‘Pocoyó’ sale por fin de su mundo blanco en Gran Canaria

Se ha presentado en Madrid el capítulo 27 de la cuarta temporada de la serie de animación infantil ‘Pocoyó’. Hasta aquí nada sería reseñable para una exitosa franquicia con 16 años de historia. Sin embargo, este episodio 27, una coproducción de Zinkia y el Patronato de Turismo de Gran Canaria, supone el salto del personaje animado español a escenarios reales de la Isla, abandonando así su tradicional fondo blanco.

“Realmente esto es un episodio normal de ‘Pocoyó’, lo que ocurre es que lo ubicamos en la isla de Gran Canaria, como lo podíamos situar en cualquier ciudad del mundo. A mí me recuerda mucho a la campaña que hizo el Plátano de Canarias con ‘El libro de la selva’ de Disney hace bastantes años. Pensamos que hacer una coproducción con el Patronato de Turismo de Gran Canaria podía ser una buena manera para sacar a Pocoyó por el mundo. Pero para nosotros es un capítulo más igual que el resto”, asegura Víctor M. López, director general de Zinkia.

La primera idea que surge al ver a Pocoyó y sus inseparables amigos interactuar por los impresionantes paisajes grancanarios es si esto dará pie a un nuevo largometraje: «La realidad es que ya se nos han acercado plataformas para ver si esta experiencia puede tener continuidad. Nos han preguntado si esto puede dar pie a un largometraje de ‘Pocoyo’. Nosotros hemos contestado que vamos a ir despacio, vamos a ver el resultado… hay que ver cómo lo acepta el público, porque es un cambio estético importante. Vamos a ver cómo lo reciben los niños y a partir de ahí ya pensaremos si hacemos un largometraje o si lo incluimos en una temporada completa de la serie, llevando a Pocoyó a viajar por el mundo… nada está descartado”, asegura el director general de Zinkia.

- Publicidad -

Un largometraje son siempre palabras mayores y cuando va dirigido a niños tan pequeños que no están acostumbrados a mantener tanto tiempo la atención en una pantalla: “Una de las trabas para hacer un largometraje de ‘Pocoyó’ es el público objetivo al que se dirige, porque son niños muy pequeños. Es muy difícil que niños tan pequeños pidan a sus padres ir al cine a ver a ‘Pocoyó’ y que los padres se animen a llevarlos. Pero sin duda el giro estético y narrativo de este capítulo abandonando los fondos blancos, nos abre los ojos para ver las opciones que puede haber para hacer un largometraje con este estilo. Pero no solo eso, nos abre también un montón de líneas nuevas de pensamiento que tenemos que analizar y ver como las recibe nuestro público, los niños y los padres, cómo lo perciben. A partir de ahí seguro que vamos a ir conformando toda una estrategia de contenidos alrededor de esto”, continúa Víctor M. López.

Con el título de ‘Isla Dragón’, el capítulo de la cuarta temporada de la serie, recientemente finalizada recrea una milenaria leyenda que asegura que en Gran Canaria habita el último dragón negro. La curiosidad y el espíritu inquieto de Pocoyó, le llevan a vivir una increíble aventura con el objetivo de encontrarle. Junto a sus amigos Pato, Lula y Elly, Pocoyó visita lugares tan emblemáticos como la Playa del Inglés, las Dunas de Maspalomas, el Monumento Natural del Roque Nublo o el bosque de los Tilos de Moya; y a lo largo del viaje tienen la oportunidad de conocer a los habitantes de la isla gracias a los simpáticos “primos canarios” de Pato.

Víctor M. López
Víctor M. López

De momento, hasta que lleguen las conclusiones de este experimento, todo seguirá igual: “En principio esto es una experiencia puntual, el capítulo 27 que completa la cuarta temporada de ‘Pocoyó’, de momento vamos a seguir trabajando con los fondos blancos. Esto ha sido un reto estético, técnico y narrativo que hemos superado», ha explicado Víctor M. López, director general de Zinkia, a Aduivosual451.

El episodio que cierra la cuarta temporada se emitirá en televisiones y plataformas de streaming nacionales e internacionales, y además será el punto de partida para una campaña proyectada por el Patronato de Turismo de Gran Canaria para potenciar el desarrollo turístico local y contribuir así a la recuperación económica de las Islas Canarias.

“Gran Canaria es el destino preferido de muchas familias de toda España y de Europa para sus vacaciones, porque tiene todo lo necesario para disfrutar con los niños. La isla está preparada, con todas las garantías sanitarias, para recibir turistas y existen infinidad de propuestas de ocio y entretenimiento de primer nivel en cualquier época del año y que cubren las expectativas de todas las edades, ya que muchas de ellas están diseñadas para el disfrute de los más pequeños. Este capítulo de ‘Pocoyó’ es una de las acciones más importante de Turismo de Gran Canaria para atraer al turismo familiar por su alcance internacional. En 2019, recibimos 650.000 turistas procedentes de este segmento, un 15% del total y estamos seguros de que contribuirá a mejorar esas cifras”, apunta Carlos Álamo, Consejero de Turismo, presente también en la presentación del capítulo.

La relación entre Pocoyó y Gran Canaria no es nueva. En 2019 Zinkia y la productora canaria Koyi inauguraban un estudio de animación en las instalaciones de la Sociedad de Promoción de Gran Canaria ubicadas en el Recinto Ferial de Canarias (Infecar), desde donde han llevado a cabo la producción de la última temporada de la serie.

“La razón principal de producir en Gran Canaria es el incentivo fiscal, este es el punto de partida pero hoy además tenemos una estructura muy importante apoyada por el Cabildo de Gran Canaria y una gran cantidad de profesionales que se están formando allí. Se está generando talento allí y están dotando la isla de los mejores medios técnicos para producir. Está más que justificado producir en Gran Canaria, la experiencia es excelente”, afirma López.

Tras 16 años de trayectoria desde su estreno, ‘Pocoyó’ se ha emitido en 150 países de todo el mundo. Además, está presente en más 40 plataformas de VoD, entre ellas YouTube, Netflix, HBO o Amazon; es el protagonista de 53 apps, que han superado los 67 millones de descargas y bajo su licencia se han vendido millones de juguetes, libros, textil y un largo etcétera de productos. Una trayectoria que le ha permitido atesorar más de 38 premios, entre ellos el Cristal de Annecy y el premio BAFTA, concedido por la Academia Británica, ambos como Mejor Serie de Animación; o el Premio Kidscreen que destacó “POCOYÓ Playset: Let’s Move” como mejor App Preescolar Educativa.

El catálogo de Pocoyó está formado por cuatro temporadas formadas por 52 episodios de 7 minutos. Cuenta también con el cortometraje de 25 minutos “Pocoyó y el Circo Espacial”, la producción ‘Pocoyó: tu primera película’, así como contenidos especiales, productos derivados y promos temáticas.e Annecy y el premio BAFTA, concedido por la Academia Británica, ambos como Mejor Serie de Animación; o el Premio Kidscreen que destacó “Pocoyó Playset: Let’s Move” como mejor App Preescolar Educativa.

Zinkia, más Pocoyó sin Pocoyó

Ni que decir tiene que la productora de animación Zinkia seguirá explotando su franquicia estrella: «Hemos terminado la cuarta temporada con la guinda del pastel de este episodio  ya estamos planificando la quinta para arrancar la preproducción a finales de este año, principios de 2022”, comenta Víctor M. López.

Sin embargo, la compañía tampoco da la espalda a explorar nuevas propuestas estéticas y narrativas aunque alrededor de su gallina de los huevos de oro. Este es el caso de la serie de animación ‘Yanko y Nina’ un Spin-off de ‘Pocoyó’, creada por Víctor M. López, escrita por Leyre Medrano y producida por Miguel Valladares, Alberto Delgado y Víctor M. López.

“Estamos trabajando en el desarrollo de ‘Yanko y Nina’ que es un spin-off de ‘Pocoyó’, estamos con la biblia y estamos trabajando en el teaser. La Comunidad de Madrid nos ha concedido una ayuda a desarrollo. Yo creo que lo presentaremos como muy tarde en Kidscreen Summit del año próximo. Es un proyecto diferente en lo técnico, narrativo, probablemente en 2D”, concluye el director general de Zinkia Entertianment.

-Publicidad-