Nada más entrar en los estudios de Paramount en Los Ángeles se deja claro que la veterana compañía ha entrado en una nueva fase. Si la primera fotografía es para Adolph Zukor, fundador allá por 1912, la última es para su nuevo dueño: David Ellison.
El fundador de Skydance, que ha adquirido Paramount hace cien días por unos 8.000 millones de dólares, no ha perdido ni un minuto en retocar el logotipo en cualquiera de sus ubicaciones, incluida la de la icónica torre de agua, vacía a día de hoy, que está dentro de las instalaciones donde se graban series como ‘Matlock’.

Audiovisual451 cubre esta semana el programa Platino go to AFM, organizado por EGEDA en Los Ángeles, en el que 19 productores iberoamericanos están teniendo la oportunidad de conocer cómo funciona Hollywood a través de ponencias más una agenda de reuniones y oportunidades de networking en el American Film Market.
El programa ha incluido una visita al Museo de la Academia de Hollywood, que ha cambiado la exposición temporal de Almodóvar por otra sobre ‘Tiburón’, y una visita guiada por los estudios de Paramount, en Melrose. Quizá ha sido una excursión muy oportuna para ver la compañía más antigua de Hollywood (aunque ellos prefieren hablar de «legado» y no de antigüedad), ahora que la meca del cine está atravesando una profunda transformación.
La venta de Paramount a Skydance es una de las mayores muestras de la fiebre de M&A (fusiones y adquisiciones en inglés) de empresas del audiovisual, motivada por todos los cambios que han traído las plataformas de streaming y por la nueva normalidad instaurada después del confinamiento de 2020. Y la consolidación está lejos de acabar, con otra compañía legendaria, Warner Bros. Discovery en busca de comprador. La propia Paramount – a Skydance corporation o incluso Netflix podrían hacerse con ella, lo que traería un nuevo movimiento sísmico al panorama.
Inevitablemente, en esta nueva fase, Paramount ha iniciado un proceso de reestructuración que equivale a un elevado número de despidos. Los primeros mil se han firmado a primeros de este mes de noviembre, algunos de estos empleados llevaban décadas en la compañía y hasta un tercio de ellos tenían puestos directivos, categoría vicepresidente para arriba, un movimiento enfocado a aligerar los gastos de la nueva Paramount. Con el mismo objetivo, la major ha desinvertido en Telefe, canal en abierto de Argentina vendido a un empresario local de medios, y prevé cerrar la venta de Chilevision a principios de 2026. Y también subirá los precios de la suscripción a su servicio de streaming, concretamente, un euro cada plan a partir del 15 de enero.
‘El crepúsculo de los dioses’, ‘El padrino’, ‘Top Gun’, ‘Forrest Gump’, ‘Transformers’, ‘Star Trek’ son algunas de las películas que han nacido en Paramount, concebida desde sus inicios como un todo, con equipos y divisiones capaces de gestionar toda la cadena de valor de un proyecto, desde su desarrollo hasta su lanzamiento en salas de cine. Justo esta semana, Ellison ha anunciado que Paramount invertirá 1.500 millones de dólares en contenido televisivo, de manera que producirá títulos para estrenar en sus propios servicios y también para venderlos a terceros. Ha asegurado que lanzarán en torno a 15 largometrajes al año. En este 2025, Paramount ha llevado a las salas ‘Misión: Imposible. Sentencia final’, la octava película con más recaudación internacional del año hasta el momento, con 598 millones de dólares.

Según los resultados económicos del tercer trimestre de 2025 recién presentados, los ingresos han sido de 6.700 millones de dólares, ligeramente por debajo de las previsiones de Wall Street. Ellison ha reconocido que los ingresos por publicidad han caído un 12 por ciento y que las pérdidas totales han sido de 257 millones de dólares. La esperanza está puesta en el negocio del streaming, con Paramount+ operando en Estados Unidos y otros mercados, y SkyShowtime como su servicio europeo, en joint-venture con Comcast.
En este sentido, algunos de los titulares más impactantes que ha dejado la compra de Paramount por parte de Skydance en estos tres primeros meses es el acuerdo con los hermanos Duffer, creadores de ‘Stranger Things’ (Netflix), y otro con los creadores de ‘South Park’ para los próximos cinco años.
También la próxima salida de Taylor Sheridan, creador de series como ‘Yellowstone’, ‘Tulsa King’, ‘Mayor of Kingstown’ y ‘Landman’, principales atractivos de Paramount+ y SkyShowtime. El nuevo hogar del showrunner será NBCUniversal a partir de 2029.
Y Paramount también tendrá nuevos estudios: la compañía se instalará en Bayonne, Nueva Jersey, en un complejo de 285.000 metros cuadrados con el objetivo de beneficiarse de los incentivos fiscales de hasta el 40 por ciento que este estado ofrece. Para instalarse allí, Paramount ha firmado un acuerdo con 1888 Studios, dueña del espacio, para diez años, y no será la única en instalarse en la zona: Netflix y Lionsgate también tendrán sus propios estudios allí, por lo que muchos hablan de Nueva Jersey como la nueva Hollywood East.




