Portugal, Argentina y España, los países más nominados en la sexta edición de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana

Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana han anunciado en Madrid los finalistas de su sexta edición. La Embajada de Portugal en la capital ha acogido la lectura de las obras que competirán por los galardones cuya gala de entrega se celebrará el sábado 13 de mayo en San Cristóbal de La Laguna, en la isla canaria de Tenerife.

Un total de 21 obras de 10 países competirán en las nueve categorías de estos galardones creados para promocionar y poner en valor la animación de la región iberoamericana y que cuentan con el patrocinio principal del Cabildo de Tenerife.

Quirino 2023 lectura nominados
De izquierda a derecha: Ana Patricia Severino, consejera de Cultura de la Embajada de Portugal, Víctor Herreruela, coordinador de la Unidad Técnica de Ibermedia, Bea Bartolomé, directora de los Premios Quirino, João Mira Gomes, embajador de Portugal, Pablo Conde, director de Moda, Hábitat e Industrias Culturales de ICEX, y Camilo Vázquez, vocal asesor de la Directora General del ICAA.

Portugal, Argentina y España encabezan la lista de países con más nominaciones con 10, 9 y 8, respectivamente. Colombia y Uruguay están presentes con 2 candidaturas cada uno, mientras que Brasil, Chile y Perú cuentan con una nominación cada uno. Cinco de las obras finalistas son coproducciones entre países de la región iberoamericana, incluyendo a Ecuador y México.

Portugal lidera las nominaciones en el año en que celebra el centenario de la primera obra de animación de país.

Los favoritos

‘Ice Merchants’, del portugués de João Gonzalez, obra que ha estado nominada al Oscar este año en la categoría de cortometraje de animación, junto a la argentina ‘Pasajero’, de Juan Pablo Zaramella son los títulos que acumulan mayor cantidad de nominaciones, repartidas en cuatro categorías. El corto ‘O Homem do Lixo’ y el largometraje ‘Nayola’, ambos de Portugal, han sido nominados en 3 y 2 categorías, respectivamente, reflejando el buen momento internacional que atraviesa la animación lusa.

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Un jurado integrado por Andrea Fernández (chilena, directora de arte de ‘The Cuphead Show!’), Julio Bonet (gerente de animación para adultos de Netflix, Reino Unido), Risa Cohen (productora y productora ejecutiva para videojuegos y películas, Estados Unidos), Robert Jaszczurowski (productor y director, GS Animation/Grupa Smacznego, Polonia) y Simón Wilches-Castro (colombiano, director creativo en los estudios Titmouse) serán los encargados de elegir los ganadores, que se darán a conocer dentro de dos meses.

El acto de presentación de las nominaciones tuvo lugar en la Embajada de Portugal de Madrid, con motivo de los 100 años de la animación portuguesa, y contó con la participación de Laura Castro, directora insular de Turismo del Cabildo de Tenerife; Pablo Conde, director de Moda, Habitat e Industrias Culturales del ICEX; Camilo Vázquez, Vocal asesor de la Directora General del ICAA; Víctor Herreruela, coordinador de la Unidad Técnica de Ibermedia; João Mira Gomes, embajador de Portugal en España, y Bea Bartolomé, directora de los Premios Quirino, además de representantes de las embajadas de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú, Portugal y Uruguay.

Ice Merchants
‘Ice Merchants’.
Predomina la animación 2D en las obras presentadas

La totalidad de las obras finalistas en la categoría Mejor Largometraje han sido producidas en animación 2D. Las óperas primas y los títulos dirigidos al público joven/adulto predominan en esta categoría, en la que han sido seleccionadas obras de Colombia, Portugal, Brasil y España. Ambientado en un mundo distópico, el colombiano ‘La Otra Forma’ marca el debut en largo del director Diego Guzmán. El filme fue reconocido en el Festival de Sitges 2022 como Mejor largometraje de animación.

El director portugués José Miguel Ribeiro también competirá con su primer trabajo, ‘Nayola’. Esta producción de Praça Filmes en coproducción con Bélgica, Francia y Países Bajos narra la historia de tres generaciones de mujeres durante los 25 años de la guerra civil angoleña. Basado en una exitosa serie animada brasileña para público infantil, ‘Tromba Trem – O Filme’ es el debut en largo del director, productor y guionista Zé Brandão.

‘Unicorn Wars’, del director gallego Alberto Vázquez, completa la lista de nominados en esta categoría. Con este, su segundo largo, Vázquez acaba de ganar el Goya a la Mejor película de animación y va en busca de su tercer Quirino tras haber conquistado el premio en la categoría de Mejor Cortometraje con ‘Decorado’ y ‘Homeless Home’ en 2018 y 2021, respectivamente.

En la categoría Mejor Serie predomina la animación en 2D y para público infantil, incluyendo las españolas ‘Polinopolis’, de María Antolini y Martin Guido -producida por Mago Production en coproducción con México, Francia, Argentina-, y ‘Jasmine & Jambo’, de Silvia Cortés, que busca introducir conceptos y géneros musicales al público infantil.

Jasmine and Jambo Teidees
‘Jasmine and Jambo’.

También busca inspirar musicalmente al público infantil ‘La Orquestita’, serie dirigida por Juan Carve y producida en forma conjunta por estudios y canales de Perú, Uruguay, Colombia, Argentina, España. La lista de finalistas en esta categoría se completa con la chilena ‘Petit – Temporada 3’, de Bernardita Ojeda, que compite por tercera vez tras haber participado en 2019 con la primera temporada de esta seria y haber conseguido el Quirino, dos años más tarde, con la segunda temporada.

La animación portuguesa destaca en la categoría Mejor Cortometraje con dos de los tres finalistas seleccionados: ‘O Homem do Lixo’, de Laura Gonçalves y ‘Ice Merchants’, de João Gonzalez. La primera es una producción de Bando à Parte que fue galardonada en la última edición de Animafest Zagreb, mientras que Gonzalez vuelve a competir en los Quirino tras conseguir el premio al Mejor cortometraje de escuela de animación con ‘Nestor’ en 2020. Finalista también en los Oscar, el corto es una producción de Cola Animation en coproducción con Francia y Reino Unido. La terna finalista se completa con ‘Pasajero’, nuevo trabajo en stop motion del director argentino Juan Pablo Zaramella, que en 2018 obtuvo el Quirino a la Mejor Serie con ‘El hombre más chiquito del mundo’.

Al igual que en la última edición, la animación española domina en la categoría Mejor Cortometraje de Escuela de Animación con dos obras creadas en la Universitat Politècnica de València: ‘Chimborazo’, de Keila Cepeda (en coproducción con Ecuador) y ‘Papirola’, de Fabián Molinaro. Esta categoría se completa con ‘Carlos Montaña’, cortometraje de Ita Romero de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).

Además de las categorías ya mencionadas, los Quirino entregarán también trofeos en las categorías Mejor Animación de Encargo, Mejor Animación de Videojuego, y en tres categorías técnicas: Mejor Desarrollo Visual, Mejor Diseño de Animación, y Mejor Diseño de Sonido y Música Original.

Listado completo de finalistas de los Premios Quirino 2023

Para la sexta edición de los premios, la organización ha recibido 223 obras de 18 países.
Nayola
‘Nayola’.

Los Premios Quirino cuentan con el patrocinio principal del Cabildo de Tenerife a través de Turismo de Tenerife y la Tenerife Film Commission. El patrocinio del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, ICEX España Exportación e Inversiones, Gobierno de Canarias, Instituto Canario de Desarrollo Cultural, Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), Promotur Turismo Canarias, Canary Islands Film, ICAA y PROEXCA; la colaboración de CAACI, Programa Ibermedia, Acción Cultural Española a través del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), OEI, RTVE, WELAW, La Liga de la Animación Iberoamericana, Retina Latina, Filmin, Multicines Tenerife, ULL y Culturamanía; y el apoyo de DIBOOS, SAVE, Pixelatl, Animation! Ventana Sur, Weird Market, La Mesta, Pantalla, Clúster Audiovisual de Canarias y Annecy Festival; así como el de las asociaciones APA – Asociación de Productoras de Animación de Córdoba Argentina; Animar Cluster – Cluster Argentino de Animación & VFX; ABCA – Associação Brasileira de Cinema de Animação; Animachi Chile; Red de Animadores Bolivianos; GEMA Colombia – Grupo Empresas Animación; Animation Costa Rica; Gremio de Animadores de Ecuador; ACDMX – Asociación de Creativos Digitales de México; Paraguay Animation; Perú Animación; y Casa da Animação de Portugal.

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