Premios Platino: ‘La llorona’ roza el pleno dentro de las categorías técnicas en una noche agridulce

Con once nominaciones cada una, ‘La llorona’ y ‘El olvido que seremos’ eran las grandes favoritas de esta 8ª edición de los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano, que se celebró en el Palacio Municipal de Congresos de IFEMA (Madrid) la noche del pasado domingo, 3 de octubre. Pero, finalmente, la película colombiana de Fernando Trueba, con cinco premios de peso (Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guión, Mejor Actor y Mejor Dirección de Arte), se acabó imponiendo a la inquietante historia del guatemalteco Jayro Bustamante, que obtuvo tres galardones (Mejor Fotografía, Mejor Sonido y Mejor Montaje), gracias a los cuales consiguió dominar, por la mínima, en los apartados técnicos.

‘La llorona’, que marcó un hito al lograr la primera nominación para Guatemala en unos Globos de Oro, se estrenó en España el pasado 13 de noviembre de 2020, de la mano de Atera Films. Sus cifras en los cines de España fueron muy modestas con tan solo unos 16.000 euros y menos de 3.000 espectadores. Protagonizada por María Mercedes Coroy, Juan Pablo Olyslager, María Telón, Margarita Kenéfic y Sabrina De La Hoz, es una coproducción entre Guatemala y Francia, a cargo de las compañías La Casa de Producción y Les Films du Volcan. Se trata de un filme histórico ambientado durante el conflicto armado en Guatemala que parte de un famoso mito hispanoamericano: la leyenda de una mujer que ahogó a sus hijos y cuya alma, arrepentida, los busca por las noches, llorando amargamente.

Nicolás Wong, director de fotografía de ‘La llorona’, recogiendo su premio Platino.

Todo apuntaba a que iba a ser la gran noche de ‘La llorona’, dado que venía de ganar la jornada anterior el Premio Platino del Público a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción, pero, según avanzaba la ceremonia, los buenos augurios se fueron disipando. El espaldarazo inicial que supuso el «trío» de Platino técnicos no fue a más, y la película de Bustamante empezó a salir derrotada, una vez tras otra, en el resto de categorías en las que concursaba, entre ellas, todos los premios «gordos» (Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guión, Mejor Actriz, Mejor Actor de Reparto, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Dirección de Arte y Mejor Música Original).

- Publicidad -

Los tres galardones técnicos cosechados por ‘La llorona’ se entregaron, además, de una sola vez, hecho que contribuyó a agilizar la gala, pero que también redujo a una sola las apariciones sobre el escenario del equipo de la cinta guatemalteca. El costarricense Nicolás Wong, director de fotografía de la película, y el sonidista mexicano Juan Pablo Huerta (en representación del director de sonido Eduardo Cáceres, así como del propio Jayro Bustamante y de Gustavo Matheu, ambos responsables del montaje del filme), fueron los encargados de recoger y agradecer los premios Platino a la Mejor Dirección de Fotografía, la Mejor Dirección de Sonido y la Mejor Dirección de Montaje.

Juan Pablo Huerta, miembro del equipo de sonido de ‘La llorona’, recogiendo su premio Platino.

«Es una gran emoción, porque hemos disfrutado mucho trabajando en este proyecto, y al final, hemos comprobado que la gente lo ha apreciado tanto como nosotros», aseguró Huerta a Audiovisual 451 nada más hacerse ‘La llorona’ con las tres estatuillas. Wong, por su parte, remarcó lo difícil que es, todavía hoy, hacer cine en Guatemala, y por extensión, en toda Centroamérica: «Este es un oficio muy complicado, pero gracias a que Jayro ha sabido conformar un equipo y un ambiente en el que todo el mundo se ha sentido escuchado, los resultados han sido buenos. ‘La llorona’ nos ha dado muchas alegrías».

Entre los proyectos que tiene entre manos en este momento el director de fotografía de ‘La llorona’, sobresalen ‘Gigantes’, una película filmada en México y dirigida por la española Beatriz Sanchís, y la costarricense ‘Domingo y la niebla’, que cuenta con Ariel Escalante como director. Pero, además, junto con Huerta, su compañero sonidista, y el resto del equipo, Wong ya está trabajando en la próxima película de Jayro Bustamante, que, hasta donde dice ahora mismo el guión, se titulará ‘Rita’.

Diego López, de ‘El olvido que seremos’.

El premio que le faltó a ‘La llorona’ para completar su contundente palmarés técnico fue el Platino a la Mejor Dirección de Arte, que acabó recayendo en el colombiano Diego López, de ‘El olvido que seremos’, la gran triunfadora de la velada. «Los mayores retos para nosotros han sido hacer una película de época, es decir, reconstruir algo que ya no existe en Colombia, y también el hecho de rodar fuera de nuestro país, en lugares como Italia o España. Hay que darle las gracias a los Platino por visibilizar el talento iberoamericano», afirmó López en declaraciones a Audiovisual 451, antes de añadir que la película de Fernando Trueba le ha abierto muchas puertas para trabajar en España.

‘El olvido que seremos’ se estrenó en España el pasado 7 de mayo de la mano de BTeam Pictures. Protagonizada por Javier Cámara, Juan Pablo Urrego, Nicolás Reyes Cano y Patricia Tamayo, y con guión de David Trueba, este filme es una adaptación basada en el best seller de Héctor Abad Faciolince, que cuenta la historia de su padre, Héctor Abad Gómez, un destacado médico y activista por los derechos humanos en el Medellín de los años setenta que fue asesinado por los paramilitares en 1987. Producen la película Caracol Televisión junto a Dago García Producciones.

Aránzazu Calleja y Maite Arroitajauregi, de ‘Akelarre’.

En lo que respecta al galardón a la Mejor Música Original, la victoria fue, al igual que ocurrió en la pasada edición de los premios Goya, para el dúo formado por Aránzazu Calleja y Maite Arroitajauregi por la cinta vasca ‘Akelarre’. «Veníamos de ganar el Goya, pero no teníamos muy claro si esta vez íbamos a repetir premio. Nosotras apostábamos porque iba a ganar ‘La llorona’, que nos encanta, o Zbigniew Preisner, por ‘El olvido que seremos’, que es todo un maestro para las dos. De hecho, ya nos parecía increíble el hecho de estar nominadas junto a él. Y nada, pues al final, nos ha caído otro premio más. Este Platino nos hace especial ilusión porque es un reconocimiento a un trabajo colectivo», señaló Calleja ante los micrófonos de Audiovisual 451.

Por su parte, Arroitajauregi expresó su deseo de que este reconocimiento les dé a conocer en Iberoamérica y avanzó que tanto ella como Calleja están trabajando ya en la música original de ‘Irati’, el segundo largometraje de Paul Urquijo, un filme sobre la batalla de Roncesvalles que, en sus propias palabras, «mezcla historia y mitología vasca».

Rodada en euskera y castellano con Amaia Aberasturi y Alex Brendemühl como protagonistas, ‘Akelarre’ es la quinta película del realizador argentino Pablo Agüero. Se trata de una coproducción entre España, Francia y Argentina filmada en tierras vascas y presentada como un drama histórico con una mirada feminista inspirado en un proceso judicial por brujería que tuvo lugar en el País Vasco a comienzos del siglo XVII. La película es una producción de Sorgin Films A.I.E. (formada por las productoras Kowalski Films, Lamia y Gariza), Tita Productions y La Fidèle.

-Publicidad-