Alfonso Blanco «Fosco» es el CEO y productor ejecutivo de Portocabo (Banijay Iberia). Desde hace un par de años además ocupa el cargo de presidente del Clúster Audiovisual Galego y desde esa posición, uno de los encargados de presentar al sector audiovisual nacional e internacional el plató virtual Coruña Estudio Inmersivo (CEI).
En los 15 años de existencia de Portocabo, Blanco y su equipo han conseguido posicionar la compañía en la élite de la producción de ficción nacional, así como en los principales mercados europeos de coproducción, a través de una extensa red de alianzas internacionales.

En las últimas semanas todo son buenas noticias para la compañía afincada en A Coruña y que cuenta además con oficinas en Portugal y Canarias. Hace unos días, ‘Weiss & Morales’ entró con éxito en la oferta de series de Netflix, tras su estreno en mayo en Televisión Española y RTVE Play.
Además, en unos días llega a la plataforma el primer documental original de Netflix de producción portuguesa de la historia, una producción desarrollada por la nueva línea de no ficción creada por Portocabo. Se trata de ‘Mare branca’ (‘Marea blanca: La surrealista historia de Rabo de Peixe’) una producción de Portocabo Atlántico para Netflix, con Alfonso Blanco como productor ejecutivo, escrita por Marcos Nine y dirigida por João Marques. Alfonso Blanco «Fosco» ha contado a Audiovisual451, en el marco de Iberseries & Platino Industria, el momento actual que vive la compañía que lidera.
Audiovisual451: ¿En qué punto se encuentra Portocabo en estos momentos?
Alfonso Blanco: “Llevamos varios años en una muy buena línea de trabajo, hemos consolidado tanto la producción de originales como las coproducciones, que es nuestro objetivo principal. No queremos perder el foco en lo que es el corazón de la empresa, que es hacer trabajos colaborativos, hacer coproducciones. En ese sentido estamos muy contentos con nuestra última coproducción que es ‘Weiss & Morales’, que se estrenó en Televisión Española y ahora ya está disponible en Netflix”.
A451: ¿Habrá entonces segunda temporada de ‘Weiss & Morales’?
A.B: “Estamos trabajando en ello y creo que sí al 90 por ciento. Ahora mismo estamos en pleno el ciclo de lanzamiento de la primera temporada. Se estrenó en Televisión Española en mayo, el 1 de octubre llegó a Netflix y el 12 de octubre se estrenará de ZDF. También está vendida a Italia y hay otros cinco países que van a adquirirla. Es una de las coproducciones más orgánicas que hemos hecho, es un caso de estudio de coproducción europea y lo normal es que sigamos”.
A451: ¿Esperabais mejores cifras de audiencia en España en su emisión en Televisión Española?
A.B: “Sabemos que la emisión en abierto en Televisión Española no fue como esperábamos, pero, sin embargo, fue muy bien en la plataforma de la cadena pública. De hecho, ha sido la serie más vista en RTVE Play del año. Creo que la medición debería ser con el agregado de los dos, no tiene sentido de otra manera. Si RTVE solo analiza las cifras de la emisión en abierto, a lo mejor no le interesa renovar, pero si suma los dos conceptos seguro que no tiene duda. Y nos faltan ahora por añadir los datos de Netflix y de los demás mercados internacionales, porque no hay que olvidar que es una coproducción. Creo que es solo cuestión de tiempo que se empiecen a contabilizar los datos agregados, en abierto, en tu propia plataforma e incluso en otras plataformas ajenas. Si no se hace así, luego te pueden pasar cosas como ocurrió con ‘La casa de papel’. Atresmedia aprendió y ahora es un modelo europeo con atresplayer. En definitiva, ‘Weiss & Morales’ puede ser un bombazo pero de momento ya es un éxito, un contenido europeo que se va a poder ver en casi todas las televisiones públicas de Europa. No tengo duda de que la televisión que viene es el consumo agregado”.

A451: ¿Y qué es lo más cercano ahora para Portocabo?
A.B: “Estamos a punto de rodar nuestro próximo proyecto para Atresmedia, ‘Ágata y Lola’, procedimental protagonizado por dos mujeres, que se presentó en el pasado Festival de San Sebastián y también con nuestro nuevo proyecto para Movistar Plus+, que se anunciará en breve. Nuestro Pipeline de series va muy bien”.
A451: ¿Cómo va el área de cine?
A.B: “En la línea de cine, de momento nos hemos centrado en hacer comedia, hicimos las dos películas de ‘Cuñados’. Ambas producciones estarán también disponibles en Netflix a finales de octubre, después de haber pasado por cines, RTVE y Movistar Plus+. Seguimos cumpliendo con nuestra idea fundamental de circulación de contenidos. También próximamente anunciaremos nuestro nuevo proyecto de largometraje que rodaremos en primavera del año próximo».
A451: Entiendo, entonces, que también será una comedia…
A.B: “Así es, esa es nuestra estrategia para esta línea, aunque no descartamos producir otros géneros. Lo cierto es que estamos muy confortables en esa comedia familiar, que demuestra cariño por los personajes, cuenta la historia con rigor y está pegada al entorno, que es nuestra seña de identidad. Creemos que ahí hay un nicho que no se está cubriendo de forma adecuada, porque ese siempre fue un género muy popular en España. Las grandes comedias españolas eran mucho más habituales antes, ahora se hacen otro tipo de comedias y creemos que hay un hueco para la comedia familiar que nosotros estamos explorando”.
A451: ¿Y cómo van las alianzas con Portugal?
A.B: “Pues seguimos colaborando, por ejemplo, las dos películas que hemos producido son colaboraciones con Portugal. Seguimos muy activos allí, hemos coproducido allí series en colaboración con RTP y justo ahora estamos desarrollando nuestro nuevo proyecto de ficción para ellos, que nos gustaría poder rodarlo en otoño de 2026”.
A451: ¿Y la nueva línea de documental que me comentaste recientemente?
A.B: “Nosotros ya habíamos hecho algún trabajo muy modesto al principio de la productora, pero abandonamos esa línea. Ahora, una vez que tenemos consolidada la línea de series de ficción, además de coproducción y cine, el año pasado tomamos la decisión de abrir una división de documental en Portocabo y nos ha ido muy bien. Hemos hecho una primera colaboración con la productora de los periodistas de investigación Nacho Carretero y Arturo Lezcano, Ailalelo, y fruto de esta colaboración ha surgido nuestro primer documental, que precisamente producimos con Portocabo Atlántico, al hilo de lo que hablábamos de nuestras colaboraciones con Portugal, porque esto nos permite adaptarnos mejor al mercado europeo”.

A451: ¿Qué puedes contar de este primer documental de la nueva etapa de Portocabo?
A.B: “Dentro de las opciones que teníamos para documental, el primero que empezó a caminar fue ‘Mare branca’ (‘Marea blanca’), que cuenta historia de Rabo de Peixe, sobre un cargamento de cocaína que apareció en la costa de las Azores. Llegaron 3.000 kilos de cocaína que dieron un verdadero vuelco a la vida en la isla. Es una historia muy sorprendente que ya dio lugar a una serie y nosotros teníamos desarrollado el concepto documental. A raíz del éxito de la serie, Netflix nos encargó el documental que es un largometraje de 90 minutos, que se estrena en la plataforma el próximo 17 de octubre. Este documental, que es el primer documental original portugués para Netflix, ha sido el pistoletazo de salida de nuestra nueva línea de documental y ya estamos trabajando en otros tres proyectos más, con el foco puesto otra vez en Portugal, la verdad. Históricamente, Portugal trabajó mucho el documental de coproducción europea, más que España. Creemos que definitivamente esta es una línea de trabajo que puede tener continuidad tanto en Portugal como en España. Este primero es una colaboración con Netflix, pero no nos cerramos a hacer coproducciones internacionales como hemos hecho con las series”.
A451: ¿Siempre con la idea de producir solo largometrajes o no descartáis hacer docuseries?
A.B: “No descartamos hacer docuseries. En el caso del documental, la forma de producirlo y explotarlo no es tan distinta si es un trabajo unitario o una serie. En la ficción de cine, sí es muy diferente. En documental dependerá de lo que dé la historia. El género documental a veces es complicado de financiar, pero hoy está en una edad dorada. Hace unos años era impensable hacer documentales de gran presupuesto en España y ahora es posible”
A451: Y además viaja muy bien…
A.B: “Así es, hay datos fantásticos que así lo corroboran. Documentales vinculados al periodismo de investigación, al deporte… hay muchos géneros y se están haciendo cosas muy interesantes”.

A451: ¿El nuevo área de documental de Portocabo va estar ligada exclusivamente al acuerdo con Ailalelo?
A.B: “No. Tenemos un acuerdo de colaboración y una parte importante de los proyectos los haremos con ellos, pero no es exclusivo. Nos entendemos bien, somos muy complementarios y habíamos colaborando antes en proyectos de ficción. Ha sido un paso muy natural colaborar con Ailalelo”.
A451: ¿Quién forma el equipo de la línea de documental de Portocabo?
A.B: “De momento hemos incorporado un equipo de guionista, productora… pero no contamos en principio con un productor ejecutivo adhoc, lo llevamos entre Alfonso López y yo. Pero si esto sigue adelante y camina como esperamos, tendremos que delegar. Ahora estamos marcando línea. Con ‘Mare branca’ hemos abierto una línea de negocio que enlaza muy bien con nuestro espíritu de historias muy locales para un mercado global. El documental ha sido escrito por Marcos Nine y está dirigido por João Marques. La producción ejecutiva en este caso ha sido nuestra, desde España, pero el resto del equipo ha sido portugués porque es una historia portuguesa y lo lógico es que nosotros solo supervisásemos, controlando la línea editorial y de contenido. Portocabo Atlántico también crecerá en la medida que podamos atraer al talento portugués”.
A451: El foco sigue estando entonces en la coproducción internacional…
A.B: “En el momento actual pensamos que para coproducir hay que tener empresas amigas como Nadcon en Alemania o como Banijay en Francia y en Portugal decidimos abrir nuestra propia marca. Siempre vamos a apoyarnos para ello en nuestra propia marca, ya sea en Portocabo Atlántico en Portugal o incluso Portocabo Canarias o en otras empresas con las que venimos trabajando habitualmente. Creo que uno de los grandes valores de Portocabo ha sido la capacidad de tejer una gran red de talento europeo, que nos permite conocer mejor los diferentes territorios”
A451: Y entiendo que es también una manera de repartir el riesgo…
A.B: “Claro y de poder asumir también proyectos más ambiciosos, además de poder entrar más fácil en otros mercados. Creo que esto beneficia a todo el sector”
A451: ¿Cómo está el proyecto de ‘Garbo’ con Movistar Plus+?
A.B: “Pues seguimos trabajando. Este es un proyecto muy complejo”.
A451: ¿Por su elevado presupuesto?
A.B: “Se suman varias cosas. Hay veces que el drama histórico es tendencia y a veces no lo está tanto, va fluctuando. Cuando empezamos estaba muy en tendencia e Igual cuando lo conseguimos financiar no estaba tanto y creo que es un proyecto que necesita su momento. También nos afectó el Brexit, porque era una coproducción con Reino Unido que al final se cayó. El proyectó dio muchas vueltas pero ahora estamos muy confortables con Movistar Plus+, tenemos una línea de trabajo muy buena con ellos. La mayor seguridad que nos ofrece Movistar es el tiempo, son muy pacientes. Ellos están muy contentos con el proyecto, les encanta, y nos dicen que cuanto tengamos el casting internacional cerrado y sea el momento idóneo, nos lanzamos. Aspiramos a un reparto internacional muy potente que es muy difícil de cerrar. Sabemos que los acuerdos de coproducción que tenemos ya pre-acordados también están esperando, por lo que creo que este es un proyecto que Portocabo va a hacer. Es un proyecto difícil, con rodaje en tres países y no queremos que nos fagociten, queremos tener el control creativo y eso se complica cuando el presupuesto es más elevado. Te lo digo con total franqueza, no descarto que se ruede el año que viene”.

A451: Vosotros siempre hacéis especial hincapié en la necesidad de mantener IP en la medida de lo posible ¿es cada vez más difícil?
A.B: “Es difícil, en nuestro caso lo hemos podido hacer por el músculo que hemos cogido en los últimos años que nos permite arriesgar un poco más. A lo mejor tenemos que poner más dinero, hacer el desarrollo… pero es cierto que no todas las empresas están en disposición de ello. El sector en España, tal y como está configurado, no favorece que se retenga IPs, por ejemplo no hay ayudas ni tampoco una buena legislación. En Francia lo tienen más fácil. El sistema español no lo favorece, es casi un acto heroico, pero si lo consigues, al final te da muchos réditos. Te permite ser dueño de tu contenido para tener control creativo y de decisión de cómo se explota en el mundo, porque nadie mejor que un productor para vender su contenido a nivel global. Siempre que somos coproductores nos gusta arrimar el hombro para las ventas. Aunque, obviamente, también hacemos encargos y estamos muy a gusto también en este rol”.



