, Castilla y León, ha estado en línea con la idea de descentralización que sigue el audiovisual. EGEDA está preparando una red para que los participantes de todas sus iniciativas de Platino Training (Next Gen, AFM y Content Americas) estén conectados.
Sin duda, Platino go to AFM representa una gran oportunidad de conocer la industria estadounidense y acudir al mercado de cine independiente de Hollywood por excelencia con una inversión económica moderada, bastante inferior a si el productor decide acudir por su cuenta. Además de que el programa coge de la mano a los participantes y les guía en una cita que puede llegar a resultar abrumadora y difícil de penetrar, sobre todo en las diferentes plantas del hotel en las que se ubican las suites de las distribuidoras y de los agentes de ventas internacionales. Entre los consejos que recibieron los productores durante las clases magistrales estaba el no forzar reuniones en el AFM que no estuvieran previamente agendadas, porque se conoce que en Hollywood son poco fans de la espontaneidad. De lo que sí son fanáticos es del negocio, y es que durante los cinco días de mercado los ejecutivos van al grano.
Y lo que también adoran es una buena historia, porque la base de la industria, estés donde estés, es un guion de calidad. Y para esto sí que no hay fórmulas porque, como ha quedado claro en Platino go to AFM 2025, el éxito puede tener cualquier nacionalidad y cualquier origen, puede venir de Corea del Sur, de un artículo en prensa o de un videojuego. También hay cabida para conceptos originales, con ‘Weapons’ o ‘Sinners’ como grandes fuentes de inspiración recientes. Cuál será ese próximo gran género o esa próxima gran historia es un misterio que ni las propias majors son capaces de descifrar porque el comportamiento del público es inescrutable.



