Pocos cambios en los cines: la taquilla del ‘Top 20’ alcanzó los cuatro millones de euros, un 2,5 por ciento más

Sin títulos millonarios ni estrenos de relumbrón y con una nueva edición de la Fiesta del Cine a la vuelta de la esquina, el fin de semana post-Semana Santa no varió demasiado la situación en los cines españoles. Los veinte títulos más taquilleros recaudaron cuatro millones de euros, con 597.000 espectadores, lo que significa un leve incremento de la recaudación del 2,50 por ciento.

Así, entre el 22 y el 24 de abril, la taquilla creció en 98.275 euros y visitaron las salas 20.588 espectadores más que el fin de semana anterior. Un total de ocho novedades entraron en el ‘Top 20’, tres de ellas en la lista de las diez primeras aunque con escasa incidencia a excepción de una.

E hombre del norteUn año atrás, entre el 23 y el 25 de abril del año 2021, la taquilla de los veinte títulos de más éxito se acercó a 2,2 millones de euros, lo que supuso entonces un incremento del 12,5 por ciento respecto al fin de semana anterior. Se recaudaron así 244.725 euros más que siete días antes, mientras que  la cifra de espectadores superó los 350.000 entre el viernes y el domingo pasado, que son casi 42.000 más, según datos de Comscore. Cuatro estrenos entraron en el ‘Top 20’ y dos en las diez primeras posiciones.

De vuelta a 2022, entró en el número uno ‘El hombre del norte’ (Universal Pictures), con 802.311 euros, 115.000 espectadores y un buen promedio por pantalla de 1.418 euros, porque se estrenó en 566 salas.

- Publicidad -

La epopeya vikinga de Robert Eggers relegó a la segunda posición a ‘Animales Fantásticos: Los secretos de Dumbledore’ (Warner Bros.), en su tercer fin de semana en cartel, esta vez con 757.901 euros, 108.000 espectadores y un promedio por pantalla de 1.233 euros, tras proyectarse en 614 salas. La nueva entrega de la saga sobre el universo Harry Potter retrocedió un 31 por ciento, con 194 pantallas menos que el fin de semana previo. Pero desde el 8 de abril, ‘Animales Fantásticos: Los secretos de Dumbledore’ acumula siete millones de euros y más de un millón de espectadores.

Animales fantásticosY es que de no haber entrado ‘El hombre del norte’, el podio se hubiera mantenido sin cambios. Así, ‘Sonic 2: La película’ (Paramount Pictures) cayó a la tercera posición en su cuarto fin de semana, con un total de 571.638 euros (un 10 por ciento menos), 92.144 espectadores y el mejor rendimiento por copia del fin de semana: 1.528 euros. El filme animado se programó esta vez en 374 pantallas, 23 menos, y suma desde el 1 de abril casi seis millones de euros y 985.000 espectadores.

También una posición perdió ‘La ciudad perdida’ (Paramount Pictures), en su caso con una reducción de ingresos del 22 por ciento y eso que se vio en 27 salas más que el día de su estreno, concretamente alcanzó las 370 pantallas. El filme de aventuras recaudó 494.000 euros y fue visto por 74.000 espectadores, lo que dio lugar a un rendimiento por copia de 1.334 euros. El acumulado de ‘La ciudad perdida’ desde mediados de abril es de más de 1,8 millones de euros y 285.000 espectadores.

En su sexta semana en la cartelera, ‘Los tipos malos’ (Universal Pictures) mantuvo la quinta plaza y además incrementando la taquilla un dos por ciento. La película de animación contabilizó 192.140 euros y 46.309 espectadores, en 327 salas, que eran 38 menos. ‘Los tipos malos’ suma desde el 18 de marzo seis millones de euros y 988.635 entradas.

SONIC 2 posterDespués de la película que lideró el ranking, las dos siguientes novedades en el ‘Top 10’ ocuparon las posiciones octava y novena. La primera fue ‘Veneciafrenia’ (Sony Pictures), la nueva película de Álex de la Iglesia que inició su carrera comercial en España en 280 salas, con unos decepcionantes 170.000 euros, 25.000 espectadores y un promedio por pantalla de 607 euros.

El thriller del director vasco se situaba justo delante de ‘Dog. Un viaje salvaje’ (Diamond Films), que fue novena en la lista de éxitos, con 158.677 euros, 28.310 espectadores y un rendimiento por copia de 708 euros, porque se estrenó en 224 pantallas.

Por su parte, ‘Arde Notre Dame’ (Vértice Cine) debutó en 155 pantallas, en la decimocuarta plaza, con 36.000 euros, 5.200 espectadores y un rendimiento por copia de 232 euros. Y un puesto más abajo tuvo su puesta de largo ‘En su punto’ (A Contracorriente Films), que en 55 pantallas logró 29.171 euros, 4.259 espectadores y un rendimiento por copia de 530 euros.

Las tres últimas novedades aparecían entre las posiciones decimoséptima y decimonovena. Las dos primeras propuestas de esta terna eran además sendas producciones españolas. ’75 días, los crímenes de Alcasser’ (Protos Films) se estrenó en 88 salas, con el resultado de 28.500 euros, 4.159 espectadores y un rendimiento por copia de 323 euros. Le siguió en la tabla el documental nacional ‘El beso de dios’, que en 45 pantallas, consiguió 25.000 euros, 3.500 espectadores y un rendimiento por copia de 554 euros.

La última novedad del fin de semana del 22 al 24 de abril aterrizó en el penúltimo puesto del ranking, con 24.150 euros, 3.616 espectadores y un promedio por pantalla de 268 euros, ya que se estrenó en 90 salas.

En cuanto al cine español, además de los mencionados ‘Veneciafrenia’, ’75 días’ y ‘El beso de dios’, situó otro largometraje en el ‘Top 20’, en la sexta plaza. Se trata de ‘El juego de las llaves’ (Warner Bros.), que en su segundo fin de semana hizo un total de 171.767 euros, con poco más 25.000 entradas vendidas entre el viernes y el domingo pasado y un rendimiento por copia de 549 euros. La comedia de Vicente Villanueva ganó una posición respecto al fin de semana de su estreno y eso que perdió el 23 por ciento de sus ingresos. Esta película coral se pudo ver en 313 salas, 13 más que el día de su estreno, y su acumulado desde el 15 de abril es de 684.531 euros y 105.812 espectadores. Con estos cuatro títulos, el cine español logró una recaudación conjunta de 395.135 euros y una cuota de mercado inferior al diez por ciento.

-Publicidad-