PROA califica de «paso atrás» para el audiovisual que 2024 vaya a tener el presupuesto público prorrogado

La federación PROA ha hecho público un comunicado en el que lamenta que la no aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y el adelanto electoral en Cataluña vayan a tener consecuencias negativas en el dinero que se destina al sector audiovisual.

A continuación, el comunicado íntegro de PROA:

«Desde la Federación de Productoras Audiovisuales (PROA) queremos poner de manifiesto el desencanto que ha provocado en el sector el hecho de no haber podido remontar una situación negativa que venimos arrastrando desde la crisis de 2008. Los presupuestos de 2024 planteados por el govern de la Generalitat tenían que ser un avance muy importante para la cultura en general y nuestra industria en particular, pero la no aprobación y el final repentino de la legislatura nos dejan en un limbo que genera incertidumbre y preocupación.

El presupuesto previsto para Cultura era el más ambicioso de la historia: 566 millones de euros que nos habrían situado en un 1,7 % sobre el presupuesto total y nos habrían puesto en el camino del 2 % para el final de la legislatura, que es el hito que nos habíamos marcado desde la plataforma Actua Cultura de la cual forma parte PROA. La dimensión de esta cifra se hace patente si la comparamos con la de 2014, que fue de 225,7 millones de euros. El presupuesto para el audiovisual habría sido de 56,3 millones de euros, de los cuales 35,5 millones (un 17,7 % más) se centrarían en la producción propia.

- Publicidad -

Por lo tanto, hemos dado un paso atrás. No aprobar los presupuestos de la Generalitat significa que este año 2024 nos atenderemos a un presupuesto prorrogado. Esto quiere decir que, de entrada, solo disponemos de las dotaciones del punto de partida de 2023, no del que se acabó ejecutando. Es decir, que, en la línea de largometrajes de ficción, por ejemplo, partimos de los 9 millones de euros y no de los 15 millones de euros que se acabaron invirtiendo el año pasado. La cifra prevista en los presupuestos de 2024 era de 16,2 millones de euros.

A pesar de que avanzar las elecciones no afecta el calendario de convocatorias de las líneas de ayuda, que mantienen la misma previsión de fechas, sí que altera el calendario de acciones que tienen que pasar por el Parlament, como es por ejemplo la aprobación de la Llei de Comunicació Audiovisual de Catalunya, que queda nuevamente pospuesta, la Llei dels Drets Culturals o el reconocimiento de la Filmoteca como ente independiente vinculado directamente a la conselleria de Cultura. Hay que recordar, además, que la CCMA se mantendrá con el mismo presupuesto insuficiente.

Paralización en el Estado español

El efecto dominó de la no aprobación de los presupuestos catalanes ha hecho que se pare la negociación de los presupuestos generales del Estado y que, por lo tanto, también tengamos presupuestos prorrogados. Desde PROA consideramos que las repercusiones para el ICAA pueden ser terribles, puesto que la convocatoria tardía de las líneas de ayudas a finales del año pasado supuso que parte del presupuesto no se pudiera ejecutar y que, por lo tanto, se aplique este 2024. Esto significa que dispondremos de 40 millones de euros menos, porque es una cantidad ya comprometida.

También hay incertidumbre sobre qué pasará con las partidas variables que desde el Estado se reparten a las comunidades autónomas en función de la disponibilidad económica de cada año, como son por ejemplo el llamado “fondillo”, y las ayudas para laboratorios y desarrollo, así como para exhibición en salas cinematográficas.

Tenemos el compromiso de la administración de hacer lo posible por acercarnos a lo que estaba previsto en el nuevo presupuesto. Así pues, PROA luchará en todos los frentes posibles para mejorar la situación presupuestaria inicial de este 2024. Está en juego que no retrocedamos en los avances que ha conseguido el audiovisual catalán los últimos años. Unos avances que no han sido fruto de la casualidad ni de la excepción, sino de una apuesta de país que implica a la Administración, al tejido industrial y a una hornada de profesionales a los que tenemos que dar alas. ‘Robot Dreams’ pisando la alfombra roja de los Oscars, ‘Alcarràs’ coronándose en la Berlinale o ‘Això no és Suècia’ obteniendo el Prix Europa 2023 a mejor serie son claros ejemplos de ello.

Nos jugamos mucho.»

-Publicidad-